Desde que WhatsApp permitió escribir o conversar con nuestros amigos y contactos a través de audios se abrió una ventana al mundo en la que, para muchos, les liberó espacio y tiempo a la hora de escribir sus mensajes, mientras que para otros, supuso un rollo que más de uno le envíe audios largos o que no puede escuchar en el lugar de trabajo o por la vía pública ya que no sabemos que albergarán.
Sin embargo son cada vez más, las plataformas que se unen a esta tendencia de conversar en forma de audio, tal y como lo haríamos en la vida real, y hacer que la comunicación no verbal esté más presente.
La comunicación no verbal no explícita en el lenguaje escrito.
Quizá muchos de los problemas que se han causado entre amigos y conversaciones de WhatsApp ha sido la imposibilidad de leer el tono en el que pronuncian unas palabras u otras, y a pesar de utilizar emojis de forma habitual el lenguaje textual puede suponernos más un problema de entendimiento que un punto de partida hacia una conversación superior.
Twitter Spaces.
Desde hace unos meses, empezaron las primeras especulaciones con la llegada a Twitter de una funcionalidad, se llama Spaces.
Esta nueva funcionalidad consiste en crear salas de audio en las que los usuarios podrían comunicarse sólo a través del sonido y de audios que nos iríamos enviando entre nosotros.
Y es que los de Twitter, a pesar de ser una de las redes sociales que más luchan en contra del bullying o de las conductas violentas también sabe que muchas se puede confundir el tono o la intención de algo que se está exponiendo en forma de tweet.
¿Cómo funciona?
Un creador o un anfitrión se encarga de crear la sala y en ella decide quién puede o no entrar a comentar el tema propuesto, también se puede expulsar o silenciar a usuarios que por su comportamiento no cumplan las normas propuestas para la sala o Space en cuestión.
¿Cuál será la clave?
Quizá uno de los mayores problemas que puede plantear esta nueva forma de comunicarse es que quizá pasa desapercibidos algunos comportamientos, por ejemplo, insultos, incitación al odio, porque no podrán analizar (o al menos de momento) todos los comentarios emitidos, la clave estará en quiénes serán los moderadores y como usarán el poder de moderar.
También la plataforma de forma paralela está trabajando en crear las transcripciones de los audios para incluirlos en el análisis que hace para combatir el bullying y/o la exaltación de la violencia.
Telegram y los chats de Audio.
Otra de las plataformas que parece que lo está petando, sobre todo desde que WhatsApp anunció cambios en la política de protección de datos, es Telegram, cada vez somos más los usuarios que accedemos a esta plataforma para estar en contacto con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Si bien, unos meses de que pasara todo esto, ya había puesto en marcha el uso de los chats de audio, una de las primeras premisas es que debemos ser administradores del grupo en el que queramos implementar esta funcionalidad.
El grupo en cuestión crea uno paralelo al chat habitual de texto y mensajes multimedia, añadiendo al grupo una capa en el que los miembros pueden unirse en directo para entablar conversaciones efímeras con los grupos en los que ya estamos.
No es una llamada en grupo, aunque bien podría funcionar como tal, ya que es un espacio dónde en tiempo real comentamos con los miembros del grupo lo que consideremos oportuno.
ClubHouse
la «nueva» app que adelanta por la derecha a Twitter Spaces y Telegram.
Si se trata de hablar de herramientas que nos permitan hablar con mucha gente a través de chat de voz, no debemos olvidarnos de la nueva red social ClubHouse.
La aplicación nació el pasado año y, como era de esperar, ha empezado a sonar a lo bestia cuando dos de sus aplicaciones, Twitter y Telegram, también incorporan la esencia de ésta.
Y es que, aunque aún necesita de una invitación de algún miembro, y una vez que te registras, como en cualquier otra red social tendrás que escoger el nombre de usuario, añadir una fotuca para que sea más fácil tu identificación (si es que quieres) y te ofrecerán dos invitaciones para que envies a personas que creas que pueden querer tener la nueva red social.
La aplicación se encuentra principalmente en inglés, aunque hay salas en todos los idiomas donde podremos acceder a diferentes salas de audio relacionadas con nuestros intereses. Podríamos decir, que se parecerá a estar inscrito en mesas de debate donde cada uno puede ir solicitando el turno para hablar con los demás, para que no se pisen y hacerlo de forma ordenada.
La cuestión es que, cuando creíamos que, las redes sociales de vídeo e imagen se habían puesto como las únicas e indispensables, parece que una nueva funcionalidad y función, como la de establecer llamadas de voz con varios usuarios a la vez, es una tendencia al alza.
Pingback: El Twitter de los audios no audios. – cactuscom – el blog
Pingback: ¿Qué es el ASMR y por qué está de moda? - cactuscom - el blog
Pingback: Monetizando las redes sociales: Twitter y TikTok - cactuscom - el blog
Los comentarios están cerrados.