Desde 2016 la enorme Alphabet matriz de todas las filiales de Google ha instaurado Google Arts & Culture, una plataforma en la que podemos tener acceso a una inmensa cantidad de museos, arquitectura o el interior de un teatro de forma gratuita. Esta idea nace con la tecnología que muchos negocios a pie de calle y la gente que se dedica a la inmobiliaria ya utilizan, los tours virtuales en los que podemos ver de forma interactiva en 360º todas las partes de un lugar concreto.
Tecnología que también estamos acostumbrados a ver en Google Maps para ubicarnos por dónde tenemos que ir o dónde está una dirección concreta. La idea es sencilla, nos descargamos una aplicación y sin falta de registrarnos podemos acceder a una inmensa colección de diferentes museos, teatros o arquitectura representativa de todo el planeta. Y tan pronto podemos estar visitando el MOMA como aparecer en el mar para descubrir la gran barrera de coral.
El contenido de calidad
La aplicación está pensada para que pasemos mucho tiempo en ella aprendiendo o descubriendo, con el contenido clasificado según autores, modas, movimientos, tipos de arte con elaborados artículos que están siempre vinculados a otros que se le pueden aproximar o que podrían ser relevantes para los que estamos viendo este contenido, ya sea por tipología o lo que sea. Ahora bien, si pretendemos buscar algún museo cercano, en Asturias, lo llevamos claro, pues lo más cercano que tenemos son el Guggenheim Bilbao o el Reina Sofía de Madrid.
Vuelve a estar de moda
El mes pasado la aplicación volvió a estar en boca de todos por dos razones, en primer lugar sacaban a la luz el proyecto denominado «Vestimos Cultura» en el que relacionan la moda y con la historia del arte, a través de 180 instituciones que contribuyen a la creación y difusión del arte, la moda y en general todo lo relacionado con la cultura. Lo bueno de esta plataforma es que no vamos a encontrar los mejores resultados sino un conjunto de datos bastante elaborado y con la tecnología que ya todos sabemos utilizar, de YouTube o de Google Maps entre otros.
La segunda razón por la que se convirtió en noticia es que había sacado una nueva funcionalidad que nos permitiría saber qué obra de arte tiene un personaje al que nos parecemos, la idea suena divertida, pero no corráis a bajar la aplicación si queréis ver a quién os parecéis, porque de momento, sólo está disponible en EEUU, dónde se están empezando a ver muchas imágenes en las redes sociales y, alguna sin duda, demasiado complicada.
Algunos contras, la tachan de racista
El redactor de Mashable, un medio sobre tecnología, probó varias veces la aplicación, con diferentes tipos de luz y de muecas, para ver a qué personaje latino podría parecerse, y le sorprendió bastante que sólo le salieran europeos o asiáticos, indignado aprovechó para crear un artículo en el medio de comunicación en el que tachaba la aplicación de racista.
No es el único, un chico negro de Twitter probó la aplicación y su resultado de parecido más acertado fue el pene del David de Michelangelo:
Fuck this app pic.twitter.com/kJJWaf8oV0
— Biniam Bizuneh (@biniambiz) 13 de enero de 2018
Una de las razones por las que se pueda creer que la aplicación tiene un tono racista es que quizá no se hayan incluido el total de las obras habidas por el mundo, sino las más conocidas o las mejor preservadas, en la investigación que hace descubre que Hay más de 700,000 artículos de los Estados Unidos, más de 75,000 del Reino Unido y casi 60,000 de Alemania, mientras que en México sólo se encuentran 16,000 o en Perú 3,500 artículos relacionados con las obras de arte. Por lo que es bastante lógico que el resultado de coincidencias sea, aún, un poco sesgado.
Otra de las cuentas que probó la aplicación fue Netflix, quién subió una imagen de dos de los protagonistas de Stranger Things y su parecido más que razonable con el cuadro «Joven madre cosiendo» de Mary Cassatt añadiendo un texto bastante irónico: «Ok Google»
ok google pic.twitter.com/kCrZ6A4uJq
— Netflix US (@netflix) 15 de enero de 2018
¿Cómo funciona?
El funcionamiento a priori es bastante sencillo, una vez descargada la aplicación, buscamos la opción de ¿A qué personaje te pareces?, una vez dentro nos aparece la opción de hacernos un selfie y mediante el reconocimiento facial y el análisis de todas las obras artísticas que tiene disponible en sus servidores descubre a quién nos parecemos con un foto comparativa en el que nos dice el porcentaje de parecido.
¿Estará disponible en España?
Lo malo, como os decía es que en España no se puede utilizar, pero no es culpa o la decisión de la multinacional. Sino que se debe a un tema más bien burocrático y es que las compañías no pueden utilizar este tipo de información relativa a la protección de la privacidad. Algo que no me sorprende teniendo en cuenta que el servicio de Google Imágenes para encontrar a gente no lo tenemos disponible tampoco por este tema. En fin, si queremos probarlo, tendremos que visitar EEUU o esperar a que de algún modo pueda estar disponible por aquí.