Si ya es difícil dar el paso hacia el emprendimiento, hacer que funcione la imagen del negocio ya ni te cuento, además de los productos y servicios que vendemos tenemos que prestar especial atención a la imagen que nuestro negocio proyectará a los clientes potenciales.
La tendencia de «se lo pido a mi cuñado» es una práctica que cada vez se utiliza menos, las empresas y los negocios están aprendiendo que la comunicación es algo más profesional y contratan a otros para que diseñen la imagen que su negocio requiere.
Empezar por los cimientos
La creación de la imagen de un negocio debería comenzar sabiendo el tipo de actividad concreta que se va a desarrollar, los pasos previos: el plan de negocio, pueden ayudar a generar la imagen, pues en este documento reflejamos lo que vamos a ofrecer, cómo será nuestro producto o servicio, a quién pretendemos dirigirnos: el público objetivo, cuáles son nuestras metas: los objetivos y por supuesto cómo lograremos conectar con los clientes potenciales.
El Logotipo
Una vez que sabemos que vamos a vender, tendremos que comenzar a pensar en cómo será la imagen corporativa y crear una marca: el logotipo, el naming y los colores son los pilares en los que se apoyará el negocio para crecer.
El color, la forma, la tipografía o la legibilidad de la marca o el slogan son esenciales para que funcione una marca a largo plazo. Dejarnos llevar por lo que está de moda, puede funcionar durante los años que la tendencia dure, sin embargo, debemos pensar en que un logo debe ser para toda la vida, aunque después con el paso del tiempo (10 años por ejemplo) hagamos una revisión del mismo y actualicemos la imagen corporativa.
Los elementos que tu negocio necesita
Si vas a montar una tienda comercial en el centro o en las afueras de la ciudad debes pensar en el diseño de un rótulo que se vea desde el exterior, opciones de diseño, tamaño, si va a ser luminoso, en qué materiales o la información que vas a incluir: lo más normal es el logotipo, el nombre de la empresa (si no estuviera incluido en el logotipo) y la web o el número de teléfono.
Si además tu negocio es de productos que la gente se lleva puedes ahorrar dinero comprando bolsas de plástico blanco, sin más, o crear unas bolsas personalizadas con la imagen de tu negocio para que los clientes además te ayuden a generar notoriedad, a hacer publicidad de la que van de tu tienda hasta sus casas al menos. Con un poco de suerte, además las utilicen para otras cosas, como cuando van a la compra y llevan bolsas de casa, o para ir a los recados, porque tu bolsa en tan cuqui que no les importe que lleve tu logotipo.
Los flyers son elementos de difusión individual, por lo general se hacen en papel, un soporte fijo que la gente tira a la basura, se lo guarda en sus bolsos o se lo entrega a otra persona, dependerá del mensaje que quieras transmitir lo que vayan a hacer con ello. Si son clientes habituales y por ejemplo contiene un descuento seguramente que no lo tiren. Sea como sea, cuida el diseño y la ortografía. A continuación os mostramos uno que diseñamos para una campaña de creatividad para la diseñadora de interiores Laura Rubio.
El ticket de compra no caemos en lo importante que puede llegar a ser, algo tan pequeño ¿puede ayudar en la notoriedad? pues claro. Podemos utilizar el diseño más simple o crear uno que además del logotipo y la información obligatoria, añadamos información interesante sobre nuestro negocio, la clave de wifi o alguna nueva promoción para el día siguiente.
El uniforme de los trabajadores, además de diferenciarnos por ejemplo si estamos en una obra, ayuda a los clientes a identificarnos en momentos de mucha actividad comercial en el establecimiento, debemos ser capaces de diseñar unos que les gusten a los trabajadores, a los clientes y sirvan para aportar algo de notoriedad de nuestra marca. Este de la imagen inferior lo diseñamos en Cactus Comunicación junto a la imagen corporativa y web de la empresa, podéis ver más sobre este proyecto aquí.
Si bien a muchos nos les gusta utilizar uniforme porque en muchos casos son piezas de ropa cutres y horribles, por no hablar si además te añaden una gorra como si estuviéramos en los 80´s de complemento para el mismo, este tema de la moda en los negocios hablaremos otro día en el blog.
¿Cómo creo todo esto? con coherencia y pensando en el largo plazo, puede ser resultar complicado, pero no te asustes contacta con profesionales que te asesoren e informarles de qué y cómo quieres que sea tu negocio.
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