Muchas veces, tenemos claro lo qué queremos y cómo lo queremos, sobre todo cuando vamos a crear una web para un comercio local. En primer lugar deberíamos tener claro si queremos una web para que nos conozcan o si queremos una en la que además podamos vender, una tienda on.line.
La web básica
Por lo general existen 3 tipos de web, que estamos más que acostumbrados a ver, las que son como tarjetas de visita, un sitio en el que explicamos cómo llegar a nuestro negocio, los servicios que ofrecemos, a veces con los precios incluidos, las vías de contacto y el logotipo. Este tipo de páginas web básicas es el primer paso que debería dar cualquier negocio que esté funcionando quiera dar el salto. Las razones son sencillas y las ventajas ya os las hemos explicado en anteriores post.
Una web básica además de ser una inversión pequeña nos permitirá ponerla en la red en un plazo menor que otras más complejas y de las que a continuación nos explayaremos. Los elementos gráficos que debemos utilizar son el logotipo y algún diseño que enfatice o realce lo que ofrecemos en nuestros negocios, una visión casi de la tienda o local comercial, para que quien acceda a la web nos identifique y sepa de un vistazo dónde estamos y qué hacemos.
La información incluida en este tipo de webs es menor y por tanto los plazos o el tiempo para diseñar la página web deberían ser menores, además si contamos con la ayuda de profesionales nos aportarán algún que otro consejo para disponer de una web con coherencia a nuestros valores e imagen de marca.
La web completa
Por otro lado, existen las webs completas, son sites con información más completa de un negocio en la red, además de un formulario de contacto y un mapa para saber llegar, incluye información detallada sobre los servicios, la metodología de trabajo, el equipo humano y, en muchos casos, un blog que se debería actualizar una vez a la semana.
Este tipo de webs requieren mucha más información sobre el proyecto que describirá, fotografías, imagen corporativa aplicada, textos, infografías filosofía del negocio y si los hubiera testimonios de algunos clientes que aporten veracidad a nuestros contenidos. Si además incluímos la sección del blog tendremos que prestar atención al tipo de contenidos que vamos a desarrollar, quién los va a pensar, quién a escribir, cada cuánto tiempo. Al fin y al cabo ese blog será lo que defina a nuestra empresa en la red.
Las webs completas para un negocio digamos que serían el paso intermedio entre disponer de una tarjeta de visita en la red a tener una tienda on.line en la que vendemos con un golpe de clic.
Las tiendas on.line
Además de toda la información y contenidos que hemos citado para las webs completas se añade un apartado para la compra on.line, lo que significa que tendremos que tener preparado el inventario de aquellos productos o servicios que queramos poner a la venta, con sus referencias y con sus fotografías de buena calidad. Seguro que en tu comercio local ya dispones de un listado así, la diferencia es que exhibes tus productos en el escaparate.
Se deben cumplir con una serie de requisitos para poder montar la tienda on.line: aviso legal,tipos de envío, política de venta y devoluciones, para que las personas que entren a tu web se sientan cómodas y tengan confianza para comprar en tu tienda online.
Crear una tienda on.line no es algo que podamos hacer nosotros mismos con algún que otro tutorial de YouTube como podríamos crear una web básica en algún gestor CMS (wordpress o wix) que nos ofrecen plantillas a las que sólo debemos cambiar el color y los textos, claro que esto tiene una desventaja y es que tu web será igual que la de todos aquellos que se la han bajado previamente…
¿Entonces, qué tipo de web selecciono?
Depende un poco del punto en el que se encuentre tu empresa, si estás empezando y apenas tienes recursos, o si eres un pequeño comercio tradicional que sólo quiere estar, o si quieres probar qué resultados tiene tu marca en la red, lo mejor es que pienses en una web básica.
Si dispones de un negocio que ya tiene un bagaje y que ya dispone de algo muy básico en la red quizá sea el momento de invertir un poco de tus beneficios en la creación de una web más completa que aporte algo a tus clientes ya conocidos y la oportunidad de conocer a otros a través de la red.
Si quieres ampliar tu canal de ventas una tienda on.line puede ser la solución, asesórate bien sobre cómo debes estructurarla, busca algún proveedor que te explique como funciona y tu no te sientas timado, pregunta todas las dudas que se te planteen durante el proceso de la creación y obviamente sigue todo el proceso de creación e ¡Implícate es tu tienda!
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