Más de uno habréis notado estos días que la popular red social esta sufriendo caídas del servicio. Son tres veces ya en el mismo mes en el que la caída se ha producido a nivel mundial.
Las caídas se produjeron tanto en la versión móvil como la de navegador, otro de los servicios del grupo, Instagram también ha sufrido diferentes caídas, de momento Facebook no ha dado explicaciones sobre las posibles causas. Sin embargo hay diferentes teorías que apoyarían la caída.
La primera es un poco conspiratoria ya que se dice que es un ataque de hackers que podrían estar buscando información de los usuarios para fines maliciosos como el envio de spam o conocer el punto débil de alguien o para presionar a la empresa como ocurrió con el caso de Ashley Madison. Como sabéis las redes sociales las formamos nosotros y también somos nosotros quiénes aportamos información personal y profesional sin filtro en muchas ocasiones. Lo que puede permitir a alguien conocer hasta el más mínimo detalle.
Otra de las teorías, para nosotros la más razonable, es que están haciendo pruebas, hace poco saltaba la noticia “Facebook creará un botón de NO me gusta” algo que tampoco es del todo cierto, ya que según las palabras de Mark Zuckerberg, el fundador de la plataforma no quieren poner ese botón ya que podría convertir a la red social en algo más parecido a un foro de debate en el que se contesta Sí o No.
Se sabe que están trabajando en la implementación de algunos botones nuevos, se cree que intentarán generarlos en base a las emociones, lo que supone un interrogante y es que ¿para qué servirán los emoticonos que muestras cómo nos sentimos? Puede que sean un complemento fundamental para crear conversaciones, todavía no se sabe nada al respecto.
Durante las caídas de Facebook, la red social a la que se tiraron los usuarios fue Twitter, con el hashtag a nivel mundial y que se convirtió en trending topic, #Facebookdown se empezaban a subir memes en los que como en otras ocasiones, se burlaban de la caída, algunos ejemplos que nos hemos encontrado son:
Otra posibilidad argumentada de las 3 caídas además del botón “no me gusta” y porque Instagram también se cayó, podría ser que están mejorando la integración de ambos de servicios, que podrían estar configurando nuevas opciones para poder sincronizar mejor las dos aplicaciones, desde mostrar las fotos de Instagram en Facebook o viceversa, como os digo, son teorías que podrían ser válidas, lo que no quiere decir que se cierto al 100% ya que los principales implicados, los que tendrían que aclarar por qué se ha caído, no ha declarado aún, nada al respecto.
Las caídas no han sido demasiado largas, entre 10 y 50 minutos para solucionar el problema, pero ¿cómo es posible que la gente se indigne tanto? Debemos entender que Facebook es una herramienta y como tal debe tener un mantenimiento, si lo comparásemos con un coche que tiene una avería y debemos llevar al taller y por lo general nos quedamos sin automóvil durante unos días y ¿creamos memes de la marca del coche? Pues lo más probable es que la respuesta sea No.
Quizá he escogido una analogía un poco controvertida, por el caso del falseo de los humos de Volkswagen. Que también ha generado una serie de noticias de actualidad, las multas y otras consecuencias que no vienen al caso.
Obviamente, el número de usuarios de Facebook afectados sería de unos 1.700 millones de cuentas si todos lo hubiéramos utilizado a la vez, entre las personales y las páginas de empresa. Tampoco es para tanto estar sin el servicio durante unos minutos. Puede que nos haya causado ansiedad por no poder las notificaciones que la gente nos hacía, entonces, podremos darnos de lo adictos o no que somos a las redes sociales.