Hace ya, como cosa de un mes, los de Facebook tenían una gran crisis de comunicación debido a la exportación de los datos de usuarios para dirigir sus pensamientos hacia una u otra ideología política. Para los que no se acuerden aquí puedes ver lo que pasó con Cambridge Marketing y Facebook. Por otro lado, estos días finalizó también la nueva ley de protección de datos.
Este escenario ha propiciado que una vez más se le de una vuelta a todo el asunto legal sobre la privacidad de los datos, la semana pasada seguro que os habéis cansado de recibir mails para aceptar las nuevas condiciones legales, que la gran mayoría se basaban en explicar que no ha cambiado la forma segura en la que manejan los datos, pero sí la forma de explicarlo de una forma más sencilla. ¡Vaya petardazo! Aunque viendo el lado positivo, más de uno habrá hecho limpieza en los mails, sobre todo, promocionales que recibe habitualmente en su mail.
Uno de los mayores problemas que surgen sobre la violación de los datos personales es que algunos sectores, a través de empresas de investigación y análisis de mercados, los utilicen con fines no demasiado claros. Se trata entre otras cosas de acciones destinadas a cambiar el voto en base a los comportamientos y hábitos que se podían llegar a sacar de la información que vamos dejando al navegar o interactuar en la red.
Facebook ha sido uno de los más afectados, por ser el lugar desde el que un tercero se aprovechó para utilizar la información de forma perversa. Facebook dio la cara ante el Senado de EEUU a través de su fundador, Mark Zuckerberg, y desde entonces ha estado implementando una serie de cambios destinados a que la información que nosotros publicamos seamos capaces de clasificarla. Por otro lado, está creando diferentes colaboraciones con empresas relacionadas con el periodismo y la investigación, destinadas a clasificar el contenido real del falso (al que todos conocemos ya, como las fakes news).
Elecciones, transparencia y nuevas funciones
El próximo 8 de Noviembre se celebran elecciones, se elegirán a Senadores y Representantes de la cámara, entre otros cargos…por experiencia saben que el período electoral se convierte en una guerra sobre quién la tiene más grande y por qué debemos votarlos. Las anteriores elecciones, en las que Trump se hizo Presidente de los EEUU recordad que fueron muchos los casos en los que las fakes news ayudaron a motivar los votos y se ha demostrado cómo valieron también para cambiar la decisión de voto de un candidato a otro.
La experiencia en Facebook les ha permitido crear una nueva función, que aunque de momento sólo está disponible en EEUU, pronto también lo estará en España. Lo han creado en dos de sus plataformas: Facebook e Instagram. Y está creada para evitar los abusos de algunos partidos o líderes políticos en el uso de herramientas sociales y digitales para dar a conocer su ideología.
Esta nueva función nos mostrará una etiqueta que dice: «Pagada por…» en la que si hacemos clic en el enlace, nos ampliará la información del anunciante y además, la cantidad de inversión realizada, el alcance de las personas a las que se ha llegado y también la edad y el sexo de quién lo ha visitado. Algo que me parece genial que esté a la vista de cualquiera que haga clic en ese enlace, porque permitirá no sólo a todos los partidos tener un poco más de transparencia, sino también al usuario hacerse sus propias opiniones sobre una u otra ideología.
En el blog de Facebook, explican que son conscientes de que alguno se les pueden escapar, por lo que nos piden que si vemos un anuncio que tuviera forma de propaganda y éste no sale con la etiqueta correspondiente que lo notifiquemos a través de la solicitud de revisión a Facebook. En este sentido debemos ser un poco comprensivos y si vemos algo extraño, notificarlo, al fin y al cabo internet somos todos. Y tal y como concluyen en su post: «Estos cambios no evitarán el abuso por completo. Nos enfrentamos a adversarios inteligentes, creativos y bien financiados que cambian sus tácticas cuando detectamos abusos.»
¿Y en España?
A la espera de que esta función pueda estar disponible aquí, tenemos buenas noticias, y es que la compañía abrirá muy pronto en Barcelona un centro de revisión de contenidos, que aunque de momento no trabajará en verificar las noticias falsas, si se dedicará a eliminar el contenido que infrinja las normas de Facebook, lo que ayudará a tener una red social un poco más ética (según los parámetros de Facebook o Instagram) quizá de los más malparados por ser también en las que más usuarios estamos conectados y entretenidos.
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