Los concursos en las redes sociales cada vez cobran más importancia. Los usuarios felices porque las marcas les regalan algo y las marcas medio contentas porque tienen una gran repercusión, o al menos, de la que os voy a hablar hoy.
La semana pasada surgía un concurso en Instagram, se trataba del sorteo de una furgoneta camper personalizada, uno de eso vehículos que se han puesto tan de moda tras el confinamiento, te vas a cualquier parte y además puedes hacerlo en compañía y disfrutar de unas vistas muy envidiables.
Cuando ves una, bueno, pues alguien que ha compartido una imagen para entrar en un sorteo, cuando ves la segunda, piensas, bueno serán amigos entre ellos, cuando ves tres, va, será casualidad, pero cuando ya ves casi 10 en las 20 stories que llevas, dices, bueno ¿Qué pasa aquí? Entras en el perfil de la imagen para ver que está ocurriendo y…
Te das cuenta de que es un sorteo que han desarrollado entre tres cuentas diferentes, en primer lugar un restaurante de Valencia que abrirá el tercer espacio de comidas y, pensó que sería buena idea sortear junto a dos influencers una furgoneta sería buena idea, y la verdad, es que sí, está siendo todo un éxito:
A día de hoy lleva más de un millón de reproducciones y unos 600 y pico comentarios lo que significa «Está siendo un éxito» A pesar de que tenemos que hacer un doble tirabuzón con triple salto mortal y caída de cabeza peculiar… Y es que nos piden, en contra de los criterios que establecen las propias redes sociales, etiquetar al menos a 3 de nuestros amigos en sus comentarios, compartir la publicación en nuestros stories y además seguir a las 3 cuentas que han creado la promoción.
El éxito está siendo tan elevado que también están saliendo memes anywhere, y es que a muchos, les ha parecido excesivo el número de veces que se han encontrado la publicación en sus redes soicales y por eso, han creado imágenes del mismo palo, en las que cambian el mensaje por «No te va a tocar la furgoneta».
Es obvio que la acción ha sido acertada, se ha generado un volumen increíble de contenido relacionado con el mismo sin embargo, debemos tener muy claro que la forma en la que han desarrollado el sorteo no es el más recomendado, al menos según las normas de la comunidad de Instagram que son muy claras y nos explican que no podemos pedir, bueno, que se convierta en un requisito para participar y es que: sólo podemos solicitar que le den a me gusta o que comenten la publicación con algún tipo de respuesta por ejemplo.
A priori, y dejando a un lado la normativa de las redes sociales, cualquier sorteo que supere en su premio en unos 300 euros, debería tener publicadas y al alcance de todos los usuarios, al menos de los que participen, un espacio informativo en el que se explique, quién es la persona o entidad fiscal que lleva a cabo el sorteo, en qué consiste el mismo, cuál es el valor del premio en sí, y cómo se hará el propio sorteo y la entrega al ganador.
Las bases legales son un documento público en el que se describe el sorteo en sí, la duración y los plazos de participación, la mecánica de participación o la elección del ganador y, por último, pero no menos importante el valor del premio y las condiciones de entrega.
Esta misma mañana estuve realizando una búsqueda de las bases legales de este concurso, sin embargo, no encontré absolutamente nada más que la propia publicación de las redes sociales, y bueno, analizando todo un poco en conjunto, es un poco extraño que regalen un premio, la furgo, de un valor mucho mayor a 30.000 euros y que no haya un mísero documento dónde aparezcan las bases legales.
Quién sabe, a lo mejor sólo es un broma que consiste en que podremos ir hasta Valencia para darnos una vuelta en esa furgo fotografiada, o que sólo podemos utilizar la misma durante un período de tiempo determinado… de momento tendremos que esperar al próximo 14 de octubre para comprobar cuál es el resultado de esta exitosa acción viral.
Si quieres realizar un sorteo o un concurso en redes sociales y quieres hacerlo bien, envíanos un mail y nos pondremos a trabajar en cómo hacerlo.
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