Hace unos días muchos leímos y vimos en las redes sociales un vídeo en el que se «pillaba» a los presentadores de un telediario, en concreto el de Antena 3 Noticias, dando una opinión sobre una de las noticias que acababan de leer, les habían cazado con esta aplicación que muestra vídeos en streaming.
¿Qué es?
Este hecho, que se convirtió en una anecdota más de nuestros queridos medios de comunicación, se viralizó gracias a esta aplicación que nos permite explorar el mundo y crear transmisiones en directo, según la descripción de la propia app (disponible para iOS y Android). El funcionamiento es sencillo, eso sí, requiere una cuenta de Twitter para que podamos empezar a emitir y visionar contenido audiovisual en directo.
Cualquiera con un smartphone, una cuenta de Twitter y acceso a internet puede crear un vídeo en la app, el cual además del momento en «streaming» (en directo) podremos ver el contenido durante unas 24 horas más, para los que no les dio tiempo o no pudieron hacerlo en ese instante.
La app lleva disponible casi un año y durante este tiempo sólo ha hecho que crecer en contenido y en usuarios. Para los creadores es un éxito, sobre todo el tiempo que pasamos mirando la aplicación por el interés que nos producen los diferentes contenidos que se suben a diario.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento es muy sencillo, una vez registrados, podemos ver los streamings que hay disponibles en el momento que estamos dentro de la aplicación y crear un nuevo evento es igual de sencillo, con seleccionar enviar streaming y dar acceso a la cámara y el micrófono podremos emitir en directo lo que queramos.
Que sea tan sencillo puede resultar un inconveniente a la vez y es que podemos retransmitir algo que en ese momento no deberíamos emitir, por ejemplo, si probamos por primera vez la aplicación en los ratos muertos del baño o desde el sofá viendo algún programa de los que decimos que nadie ve, bromas aparte, es una aplicación que puede aportar mucho valor añadido para un negocio local o un pequeño negocio.
Usos de Periscope para el pequeño comercio.
Por nombrar un caso concreto, si eres un pequeño artesano que realiza obras de arte o esculturas puedes poner a emitir una parte del proceso de la producción sobre un proyecto en el que esté trabajando. Otra situación que podría sernos de utilidad si somos un pequeño comercio, es cuando asistimos a eventos de networking, ya sea como espectadores para que otros vean el ambiente o porque vayamos a exponer un resumen de nuestra actividad o de algún recurso interesante para los asistentes del evento, pues podremos emitir un fragmento o nuestra charla completa difundiendo más allá de la propia sala en la que estamos el contenido que estamos transmitiendo a nuestra audiencia presencial.
La evolución del contenido que compartimos
La aplicación cuenta ya con un elevado número de usuarios que comparten y visionan vídeos, muchos creen que si el año 2015 fue el año del selfie el 2016 lo será del videoselfie y con aplicaciones como esta cada vez lo tenemos más fácil, crear y difundir.
¿Cómo vemos el contenido de otros?
La forma de acceder a contenido funciona parecido al resto de redes sociales a las que estamos más habituados a conectar, seguimos gente que también nos puede seguir a nosotros, y si así lo solicitamos nos envía notificaciones para no perdernos ni un segundo de la emisión.
Me ha gustado ¿Crearé una cuenta para mi negocio?
Lo que no debemos hacer es decir, ah mira que bien, una aplicación nueva, voy a probarla, sin tener en cuenta cómo la vamos a utilizar o integrar en nuestro plan de contenidos.
Se puede opinar
Por otro lado, además de la emisión en vídeo las personas que vean nuestro contenido podrán opinar sobre lo que están viendo o comentando, y podremos poner (si lo creemos conveniente) la ubicación desde la cual estamos enviando nuestro vídeo.
Emitir vídeos ¿en privado o público?
Otra opción que también es interesante es que podemos definir si queremos que los vídeos sean privados o públicos, lo que amplía el abanico de objetivos con los que utilizar la aplicación, eso sí, si lo hacemos privado sólo podrán acceder a nuestra emisión las personas a las que hayamos invitado.
Los usos de la aplicación pueden ser muy variados dependerá un poco, como decimos siempre, del tipo de negocio y los objetivos del mismo. No te puedes olvidar de pensar desde dónde emites, si lo haces desde tu tienda (como un webinar) cuidar los pequeños detalles como el fondo, que aparezca el logo…
Si estás interesado en ofrecer este tipo de acciones y no sabes cómo empezar escríbenos y te ayudaremos 😀
Pingback: Vídeos en directo en las redes sociales. – cactuscom – el blog