Desde hace un tiempo observamos que muchas empresas intentar definir la integración, las sinergías o el trabajo en equipo como una pieza de puzzle encajando en el puzzle incompleto, muchas veces con esos matices degradados de blanco a negro o de blanco a azul y viceversa. ¡Son horribles!
Nos pasa un poco como el uso de power point o el uso de Comic Sans para logotipos o documentos/informes para adultos (con adultos no me refiero a los títulos XX) sino a que es una tipografía que se debería utilizar principalmente para cosas, lecturas, diseños para niños, aunque en Google Fonts, por ejemplo, podemos encontrar muchas alternativas para encontrar la tipografía que mejor nos defina como empresa, proyecto o negocio local.
¿Quién usa este tipo de logotipos?
Este tipo de obras de arte son habituales en formación, recursos humanos, gestión de empresas se utilizan tanto para el desarrollo de la identidad visual corporativa, como para la elaboración de trípticos o de carteles de alguna charla que darán sobre alguno de los temas mencionados anteriormente.
No es que con esta entrada estemos desprestigiando los puzzles, nos gustan, desarrollan entre otras cosas el pensamiento lateral, tan importante hoy en día, son herramientas de agilidad mental, de lo que estamos hablando es de la (mala) aplicación visual de la pieza del puzzle a las empresas como símbolo e identidad de lo que venden.
El cuñado
Cuando se utilizan este tipo de logotipos o de imágenes para simbolizar algo, pensamos en quién lo puede hacer, y muchas veces pensamos en nuestro cuñado (o nosotros mismos), el que sabe hacer de todo y es un manitas y está tan a la vanguardia del diseño y del mundo de los negocios. Él cree que la pieza de un puzzle encajando en otro es la mejor opción, busca diferentes ideas por internet, busca en las imágenes del word e incluso intenta hacerlo a mano y escanearlo para que parezca hecho entre una mezcla del ordenador y a la técnica «handmade», todo muy cool.
En internet existen muchas páginas que venden logotipos por unos 25€ en los que sólo tendríamos que cambiar el color y añadir un nombre e incluso en algunos casos ya nos viene el espacio para el slogan, una frase sencilla que explica los beneficios del producto o servicio generalmente.
El logotipo debe ser original y mostrar la esencia del negocio
La creatividad es clave en cualquiera de los puntos fuertes de nuestra estrategia global, tanto a la hora de comunicar nuestros mensajes, como en la parte comercial o la innovación de los productos/servicios que vender. Si algo nos llama la atención, nos damos la vuelta y lo miramos y si nos pilla en el coche, intentamos acordarnos de verlo después, si pasas desapercibido, este efecto no se aplica, y sólo llegarán a tu negocio o establecimiento de forma fortuita, y como sabes, en los negocios no se pueden dejar las cosas al azar, sino que debemos pensar en futuribles y opciones que pueden ocurrir, tanto buenas como malas y estar preparados para lo que pueda pasar.
Si tú eres uno de los que piensan ¿Y por qué no incluirlo? Dale vueltas al coco ¿Estás seguro que no puedes utilizar otra imagen, símbolo o icono? ¿Seguro? te dejamos algunos argumentos que quizá te ayuden a comprender por qué es mejor no hacerlo.
Las razones para no usar un logotipo con puzzles:
- No vendes puzzles, ni piezas de repuesto para ellos
- Tampoco estás montando una juguetería y si lo haces seguro que hay encuentras opciones mejores.
- Es un diseño obsoleto
- La gente no entenderá del todo bien lo que haces
- No estará (seguramente) a la altura de lo que ofreces
- Hay muchos logos con puzzles, te costará más diferenciarte
- No reflejas la esencia de tu negocio
- Monotonía
- No genera ni frío ni calor
- No son creativos
- La mayoría son feos y están mal ejecutados.
Y si no te convencemos lo único que nos queda por decir es que no los uses con degradados y formas, o que contactes con nosotros, nos digas qué quieres representar y nosotros te crearemos el logotipo, las tarjetas de visita y el manual de identidad visual corporativa si quieres.
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