Desde haces unos días la red social azul, Facebook, quiere que la información de sus páginas esté verificada y para ello solicita a los usuarios que confirmen ciertos datos de cada página.
Desde el primer momento la propia red en las condiciones generales del «editor de Facebook» te avisan que lo haces por diversión o entretenimiento, en ningún caso, serás un empleado de la red social.
El editor también explica que en ningún momento recibirás una compensación por echarles un cable en la autenticidad de los datos de las empresas, generalmente, por las que te pregunta. El tipo de información que quiere verificar son horarios, la dirección exacta, el número de teléfono y en algunos casos si hay duplicidad de contenidos te pregunta si es lo mismo.
¿Qué tipos de cambio podemos hacer o nos solicitan en Facebook?
Si tienes una página en Facebook, ya sea por diversión o por trabajo, seguramente aparezcas en el editor de otras personas. Estos editores, que somos todos nosotros, podemos decir, si lo sabemos que es verdad o que es mentira lo que los administradores de la página han dicho sobre su negocio, si se trata de la dirección postal, dependerá de la información que hayamos añadido como administradores, en algunos casos nos preguntará si está ubicada en una ciudad, en un código postal o una dirección postal completa.
En este caso, nos pregunta por todos los días o por el horario en general, según cómo hayamos configurado nuestra página de fans aparecerá un tipo de horario u otro.
En el caso de las direcciones postales ocurre algo similar, puede que nos pregunte si la dirección seleccionada con pelos y señales es correcta, así como el código postal.
O puede preguntarnos por una dirección postal que nada tiene que ver con la original, como en la imagen inferior, que apreciamos que nos pregunta si está en Andorra un comercio de Gijón, o muy mal explicamos dónde estamos cuando estamos configurando una página de empresa o los usuarios muy despistados andan cuando sugieren cambios.
Sugerir los cambios es algo que antes hacíamos de otra forma y era entrando en la sección de información de la página y sugeríamos los cambios que consideráramos oportunos o bien porque conocíamos el producto o empresa o porque estaba incompleto.
¿Funcionará?
El editor, bajo nuestro punto de vista, tiene algunas carencias y es que, si casi todos hemos dado alguna vez me gusta a alguna página ¿por qué no aparecen MIS me gusta entre los que quieren que confirmemos?, hay multitud de negocios en la popular red social y no porque cohabitemos en la misma ciudad conocemos sus horarios, teléfonos o actividad. No sé, me parecería más fidedigno que los usuarios confirmasen la información de las páginas que siguen y una vez pasado ese filtro, seguir con otras, que puede que conozcamos en la vida real pero no en las redes sociales.
Otra circunstancia es que puede que usen nuestra foto de perfil en los rankings que crean, las listas de usuarios que están entre nuestra lista de amigos y también lo han hecho. No te ofrecen recompensa, te ofrecen con una técnica de gamificación que te piques con tus contactos para ver si eres el que más edita de ellos. ¿suena raro, verdad?
Otro de los problemas que vemos es que sólo nos pide confirmación con sí o no, no permite añadir, en el caso negativo la información que debería ir en esa página en cuestión.
¿por qué surge esta aplicación?
En primer lugar, porque muchos de los que crean una página no tienen los conocimientos suficientes cómo para hacerlo bien, estar en las redes sociales, no significa tener sin más una presencia en ellas, debemos conocerlas para completar nuestros perfiles y podamos ser mejor localizados por los potenciales clientes a los que Facebook deje pasar.
En segundo lugar, porque a veces, cuando queremos hacer un check.in desde Facebook nos aparece una página que no es exactamente la que estábamos buscando, sino que es una incompleta tendremos que rellenar con la información necesaria. Esto es el mayor de los problemas, porque en muchos casos, son los propios usuarios que quieren hacer check.in en una página concreta los que duplican esta información.
Podéis comprobar si la de vuestro negocio aparece o no completa intentando hacer un check-in en la página, y si os sale un cuadrado similar al que se muestra abajo, tendrás que completar la información o avisar a Facebook que ese negocio se corresponde con otra página diferente en uso y ya existente.
Si te aparece así ¿Qué puedes hacer?
Pues tenemos varias opciones completar esta página como si se tratase de la oficial o avisar a Facebook haciendo clic en el apartado «¿este negocio es tuyo?» nos aparecerá un cuadro de diálogo, todavía en inglés, en el que tendremos que explicar cual se aproxima más a nuestra situación.
Sin embargo, esto plantea un problema y que además puede ser grave, si combinamos la página que el propio Facebook ha creado con la que nosotros tenemos y en la que trabajamos, no perdemos ni me gusta, ni opiniones, SÓLO perderíamos TOOOODAS las publicaciones y contenido que hemos generado a lo largo del tiempo. ¡Menuda gracia!
Antes de hacerlo, si es que vas a hacerlo, asegúrate que estás dispuesto a perder la información y en ese caso, guarda antes el contenido que quieras salvar, porque seguramente, muchas de las fotografías que hayas publicado no las tengas en tus dispositivos de almacenamiento, no porque seas un perezoso, que a lo mejor, sino porque una vez subida, la eliminas para liberar espacio.
Si no te aclaras o tienes alguna otra pregunta sobre Facebook o cualquier otra red social, contacta con nosotros, que somos especialistas en ellas, somos de los que nos leemos las condiciones generales 😉