Muchos ya sabéis que el teletrabajo es una opción para flexibilizar las obligaciones, desde trabajar en casa hasta nuevas filosofías del trabajo como el flexiworking nos permiten trabajan a la par que conciliar nuestra vida personal todo ello gracias a las nuevas tecnologías.
El flexiworking permite a los trabajadores tener una jornada de trabajo entre las 8 de la mañana y las 10 por ejemplo, y en ese período tiene realizar su trabajo habitual. Pudiendo escoger la hora de entrada y la de salida.
Para muchos empresarios lo de trabajar desde casa es un gran problema y esto es porque no se fían de sus propios trabajadores en la mayoría de los casos, y no es para menos, vivimos en el país que se inventó el Lazarillo de Tormes. Otros piensan que requieren elevados costes para implementar este tipo de sistemas, y bueno hay ocasiones que por las características de la empresa si hacen falta, por temas de seguridad o legalidades, en la mayoría de los casos requiere de confianza más que de dinero.
Existen herramientas gratuitas y de pago que nos permiten tanto monitorizar lo que estamos haciendo como contabilizar el tiempo que nos lleva cada una de las tareas. De tal forma que cuando acaba nuestra jornada de trabajo tendremos un informe con lo que hemos hecho y el tiempo que nos ha llevado, otras veces, se trabaja por objetivos o consecución de tareas, para ellos se utilizan herramientas como los gráficos de Gantt ( barras del estado de las tareas o procesos) a los que tienen acceso todos los miembros de un mismo equipo y van indicando que han hecho.
Una de las herramientas online para el trabajo colaborativo online es Trello, es una web, que también está disponible en aplicación que nos permite crear listas de tareas y asignar a personas que estén asociadas a ellas, podemos incluir desde los proyectos empresariales a las tareas domésticas.
Dentro de las listas existen las CARDS que son ítems dentro de la lista, estas las podemos mover de una a otra lista, añadir comentarios, incluir fotografías, todo con la finalidad de finalizar nuestro trabajo. Estas cards son como post-its que añadiríamos en nuestras listas de tareas.
Esta herramienta además de concretar nuestras obligaciones, nos permite actualizarlas de forma inmediata y enviar esos cambios a nuestros compañeros de trabajo en modo de notificación.
Otra opción para trabajar desde casa es una aplicación de control remoto con la que podremos trabajar en nuestro puesto de trabajo desde cualquier punto en el que tengamos acceso a internet. Esta aplicación es quizá de lo más económico que hay para poder desarrollar este tipo de trabajo, las hay también de pago, y otras que te dan un acceso con una contraseña para cada vez que te quieras conectar.
Una opción que se podría valorar para empresas más pequeñas es utilizar servicios alojados en la nube, para ello por ejemplo existe Google Drive que nos permite acceder a documentación pública o privada y que según el permiso que nos haya el creador de dicho contenido, podremos ver o editar al mismo tiempo.
Por poner un ejemplo práctico, un documento de texto en el que estamos trabajando y que deben leerlo otras dos personas, a cada uno le aparecerá lo que ha añadido o modificado y a qué hora lo ha hecho, de tal forma que podremos avanzar en un proyecto en común con otros países o desde nuestra casa.
Algo más rudimentario en cambio, pero igual de efectivo si de verdad estamos implicados en un proyecto en común es crear grupos privados en redes sociales como Facebook o aplicaciones de Whatsapp, personalmente creo que si es para un proyecto empresarial esto debería ser más que una herramienta propia de trabajo un canal rápido de comunicación que sirve como complemento.
Otra opción es que la propia empresa sea quien desarrolle un sistema interno lo que se conoce como red social privada en la que se comunican todos los miembros de una empresa, se utilizan los correos internos para acceder y por lo general tienen diferentes sistemas de seguridad, según el rango que tengas en la empresa.
Suele haber una zona común que funciona como una red social al uso, el tipo de publicaciones en cambio varían bastante, ya que por lo general se publican noticias relaciones con el entorno corporativo. Cada departamento suele tener acceso al blog y cada uno de ellos publica contenido de interés para sus trabajadores, desde noticias a curiosidades u ofertas laborales para cambiar de aires. Por lo general esto se utiliza en empresas con un gran volumen de trabajadores o con sedes en diferentes países.
En fin, opciones hay un montón, la cuestión es proponérselo y ser responsable cada uno de su trabajo.