Más de uno seguro que tiene en su lista de contactos uno que contiene varias AA en mayúscula. AA es la abreviatura de «Avisar A» en caso de accidente, hasta no hace mucho, cualquiera podía acceder al contenido de nuestros teléfonos, porque no existía la hoy, obligatoria contraseña numérica, gráfica o dactilar.
¿Cómo surgió el contacto AA?
Hacia 2009 el gobierno junto a Cruz Roja impulsaron una campaña que junto a la cruz roja transmitían de la importancia de tener en nuestros contactos uno que empezase por AA.
Otros tienen sus contactos favoritos también con un AAA para localizarlos primero, aunque también más de uno se inventó un contacto AA sin información para evitar las llamadas sin querer, y es que el móvil en más de una ocasión se puso a llamar desde el bolsillo del pantalón y hemos hecho una llamada de la que no nos hemos dado cuenta y el otro se queda escuchando…Si tenemos suerte será una conversación banal en la cola de un súper o del cine, aunque a más de uno ha pasado factura.
Si está bloqueado no pueden acceder a tus contactos
Cualquier teléfono que se preste con navegación tiene bloqueado el acceso a los contactos, a los mails, a las redes sociales, algo que parece que hasta tiene sentido, el problema surge cuando tenemos un accidente y los servicios de atención sanitaria no pueden acceder a los números de contacto para saber a quién tienen que avisar.
Por tanto, la opción del contacto AA no tiene sentido, ya que sino pueden acceder al contenido de nuestro móvil jamás podrán ver qué contacto está para que le avisen en caso de emergencia.
Los teléfonos inteligentes han tardado varios años en dar una solución alternativa para acceder al número de teléfono de la persona a la que deben avisar.
¿Cómo se coloca un contacto AA en un smartphone?
En los dos sistemas operativos más utilizados iOS como Android permiten la opción de generar un contacto de emergencia que cualquiera podrá ver sin la necesidad de acceder a la información del teléfono, desde la propia pantalla bloqueada aparece una opción «Emergencia» que será la que tenga la información detallada.
Si tenemos un dispositivo con sistema operativo de Android, en su versión Nougat, existe una opción disponible en la que podemos añadir uno o varios teléfonos de contacto, sin embargo en otras versiones de este sistema operativo se tendrá que configurar en «Información del propietario» también disponible en la sección de ajustes de nuestro teléfono.
Ahora bien, si tenemos un dispositivo de Apple, con el sistema actualizado a iOS 8 o posterior, la información que podemos añadir va a ser mucho más completa que en el Android.
En la app de salud, en concreto en datos médicos aparece la opción de emergencia en la que podemos añadir variables importantes en caso de accidente como las afecciones médicas, los medicamentos que estamos tomando o el grupo sanguíneo, eso sí, en cualquiera de los dos tipos de sistema operativo, tendremos que activar para verlo con la pantalla bloqueada.
¿Cómo se encuentra la información de emergencias?
Tanto en un sistema como en otro, la opción para encontrar la información de emergencias aparece cuando el teléfono nos pide el número de bloqueo para acceder a toda la información, en los Apple aparece el texto SOS que si pinchamos nos da la opción de llamar a emergencias o la policía en primer lugar, y en la parte inferior de esa misma pantalla aparece la información médica donde además de las opciones que hemos comentado antes, también figurará el contacto al que se debe avisar.
¿Existen otras alternativas?
Hay muchas aplicaciones con las que podemos enviar la ubicación GPS en la que estamos, por ejemplo si nos perdemos, quizá una que todo el mundo conoce es Whatsapp, que nos permite enviar la posición en la que estamos a la que tienen que venir a buscarnos, añdimos la dirección y enviamos. También nos podríamos ayudar de redes sociales, enviando un mensaje de ayuda con la posición exacta en la que estamos.
Otras de las apps que nos pueden ayudar es Safety GPS una aplicación que nos permite ponernos en contacto con los servicios de emergencias, aunque también nos permite recibir, por parte de estos servicios alertas para una zona, por ejemplo sirve para anticiparse a los riesgos que puede suponer una catástrofe meteorológica.
Por último, si nos vamos fuera, quizá no sepamos qué números son los de emergencias y por eso, existe una app que se llama Help Me-Internacional que nos permite ponernos en contacto con servicios sanitarios, policiales o los bomberos para enviarles nuestra posición exacta y que nos rescaten.