Como ya sabéis todos, el Estado de Alarma se ha alargado durante los próximos 15 días y, una de las actividades que pueden seguir trabajando teniendo en cuenta las recomendaciones y obligaciones sanitarias como así recoge el BOE son:
Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
BOE, 29 de Marzo de 2020. Anexo del Real Decreto.
Desde hace unos años la venta online de todo tipo de productos tiene un crecimiento siempre positivo, cada vez que empezaba un sector, tenía una gran oportunidad de posicionarse en el mercado, con todo esto del Estado de Alarma, las compras online están creciendo y, aunque no sea en todos los sectores, es un avance hacia una sociedad que se adapta a los tiempos que nos corresponden vivir.
Como pasamos más tiempo en casa, una de las compras que por ejemplo estamos evitando son la moda y calzado que han descendido bastante, sin embargo, la ropa deportiva o los accesorios para hacer deporte en casa están viendo la luz y es que sus compras online se han disparado más de un 190% sobre todo con los aparatos que se colocan en las bicis para hacerlas estáticas.
Otro sector que está viendo un crecimiento enorme son las tiendas de mobiliario, y es que, al estar en casa todo el día metidos, nos damos cuenta de las necesidades que podemos tener respecto a los muebles o la decoración que han subido un 130%, y es que queremos hacer de nuestra un casa un sitio más agradable para pasar la cuarentena que nos aguarda.
También la papelería y el material escolar está teniendo su hueco en el mercado y es que tiramos de un sinfín de videotutoriales con los que podemos hacer maravillas o simplemente entretener un poco a lo más pequeños o a nosotros mismos.
Quiénes más rápido se tienen que adaptar son los pequeños comercios, que aún estando cerrando al público tienen una tienda online, y tendrán que adaptarse con las políticas de envío, ya que sea del tipo que sea, los servicios logísticos están saturados y eso significa que por lo general tardarán un poco más. Y tendrán que poner promociones o acciones para fidelizar a sus clientes, como por ejemplo: ofrecer los gastos de envío gratuitos, la opción de entrega sin contacto o enviar promociones que inciten a hacer una visita, cuando podamos volver a salir a la tienda o negocio en cuestión.
Y si no tengo una tienda online, ¿qué hago?
Muchos pequeños comercios se plantearon hace tiempo si deberían tener o no una página web, muchos invirtieron en crear una web, que quedo en una mera tarjeta virtual donde los usuarios podían ver dónde estaban y un resumen de lo que vendían sin entrar en muchos detalles, hoy, se han dado cuenta que quizá deberían haber invertido en la creación de una tienda online.
Muchos, por no decir la gran mayoría, jamás nos planteamos un escenario como el que nos está tocando vivir, todos confinados en casa durante, al menos, un mes. Muchos no se han adaptado a los tiempos en los que ya vivíamos y que ahora nos están dando algo de respiro. Dejando el sentimiento de culpa a un lado, tenemos una única opción: ADAPTARNOS.
Adaptarse significa plantearnos alternativas, si bien, la primera puede ser crear una página web con venta, dado que la mayoría de las agencias de comunicación están trabajando o buscar otro tipo de alternativas para motivar la venta de nuestros productos sin la necesidad de tener un espacio ex profeso para la venta.
Tanto las redes sociales como el blog en el caso de tenerlo, son dos escaparates que podemos trabajar a lo largo de estos días.
La primera opción más parecida a una tienda online, son los catálogos en las redes sociales, así como el catálogo de WhatsApp del que hemos hablado ya, muy fácil de crear en ambos casos, la ficha de producto, y aunque no podamos vender directamente a través de ellas, podemos ingeniárnoslas para que lleguen a nuestros clientes y a los potenciales.
Otra opción que tenemos es crear videotutoriales con alguno de los productos que vendemos, si has sido previsor, alguno te lo habrás llevado a casa seguro. Si bien, el tipo de tutoriales que más estamos viendo estos días, al igual que comentábamos al principio son los de deportes y las manualidades. En este último segmento hasta yo me he atrevido a crear uno para coser una cinta de pelo en casa -> podéis acceder aquí.
Quizá lo más complicado puede parecer hacer el pago final, sin embargo, hoy con la banca online, podemos pedir a los clientes, sino tenemos una pasarela de pago, que realicen una transferencia, una vez que nos llegue el pago, se procederá a realizar el envío o hacerlo contrareembolso gestionándolo con la empresa de logística.
Puedes organizar la venta de tus productos, sólo tenemos que ser capaces de anunciar a nuestros clientes qué teníamos, qué tenemos y qué tendremos, en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea…y si no tuviéramos ningún tipo de contacto con las redes sociales, quizá sea un buen momento también para plantearse una estrategia y destinar el tiempo que antes del cierre total no teníamos para mantenerlas actualizadas y comenzar a ADAPTARse a los nuevos tiempos.
No sé como acabará esto, lo que si tengo claro es que la NUEVA SOCIEDAD vamos a experimentar muchos cambios y éstos van encaminados a una nueva filosofía del trabajo con base en las herramientas tecnológicas.