Últimamente los métodos para en las tiendas o en los e.commerce se están incrementando, dejando casi a un lado, los pagos en efectivo y con tarjetas de crédito.
La semana pasada AmazonPay daba el pistoletazo de salida en España para que esté disponible en otras tiendas o servicios de compra.
Este servicio es una ventaja para los clientes y también para los comercios, ya que Amazon se ha convertido a lo largo de estos últimos años en un lugar donde podemos encontrar cualquier tipo de producto y que en pocos días estará en el sitio dónde hayamos decidido que tiene que estar.
No es una innovación, es un nuevo servicio de Amazon para otras plataformas
AmazonPay no es que sea una novedad tecnológica, es un sistema que se utilizaba ya en Amazon, digamos que es una herramienta que guarda los datos más importantes para realizar una compra en internet. El número de tarjeta bancaria, la dirección de envío, el nombre y el apellido o el número de teléfono, de tal forma que al hacer una compra, si estamos en nuestra cuenta de usuario y tenemos esta opción creada podremos pagar con dar a comprar sin más.
Aliexpress el gigante asiático de compras, dispone de un sistema parecido pero que sólo está disponible en su página web o app. Al hacer la primera compra te permite configurarlo para que cada vez que quieras comprar una cosa, el pago se realice de forma rápida y sin tener que meter los datos de la tarjeta o cumplimentar la dirección o añadir nuestro mail de contacto.
La novedad entonces ¿cuál es?
La novedad es que podremos utilizar este mismo sistema en otras páginas web, de momento son pocos los e-commerces que tienen esta opción disponible, la lanzaron la semana pasada, aunque una de las compañías que ya lo tiene de forma activa es Vueling, si compramos un billete de avión podremos utilizar nuestras credenciales y con los datos almacenados en Amazon de nuestra tarjeta bancaria realizar el pago.
Las ventajas a priori son más que los inconvenientes, el mayor inconveniente que puede tener este tipo de pagos es que alguien pueda acceder a nuestro teléfono (con la contraseña necesaria para hacerlo) y se dedique a hacer compras sin ton ni son. Una forma de hacerlo más seguro es que cada vez que hayamos finalizado una compra seamos capaces de acordarnos de cerrar la sesión y ya accederemos cuándo queramos hacer una nueva compra.
¿Funcionará y tendrá hueco en el mercado AmazonPay?
Según el Director de AmazonPay Europa los consumidores cada vez tenemos mayores expectativas en términos de velocidad, comodidad y seguridad a la hora de pagar. Y Amazon se ha convertido en un gigante por el volumen de compras y ventas que se realiza al cabo del año, no ofrecen datos de cuántas en ningún momento.
Sin embargo lo que sí se sabe es que, este sistema ya se venía utilizando para poder comprar en Amazon y que ya lo utilizan más de 33 millones de personas en todo el mundo, lo que quiere decir, que llegado el momento de implantarlo en una tienda on.line los usuarios lo reconocerán de forma sencilla y no tendrán problema en hacer el pago a través de AmazonPay.
La competencia directa con la que luchará por sobrevivir en el mercado es sin lugar a duda de PayPal, eso sí, guardando las distancias, y es que con la cuenta previamente configurada podremos acceder a un número de páginas en las que con poner nuestras credenciales de Amazon sería suficiente para realizar el pago seguro.
Uno de los motivos por los que abandonamos los carritos es porque el proceso para hacer el pago es, en muchas ocasiones, farragoso. Tenemos que poner el número de cuenta bancaria, el código postal o otros datos, que al final uno piensa,
si lo compro por internet y pierdo tanto tiempo en adquirir lo que sea, para eso me voy a la tienda física.
Muchos de los nuevos negocios online tienen como barrera que no les conocen los potenciales usuarios, lo que quiere decir, que muchos no pueden poner cómo único modo de pago el de tarjeta, sino que muchos optan por implantar otros sistemas de afamada reputación, como PayPal o AmazonPay, para que los clientes no tengan dudas a la hora de comprar, facilitar las cosas y ser claros.
¿Cómo me hago una cuenta?
Seguramente que si alguna vez habéis comprado ya lo tendréis activado, ya que al hacernos usuarios de Amazon se nos solicita un número de tarjeta asociado a nuestro banco para realizar los pagos que hagamos en el futuro. Si lo vemos alguna de las 50 stores que hay disponibles actualmente con añadir los datos de acceso a Amazon tendremos suficiente para realizar el pedido.