Si hace poco os hablábamos de un día que pasó de ser el de los solteros a uno de los que más ventas se generan en internet, hoy lo hacemos del que da el pistoletazo de salida para las navidades, el Black Friday.
Este día se celebra tras el «thanksgiving» o acción de gracias en español, existen varias teorías de por qué se llama el viernes negro, la primera de ellas dice que los comercios cambiaban el estado de los números rojos a los negros, otra de las hipótesis es que el New York Times recogió esta alusión en 1975 debido al caos de transeúntes y vehículos los días posteriores a acción de gracias. Sea como sea el origen del término, hoy se ha convertido en uno de los días más importantes para el comercio electrónico en el mundo.
Las tiendas físicas de los estados unidos aprovechan estas fechas para hacer las rebajas y descuentos, y claro está en un mundo en el que tenemos a nuestra disposición tanta tecnología, que cada vez somos más los que compramos sin salir de nuestra casa, también se tiran a las promociones los diferentes negocios on.line de todo el mundo, no sólo de EEUU.
Black Friday y Cyber monday
Las promociones y los descuentos son bastante variables, algunos lo hacen para deshacerse del stock, otros porque saben que poniendo ciertos descuentos atraerán otro tipo de artículos en las cestas de los consumidores, por ejemplo, si uno de los gigantes tecnológicos vende con un XX% de descuento un tipo de consola, pongamos la play, los compradores también comprarán un mando, un juego o algún otro complemento para la misma, y oye, ya que estoy los compro en el mismo sitio, ¿para qué complicarse?
Algunos establecimientos se las ingenian para exprimir al máximo los descuentos y la publicity que con ello consiguen, estos días se han visto circular en las redes sociales imágenes en las que se muestra claramente que el precio de un artículo es más alto que el resto del año y te dejan comprarlo por el mismo precio inicial, pensando que tiene un gran descuento.
Al principio de este día, los descuentos empezaban el viernes después de Acción de gracias, sin embargo, las tiendas con el ansia de vender más que su competencia en este día, adelantan los descuentos hasta una semana antes, o anuncian a los cuatro vientos cuáles serán los importes y los productos que tienen preparados para este día del marketing.
Se espera que el viernes negro tenga un volumen de facturación sólo en España de casi 2.000 millones de euros, una cifra que podría verse elevada mucho más al igual que pasó con el día 11 del 11 que la estimación se quedó muy corta…las transacciones que se realizan son sobretodo relacionadas con tecnología, moda, electrodomésticos o zapatos e infantil. Este año, según han dicho los expertos en e-commerce, son un 20% de negocios más los que se suman a esta campaña del descuento on.line.
A este Black Friday se empieza a sumar el CyberMonday que consiste en ampliar el período de los descuentos hasta el lunes, este día surge, al igual que el Black Friday, en EEUU y permite dar salida a los productos no vendidos el viernes anterior, así es que los rezagados o perezosos podrán tener la oportunidad de comprar con grandes descuentos. Antes de comenzar las compras ¿qué cosas debemos tener en cuenta?
Algunos tips para comprar el BlackFriday
Buscar con tiempo las ofertas
Una de las cosas que podemos hacer es mirar los días previos el precio que tiene algo concreto y comprobar el día de la compra que realmente estamos comprando algo con un descuento importante. Existen multitud de tiendas en las que podremos comenzar, los que no lo hayan hecho ya, con las compras de navidad, según dónde lo compremos tardará un día en llegar (Amazon) o hasta casi un mes (Aliexpress).
Consulta la política de devoluciones
Antes de finalizar el pago, tenemos que leer la letra pequeña, es decir, las políticas de devolución de artículos, las opciones que podemos tener o cómo se gestionará la devolución, ya que al igual que en las tiendas físicas a veces compramos por impulso y es algo que no necesitábamos, otras nos ha llegado defectuoso o la talla no nos sirve por grande o por pequeña y a veces, resulta más caro devolver un artículo que la compra en sí misma.
Usar webs para comparar precios
Los comparadores tendremos que utilizarlos como si fueran nuestros amigos más íntimos, además de ahorrar tiempo, podremos ahorrar dinero también, pues no darán las mejores opciones de compra, y cómo no seremos los únicos que estemos pendientes y las compañías ponen un número limitado de artículos a la venta, tendremos que ser madrugadores o previsores y además de haber buscado con anterioridad los mejores chollos, sabremos a qué hora comienzan los descuentos (las mayorías de las tiendas avisan con tiempo suficiente cuándo empezarán sus descuentos).
Catálogos y capturas de pantalla como aliados
Hay muchos establecimientos que afirman tener el mejor precio y sino es así ellos lo igual o te dan la diferencia en un bono para que te gastes en su tienda, si vas a hacer tus compras en un negocio físico y vas a utilizar esta estrategia, lo mejor es que te documentes y aportes pruebas que demuestren el precio inferior en la competencia.
Si vais a comprar en el Black Friday o CyberMonday sed precavidos y buscar con anterioridad lo que quieres comprar, leed la letra pequeña y comparar hasta encontrar el mejor precio o calidad.
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