Saltar al contenido

Las estafas con las ofertas de trabajo en internet

Desde hace tiempo están creciendo el número de aplicaciones que tienen multitud de ofertas de empleo, las hay muy sencillas y que funcionan como los antiguos periódicos de clasificados, las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing que nos permiten no sólo tener disponible la formación o experiencia que tenemos, sino interactuar con las personas que pueden contratarte en un futuro no muy lejano.

Las redes sociales en sí

Logotipo Linkedin
Logotipo Linkedin

Este tipo de redes sociales, son ya conocidas por todos, por lo que no ahondaré en ellas, salvo para decir, que cuándo estemos en búsqueda activa de empleo, tendremos que buscar a personas que trabajen en empresas en las que podamos encajar ya sea por su filosofía de trabajo o por el tipo de trabajo que desarrollan. Una vez localizados, deberíamos darnos a conocer e intentar concretar algo, esta desde luego, es la parte más difícil para conseguir un trabajo por las redes sociales.

logotipo-xing
logotipo-xing

Las ofertas en las redes sociales suelen ser verdaderas, lo que quiere decir que no nos timarán

Este tipo de redes sociales disponen de ofertas de trabajo, específicas y verificadas, ya que sólo por aparecer las empresas tienen que pagar cantidades bastante elevadas. Al igual que en otras plataformas similares como pueden ser Infojobs o Infoempleo o similares, que para publicar un anuncio de trabajo, primero se aseguran de que la empresa es real y que cumple con los requisitos necesarios para contratar. Ahí, también creamos un perfil, bien a mano, o bien importando el que ya tenemos creado en Linkedin o Google.

Los buscadores específicos de empleo

Sin embargo, aquí no interactuamos con otras personas, sino que accedemos a ofertas de trabajo generales a las que nos podemos postular como candidatos, a la empresa le llega tu CV y a partir de ahí, si le gustas puede que te llame para hacer una entrevista.

logotipo-infoempleo
logotipo-infoempleo

Por lo general, en este tipo de plataformas el tipo de trabajo que más se suele ver es el de comerciales, limpieza y otros contratos de obra y servicio, y aunque si garantizan que la empresa puede publicar anuncios, no garantiza que el trabajo se ajuste a los diferentes convenios, con trabajos mal pagados entre otros.

Las recomendaciones para encontrar trabajo

Encontrar empleo no es fácil y por otro lado siempre nos fiamos más de quienes son cercanos o nos lo ha recomendado un amigo o colega de profesión, en las redes sociales para encontrar trabajo también están poniendose la pilas para que los contactos profesionales puedan recomendar o bien por aptitudes o bien por un breve comentario en el que, por lo general, por eso muchas veces, nos fiamos de los pantallazos que nos pueden llegar a través de Whatsapp o de las ofertas que podemos en plataformas de venta de segunda mano, dónde también abundan ofertas de trabajo que a veces parecen absurdas.

El timo de la estampita aplicado al trabajo

La semana pasada, se comentó bastante por las redes sociales que una oferta de trabajo que solicitaba a cocineros y camareros con o sin experiencia un sueldo de unos 1.100€ al mes y un número de teléfono al que podías escribir e interesarte por ello. Una advertencia, si te llega una oferta de trabajo a Whatsapp desde un número que conoces o que no tuvieras idea de que te iba a llegar, mejor ignóralo ya que podrías caer en la trampa.

oferta empleo Whatsapp, captura de Facebook
oferta empleo Whatsapp, captura de Facebook

En el caso de esta oferta, el interesado se lo hacía saber, y a continuación el propietario del móvil y de la oferta de empleo te solicitaba dos fotos con tu DNI y el número de la seguridad social, sin darte ni una sola explicación, sólo que primero le mandases eso y luego ya te llamaría para darte más detalles, del tipo en qué localidad se encuentra el puesto de trabajo. Información que va, para cualquiera que esté buscando trabajo es bastante importante.

Una vez que las personas afectadas le mandaban la foto, no volvían a saber nada más de ellos, y al cabo de una semana les llegaba a sus casas facturas de un servicio de apuestas de internet, teniendo tu DNI pueden acceder a casi todo lo que tengas conectado a la red. Si te ocurre algo similar, lo que debes hacer, es llamar a la empresa con la que se supone tienes contraída la deuda, cancelar esa cuenta no tan ficticia que alguien creo con tu DNI y a continuación, ir a la comisaria más cercana a tu casa para denunciarlo.

¿Cómo evitar los timos?

Lo mejor para evitar este tipo de atracos es que busques empleo a pie de calle o por redes sociales que verifiquen la legalidad en los procesos de contratación que tenemos disponibles, y que las ofertas por Whatsapp o en los grupos de las redes sociales mayoritarias, como Facebook pueden ser fraudulentas. NUNCA des tus datos personales antes de una entrevista de trabajo y mucho menos a alguien que no sabes ni dónde está o que lo único que te solicita es tu información personal, ya sea el DNI o el número de la Seguridad Social.

Lo importante es encontrar empleo no generarse más problemas, asegúrate que la persona con la que estás hablando por algún canal digital sea real.

Deja una respuesta