Cuando pensamos en crear o comprar algún artículo o servicio de un importe considerable es necesario informarse, por lo general lo hacemos con internet, aunque antiguamente lo hacíamos preguntando a los que teníamos más cercanos, familia, amigos o vecinos, ahora lo hacemos con términos de búsqueda en la red.
Comparamos en diferentes webs toda la oferta relativa a un término, desde los seguros sean del tipo que sean, los automóviles, la ropa o la alimentación y la restauración. Nos ha salido una extensión de nosotros mismos y la verdad es que muy útil, nos ayudan a crear una opinión certera en base a muchas opiniones de otras personas.
Los comparadores
Se dice, sobre todo en los comparadores de sitios, que no siempre las opiniones son certeras, es decir, que no las ha creado un persona por haber sido cliente o consumidor, sino que se ha contratado a personas para que escriban en positivo sobre una marca en concreto. No os voy a engañar, esto ocurre más a menudo de lo que os imagináis, en más de una ocasión he visto anuncios y ofertas de empleo que por unos miseros céntimos a cambio se escriben opiniones en positivo.
Estas opiniones o puntuaciones son las que nos motivarán a comprar o no algo, nos servimos de las opiniones de mucha gente, pero ¿hasta dónde nos podemos fiar? ¿Cómo podemos crear una opinión propia?
Una vez que estamos decididos a comprar algo, preguntamos como antaño a nuestro entorno más cercano, si tenemos tiempo visitamos las tiendas o comercios dónde lo podemos conseguir y además preguntamos a los «comerciales» o dependientes que están allí para informarnos y después consultamos la red, por lo general con poner un término + opiniones ya nos aparecerán seguramente la información que estamos buscando.
La solicitud de fotos para aportar valor añadido
En muchos casos, la propia empresa que vende, a través de internet, promocionan que sus usuarios sean los que aportan información sobre el producto que han recibido o suben fotografías sobre cómo les ha llegado o haciendo como que lo utilizan, este caso por ejemplo, lo hace Aliexpress, cada vez que compramos algo nos solicitan que demos nuestra opinión y si muchos lo hacen, aunque tiene un poco de truco. El truco es que de las cinco estrellas que podemos seleccionar sólo nos obligan a escribir reseña si hemos puntuado menos de 3, quizá para promover más estrellas por evitar poner una opinión o bien porque realmente les importa la calidad de los productos que venden en su web, a saber, porque esto sólo son conjeturas.
Los testimonios
Otras veces, en la web en la que se venden los productos tienen una sección con los «testimonios» de los que han comprado, yo me acuerdo, que hace unos años, en un empleo en el que estuve (vendían a través de internet) tuvimos que crear una sección como esta.
Los falsos testimonios
El problema radicaba en que todavía tenían clientes, o los pocos que iban adquiriendo el producto no querían poner su jeta a disposición de todo el mundo, normal: yo tampoco la pondría, la cuestión es que tuvimos que hablar con amigos y amigos de nuestros amigos para pedirles permiso sobre publicar una opinión, que además de trucada estaba sesgada, algunos sólo pusieron la cara y otros además añadieron filosofía (menos mal, me quitaron cierta parte del trabajo) lo que opinaban tanto de la atención al cliente como del producto en sí.
Los posibles compradores dirían «joder mira que de gente contenta, me voy a fiar de ellos» pues vaya, después de lo que os contado, espero que no caigas en sus redes, infórmate bien, compara esas opiniones y lógicamente pregunta todas las dudas que tengas antes de comprar al proveedor con el que vayas a establecer la relación comercial.
¿Debería añadirlo en mi web?
Y si en tu caso, además tienes un comercio o un negocio pequeño puedes plantearte o haber hecho este tipo de acción es hora de cambiar, porque las mentiras tienen las patas muy cortas y somos más proclives a escribir y comentar lo malo que los bueno, o tal vez integrar este tipo de opiniones hazlo con cabeza y sentido, puedes escribirnos un mail si quieres que te ayudemos a resolverlo 😀