Finsta y Rinsta que podrían parecer los personajes de dibujos animados de una serie policíaca en la que su misión es encontrar fake news para evitar su propagación. Lejos de la ficción estos términos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y cómo ha evolucionado, sobre todo, la forma que tenemos de relacionarnos, comunicarnos y expresarnos.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta más de comunicación, de los gritos que llamaban a Josuá pasando por las cartas postales y hasta llegar a nuestro día a día. El compartir qué pensamos y cómo lo hacemos o cómo nos ha ido el día se ha convertido en una casi necesidad natural que los más jóvenes pueden llamar como algo natural. Comparten momentos clave, selfies, fotos antiguas o con familiares que buscan en la mayoría de los casos, un crecimiento de los likes y los comentarios. Otro uso determinante es que también les permite (y para no engañarnos) nos permite estar al día de un montón de información de nuestras personas favoritas sin perder de vista la actualidad.
El lenguaje ha evolucionado y además de utilizar término y expresiones como follower, trend, post, storie…relacionadas con el lenguaje propio de las redes sociales escuchamos otros términos que, cada vez que suenan, cuando ya tenemos una edad, nos sorprenden (PEC, Crush o cualquier otro término…)
@elandrestorres JERGA ADOLESCENTE…#elandrestorres#serpadresnoesfacil#loshijos#adolescentes♬ sonido original – Andrés Torres
Y lejos, de este tipo de jerga, nos encontramos con dos términos nuevos que nacen para identificar una nueva forma de crear contenido: Finsta y Rinsta.
El origen de estos términos proviene de Instagram. «Rinsta» es una abreviatura de «Real Instagram» y hace referencia a la cuenta principal y pública de una persona. Aquí, el contenido suele ser más de «postureo» un contenido más estudiado para proyectarse como un profesional o una persona responsable, los que tienen una cuenta de este tipo, seleccionan con más criterio las imágenes y los contenidos que van a publicar. No faltan los filtros, las fotos de momentos perfectos y publicaciones alineadas con los estándares estéticos y sociales. Los seguidores son variados: desde amigos y familiares hasta conocidos y desconocidos.
Por otro lado, «Finsta» proviene de «Fake Instagram» (Falso Instagram) y se refiere a una cuenta privada o secundaria. Es común entre adolescentes y jóvenes crear este perfil adicional para compartir contenido más personal e informal, lo podríamos resumir como, lo que no quieren que vean sus padres en redes sociales. El número de seguidores y de amigos es mucho más pequeño y, generalmente, está compuesto por personas que conocen en la vida real o con las que más «confianza» tienen. En estas cuentas, las publicaciones son muy diferentes: sin filtros, con memes, selfies desenfocados o mal iluminados… en resumen, imágenes que escapan a la presión de mantener una imagen perfecta y a los cánones impuestos por las redes sociales.
El uso de términos como Rinsta y Finsta está profundamente relacionado con la evolución de la jerga digital y juvenil, especialmente en el contexto de las redes sociales. Este tipo de vocabulario refleja cómo los adolescentes y jóvenes no solo adoptan nuevas tecnologías, sino que también desarrollan formas particulares de expresarse dentro de ellas.
Esta jerga crea un sentido de pertenencia, donde quienes entienden y usan estos términos pueden sentirse parte de un grupo que comparte comportamientos, intereses y preocupaciones comunes, como la presión de la imagen en redes sociales o la necesidad de espacios privados para compartir con amigos cercanos. Rrefleja una adaptación a la velocidad de la comunicación digital, donde la brevedad es esencial y las abreviaturas y términos específicos permiten transmitir información y emociones de forma eficiente.
Esta práctica de tener varias cuentas no sólo se aplica a los más jóvenes sino que también son muchos los famosos que tienen una o varias cuentas con las que interactuar para que puedan stalkear a otras cuentas, a las marcas con las que van a interactuar o con las que quieren trabajar. A continuación vemos cómo este joven habla de la cuenta FINSTA de la kardashian.
@octaviogarciaba El contenido que ha de ver en los finstas de las celebs! Jaja #consejosderedes#consejodeinstagram#tipsdemarketing#instagram#estrategias#marketingdigital♬ Cloudy Sky – Tundra Beats
Para concluir, os preguntamos ¿ya tienes dos versiones de tí mismo? O solo, un espacio en el que «vomitas» todo lo que se te ocurre? Si quieres crear un rinsta para tu empresa, marca personal o la de tu mascota escríbenos, te ayudaremos a crear auno.