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Cómo utilizamos internet y nos adaptamos al coronavirus

Estos días se está notando un incremento en el número de veces que nos conectamos a internet y también en el número de minutos que hablamos con otras personas: llamadas, Skype, Teams o WhatsApp han visto un crecimiento muy notable desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.

El tráfico ha crecido tanto que muchas compañías están empezando a dar consejos para no saturar la red, a pesar, de que en España tenemos una de las mejores infraestructuras para disponer de internet, no sé vosotros, pero yo sí estoy notando la bajada de calidad en las conexiones y también en las videollamadas.

Uso con sentido común

El pico de uso suele aparecer sobre las 7,50 am y es que, podríamos decir que es el horario de empezar a trabajar, ahora desde casa donde ya comenzamos a crear rutinas de oficina in house. Empiezan a correr los primeros mails, las llamadas entre los diferentes equipos de trabajo, y también el acceso a la información o el entretenimiento.

Nos están pidiendo:

  • que en vez de utilizar el teléfono móvil por ejemplo para realizar las llamadas de voz, lo hagamos (si es que lo tenemos instalado) con el fijo.
  • que no enviemos archivos pesados si no es de total necesidad, podemos enviar el enlace del archivo original o intentar comprimir antes de enviarlo.
  • que evitemos el mailing masivo, quizá los más afectados sean las empresas, sobre todo las que no pueden abrir, las que estén enviando información relevante a sus clientes. Un sólo email, muchos destinatarios.
  • que utilicemos herramientas colaborativas que están basadas en el texto como Teams o Slack, antes que las videollamadas que consumen mucho más ancho de banda.
  • que descansemos de la tecnología, en la medida de lo posible. Que nos pongamos de uso.

Los servicios reducen la calidad de los servicios

Algunos servicios han reducido entre otras cosas la calidad de los servicios para que también se reduzca el ancho de banda a la hora de ver los contenidos, una de las medidas que ha realizado Netflix es que bajará en todas las cuentas un 25% el ancho de banda, lo que significa que veremos los contenidos con una calidad estándar.

Solidaridad volcada a través de la red

Otras de las grandes noticias que estamos viendo es que muchas empresas están haciendo donaciones a la Administración Pública y también a sus clientes, por ejemplo, Just Eat ha creado una serie de medidas para los establecimientos que están sirviendo a domicilio la comida.

Si nos vamos al sector del comercio electrónico y los envíos a domicilio podemos fijarnos no sólo en las medidas que están tomando los repartidores para dejarnos lo que hayamos pedido, sino que estamos viendo como se retrasan ciertos pedidos, debemos anticiparnos, y si por ejemplo queremos hacer una compra al super de forma on.line, tenemos que entender, que tenga una lista de espera más grande de lo habitual y que puede tardar uno o dos días más de lo que solemos estar acostumbrados.

Los market places, las tiendas online que venden a través de miles de distribuidores, están favoreciendo a ciertos sectores para que haya una mejor distribución, sobre todo de productos de primera necesidad. AliExpress que cada vez tiene más distribuidores en España ha decido mejorar las condiciones a los vendedores de mascarillas, productos de alimentación o dispositivos electrónicos.

Tienen la experiencia de lo que ha pasado en China y por eso, están facilitando