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Reclutar en redes sociales

Estamos con un pie puesto en el verano, un momento ideal para hacer prácticas o para acceder a un cambio en los puestos de trabajo que tenemos, un momento de reflexión y debate interior en el que nos planteamos cómo queremos vivir el resto de nuestra vida laboral, un momento para pensar en cambiar de trabajo. Así que hoy, y antes de cerrar esta temporada de La Radio es Mía, vamos a ver cómo las redes sociales han formado un espacio mucho mayor que el entretenimiento. Y cómo el 30% de las contrataciones ya se realizan a través de las entrevistas realizadas en las redes soicales (según un estudio reciente de la Agencia Mambo».

Está claro para más de uno, que las redes sociales son una herramienta de trabajo importantísima y, no sólo, para la venta como espacio de publicidad de los influencers…Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que las empresas pueden compartir sus estilos de vida, su cultura y atraer no sólo a sus clientes potenciales sino también a su talento potencial. Según el mismo informe que mencionábamos antes, el 67% de las generaciones más jóvenes quieren que las empresas se muestren de forma transparente y real.

TikTok, a diferencia de otras redes sociales o plataformas, permite a la empresa mostrarlo de una forma natural, sin que parezca un anuncio y con la capacidad para calar dentro de las mentes más jóvenes, quiénes buscan y le dan mucha más prioridad al salario emocional que al económico. Quieren trabajar en empresas que les permitan ser felices y con las que compartan sus valores, filosofía y estilo de vida.

Y es que, este es un punto clave, ya que el 28% ha descubierto empresas que antes no conocía, lo que les permite también tener ganas de conocer acerca de esas empresas tanto para ser posibles clientes como para buscar incluso el estilo laboral para enviar sus candidaturas a la misma. Aquí es donde entra la atracción del talento, ser empresas tan sumamente chulas que todo el mundo se muera de ganas por trabajar en ellas.

Se combinan diferentes estrategias con distintos objetivos que van desde lo más profesional hasta lo más comercial. El ranking de plataformas para encontrar o reclutar a nuevos perfiles en redes sociales depende sobretodo de la edad o el tipo de puesto que se quiera cubrir, si queremos un perfil junior, alguien con poca experiencia las empresas están tendiendo a hacerlo en primer lugar en Tiktok seguido de otras plataformas de empleo como puede ser infojobs. Si el tipo de perfil es más bien uno senior, con varios años de experiencia, la red social que más rige es linkedin sin lugar a dudas.

El problema al que se enfrentan muchos de las empresas que hacen reclutamiento, que buscan al talento es que, muchos de nosotros no tenemos los perfiles actualizados ni generamos, tampoco tenemos una estrategia definida sobre el qué vamos a publicar o cuándo, sin embargo, a veces, esa naturalidad nos permite dar pistas sobre nuestra personalidad y nuestros gustos.

Por otro lado, también tenemos que analizar y tener en cuenta a las inteligencias artificiales, que vienen para quedarse fuerte, ya que nos permiten automatizar y optimizar los procesos de selección. La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos de perfiles en redes sociales, currículos y otras fuentes para identificar a los candidatos que cumplen con los requisitos específicos del puesto. Esta automatización no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la precisión y reduce los sesgos en la selección inicial.

Además, los chatbots basados en IA han mejorado notablemente la interacción con los candidatos potenciales. Estos chatbots pueden comunicarse en tiempo real con los usuarios en plataformas de redes sociales, respondiendo preguntas frecuentes, proporcionando información sobre vacantes y guiando a los interesados a través del proceso de solicitud. Incluso existen entrevistas virtuales impulsadas por IA que analizan las respuestas y expresiones faciales de los candidatos para evaluar su nivel de comodidad.

Un ejemplo que nos lleva al streaming con Twitch:

Heineken España quería contratar a jóvenes talentos que compartieran sus valores y contribuyeran a su objetivo de crear momentos de disfrute que unieran a las personas para un mundo mejor. Para lograrlo, exploraron nuevas estrategias para atraer a jóvenes talentosos de aprender, trabajar y crecer profesionalmente. Se adaptaron a los formatos y canales utilizados por las nuevas generaciones con iniciativas como el Heineken Graduate Challenge, el primer proceso de selección organizado por una gran empresa en Twitch.

La compañía señala que «al mostrar iniciativas y logros, atraen a profesionales que desean trabajar en una empresa que comparte sus valores, adaptándose a las tendencias emergentes para seguir siendo un empleador atractivo y moderno».

En fin, las redes sociales, además, de ser un instrumento de entretenimiento tiene que ser una herramienta mucho más importante que nos permita generar relaciones laborales más fuertes y duraderas. Sea como sea, si quieres encontrar una estrategia que esté