Los drones son unos aparatitos voladores no tripulados que pueden tener diferentes funciones, están los militares, los de uso personal y los de uso comercial o empresarial. Aunque el vehículo en sí tenga la misma apariencia es fundamental antes de comprarlo saber para qué lo utilizarás, porque sólo si es para uso personal no tendrás que registrarlo en ningún sitio.
Este mercado está en pleno crecimiento, la bajada de los precios de los drones promueve que cada vez más personas lo utilicen, sin embargo los profesionales admiten que hace falta un reglamento más actualizado que el vigente publicado en 2004. Se estima que dentro de unos años, el tráfico de drones en el espacio aéreo represente un 10% del total.
En el caso de utilizarlo con fines comerciales o profesionales como pueden ser la grabación de eventos, un vídeo sobre un paisaje o el envío de paquetería tendrás que avisar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es el organismo que se encarga en España de regular esta materia.
Las empresas que comienzan a ver oportunidades en el uso de estos aparatos voladores tienen bastante limitado la utilización de los mismos, a pesar de que el piloto debe estar autorizado para poder volar con él, en España aún no se puede grabar en zonas pobladas o mientras se están practicando deportes como el paracaidismo (para evitar accindentes fortuitos). Si se quiere grabar en zonas no pobladas, las limitaciones siguen siendo bastante altas, pues no se puede volar por encima de los 120 metros de altura, no se puede perder el dron de vista durante el vuelo, debemos ser capaces de verlo con nuestros propios ojos, por aquello de poder controlarlo, por último tampoco se podrá volar de noche, pues la oscuridad no nos permitiría ver la ubicación de nuestro dron.
Requisitos para poder pilotar un dron
Es por eso, que los cimientos para que se haga de forma correcta están sobre la mesa, ya que ningún dron podrá volar sin su placa informativa, que es como la matrícula de los coches pero con más información, como el número de serie del aparato, la empresa que lo está utilizando y los datos de contacto de la misa.
Para poder pilotar un dron tendremos que certificarnos y cuando estemos mirando las formaciones pertinentes debemos tener en cuenta que la empresa de formación debe estar a su vez certificada por la AESA, sabrás si lo está o no, porque incluirán en la descripción de la formación las siglas ATO. Si no las tiene, pregunta, porque si haces la formación en una escuela que no tenga esta certificación, habrás tirado el dinero.
La formación para pilotar un dron oscila entre los 400 y 1.500 euros con formaciones entre 50 y 60 horas para conocer cómo funciona, la normativa y demás, hoy en día Amazon, que está investigando y probando a hacer entrega de pedidos con los drones busca pilotos que se encarguen de este tipo de trabajo, saben muy bien que es necesaria la certificación y que no pueden dejarlo al azar.
¿Cuánto cuesta un dron?
Los RPA o drones podemos encontrarlos desde 50€ se van haciendo más caros a medida que le incorporamos accesorios, una cámara, un hueco para transportar mercancías, para localizar personas o adaptado a situaciones de emergencia entre otros usos que podamos llegar a realizar con el mismo.
Antes de comprarlo te aconsejamos que pienses para qué lo quieres te será más fácil encontrar los accesorios necesarios, o también, puedes hacerlo tu mismo, los más simples vienen desmontados para que el montaje lo haga el piloto que lo conducirá.
Los peligros de un dron
Los drones o RPA (como lo denominan los profesionales) son aparatos que pueden ocasionar accidente fortuitos, recordad cuándo Enrique Iglesias fue a darle una caricia :S a uno en uno de sus conciertos como le quedó la mano…al igual que el ventilador en verano no debemos meter la mano entre las hélices.
Por otro lado, si vas a pilotar un dron tendrás que asegurarte de las condiciones climatológicas en el momento en que vayas a hacerlo, la lluvia o el viento pueden jugar malas pasadas que ocasiones que el aparato se estrelle y con más mala suerte aún que caiga sobre alguien o algo provocando alguna incidencia.
Competir con drones
Una de las modalidades o usos de los drones son las competiciones con carreras conocidas como FPV (First Person View) cuyos pilotos se colocan unas gafas que les permite ver dónde está el dron exactamente para acabar con el recorrido trazado por el organizador del evento.
Estas competiciones por el momento se siguen desde YouTube ya que el número de eventos que se celebran son pocos o el sitio dónde se desarrollan están lejos de nuestra geografía, os dejamos con la mirada de una carrera de este tipo para que veais la sensación que provoca ir a esas velocidades y por las alturas.