Esta semana se cambió el botón de Favorito por el botón de «ME GUSTA» (un corazón) en Twitter. Hace poco se generó bastante ruido en las redes sociales y las noticias porque Facebook evolucionaba con los botones que en vez de expresar «me gusta» expresaban emociones, nos permitían hasta esta semana expresarnos con alguno de sus nuevos estados. Y esta semana le ha tocado el turno a la red de microblogging.
«Me encanta», «me divierte», «me alegra», «me asombra», «me entristece» o «me enfada» han podido usarse hasta esta semana porque han quitado de los estados de ánimo la opción de «me alegra» una de las razones es porque están aún en período de pruebas y no se asegura tampoco la viabilidad de los mismos y otra que es un poco redundante respecto a los otros.
Sin desviarnos del tema, el nuevo «Me gusta» de Twitter ha cambiado el FAV por el Corazón porque según la red social confundía a los recién llegados a la plataforma, la mayoría de ellos muy acostumbrados a uno de sus rivales más potentes Facebook y su opción más utilizada y ahora evolucionada de Me gusta.
No sabemos si es buena o mala idea sin embargo lo que si sabemos es que es una forma de conseguir que la ratenlizada suma de nuevos usuarios sea mayor, otra de las cosas que tampoco nos acaba de convencer es que el «nuevo corazón» de Twitter se parece bastante a la forma de decir «me gusta» en Instagram o «me encanta» en Facebook, parece que la creatividad no va a ser el fuerte para la diferenciación que mantienen y requieren cada una de las redes sociales.
Las encuestas de Twitter
Twitter estrenó hace menos de un mes las encuestas en los tweets, que permite formular una pregunta con dos posibles respuestas. Una de las razones que motivó a la creación de esta opción es que muchas cuentas utilizaban o las hacían solicitando el «fav» para un tipo de respuesta y el «retweet» para la contraria, se buscaba según los intereses de la cuenta que se inventaba la encuesta que hubiera más FAV o retweets, algo que también variaba según el tipo de contenido.
Las cuentas en las que más se puede observar encuestas son en las relacionadas con programas de televisión, por ejemplo algunas cuentas sobre Gran Hermano, del que ya hemos hablado sobre el comportamiento en las redes sociales, hacían y hacen preguntas del tipo:
«Si quieres que se vaya Fulanito FAV y si quieres que sea Menganito RT»
Otro método que se utilizaba era la creación de los hashtag, y en ellos se localizaban las respuestas, a nivel de resultados es un poco lioso, porque había que estar contabilizando el número de opiniones que pueden tener los usuarios o seguidores de las cuentas que crean este tipo de encuestas.
Ahora con la nueva herramienta de Twitter es más sencillo, en primer lugar y algo bastante importante es lo relativo a exponer nuestra opinión de forma pública, con las encuestas si votamos, nuestra respuesta u opinión no será pública. Las encuestas que hasta ahora se hacían de una forma un poco rudimentaria y cuyo contenido, salvo que lo borrásemos, no tendría fecha de caducidad.
Las encuestas que realizamos estarán activas durante un período de 24 horas. Si dispusiera de más tiempo no tendría coherencia con los principios de la red social, inmediatez. La actividad diaria de Twitter es muy elevada (unos 500 millones de comentarios nuevos al día) y eso, significa que mucho del contenido o pasa desapercibido o tiene una «vida» demasiado corta.
Una vez transcurridas las 24 horas, si hemos sido los creadores de la encuesta, la red social nos mostrará en forma de notificación el resumen estadístico de las mismos.
A este tipo de encuestas se empezarán a sumar, seguramente, más empresas que adictos a los programas del corazón, porque es una forma más de interactúar con nuestra audiencia y estar informados sobre los gustos de la misma, lo que tendremos que hacer es o bien implementarla en nuestra estrategia de contenidos o bien empezar a pensar sobre ello para la siguiente planificación, así como la forma en la que exprimir al máximo la herramienta sin pasar por pesados.
¿Cómo crear una encuesta?
Crear una encuesta es sencillo, si os fijáis cuando vais a escribir un nuevo tweet aparece el símbolo de una estadística, hacemos clic y podemos crear nuestra primera encuesta, a continuación escribimos nuestra pregunta y añadimos nuestras dos opciones posibles de respuesta, tweeteamos y esperamos a que nuestros seguidores nos aporten su opinión.
Twitter Moments
Otra de las novedades que tiene Twitter, la primera de las tres sobre las que estamos hablando en llevarse a cabo, es la opción de Twitter moments, que nos permite ver el contenido más relevante (¿Para quién?) sobre un tema, pretenden no saturar al usuario, que no se pierda y pueda estar al día con los temas más candentes de la red social.
Esto puede que sea una nueva fuente de ingresos para Twitter, que últimamente va a trompicones, reducción de plantilla, crecimiento muy lento, poco retorno de la inversión, y es que quizá esto de Twitter moments sea una forma nueva de ingresar por ser de las cuentas que primero aparezca, habrá que esperar para saber exactamente si será una vía de ingresos nueva o una herramienta útil para conseguir información en directo, y por otro lado, que esté disponible en todos los mercados.
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