Ya os he hablado de los selfies y de cómo los podemos hacer, pero cuando ya casi nos habíamos habituado al uso de los palos para hacer fotografías, empieza la tendencia a hacer vídeos de duración muy corta, entre 6 y 20 segundos, según la aplicación en la que los subamos, y cuyos protagonistas son los portadores del teléfono.
Se dice que las fotos tienen un mejor retorno en forma de likes son una de las mejores publicaciones, porque en un simple vistazo podemos comprender, envidiar o criticar a alguien en cuestión de segundos. Sin embargo, es lo que nos sube el ego. Las fotos con más likes en las redes sociales, son los fotones de paisajes o las de nosotros mismos o con nuestra familia haciendo cosas o viajando.
Lo de los vídeos de poca duración saltó a la palestra con Vine la aplicación que nos permite crear vídeos de unos 6 segundos para que, en sus propias palabras, “ofrece las acciones básicas que son necesarias para que podamos ver y compartir la vida en movimiento”.
Para acceder a ella nos sirve un mail de contacto o una cuenta de Twitter, quizá lo más recomendado. El tipo de contenido que tiene esta red social se viraliza a través de Twiiter y en segunda instancia por Facebook, es de broma o acciones graciosas. Si bien, las marcas comerciales han visto como esta red puede ser un canal más de comunicación con su público.
Muchas de estas marcas, más que como canal de entretenimiento lo usan como soporte publicitario publicando de forma exclusiva sus nuevos productos, en el caso de las productoras audiovisuales para crear intriga. E incluso, han creado un nuevo concepto tweaser (tweet + teaser), que es la combinación de vídeos de 6 segundos en Twitter con contenido para promocionar películas adelantando información sin contar todo.
A pesar de que este servicio lleva relativamente poco tiempo, ha conseguido ser una de las aplicaciones más descargadas en sus primeros 3 meses de actividad. Tiene algo más de 40 millones de usuarios, mientras que una de las competidores más antiguas Instagram cuenta con más 140 millones de usuarios.
Desde que Facebook adquirió Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares, fueron muchos los cambios que implementó, entre ellos la posibilidad de publicar un vídeo, que con la misma finalidad que empezó Vine, grabado desde la propia aplicación y con una duración muy limitada.
Aunque ya somos muchos los que publicamos vídeos cortos en las redes sociales y retransmitimos nuestras vidas como si las de Modern Family fueran, todavía no está tan en boga como se cree, según algunos expertos, se espera que tenga su máximo pico de actividad en los próximos 3 años.
¿Con qué aplicaciones podemos grabar un vídeo personal? Recientemente se ha lanzado la aplicación Velfie, en la que podremos grabar nuestros velfies de unos 6 segundos de duración para su posterior publicación en las redes sociales.
Lo que nos permite esta aplicación es crear con contenido que tenemos a nuestra disposición: subtítulos, una librería de música o diferentes tipos de vídeos que harán de nosotros unos auténticos productores.
Otras aplicaciones parecidas surgen de las modas de usar vídeos de nosotros mismos, por ejemplo, la aplicación de origen sueco, se llama SelfieJobs, sirve para publicar vídeos de 20 segundos con nuestro currículo.
Según la propia aplicación dicen que son como el Tinder ya que funciona de una forma muy parecida. De momento la mayoría de usuarios son nórdicos, pero se utiliza a nivel mundial, ya que así está disponible su descarga.
Como hablábamos el otro día, la búsqueda de trabajo, en Linkedin o redes sociales profesionales del estilo, están saturadas, todos estamos allí y con perfiles muy idealizados en la mayoría de los casos, lo que dificulta la localización de nuevos candidatos idóneos para una empresa.
Al reclutador le aparecerán perfiles de candidatos en carrusel para que vaya aceptando o rechazando los selfie currículo que estén subidos, aquellos que haya seleccionado que son de su interés podrá tener una conversación por el chat de la aplicación después.
No se sabe, porque la empresa no lo ha publicado, la relación que hay entre los candidatos y las empresas que buscan empleo. Para registrarse sólo es necesario un mail o una cuenta de Facebook, recordad que si vuestro perfil es de chorradas y experiencias de fin de semana es mejor hacerlo con el mail de contacto, para no dejar evidencia de nuestras fotos más comprometidas.
Las empresas podrán publicar sus ofertas de trabajo de forma rápida, el primer anuncio es gratuito y después se puede abonar una cuota de 50 euros al mes o pagar por cada anuncio por 99 € o 500€ para publicar ofertas ilimitadas, un precio que en comparación con otras aplicaciones para publicar empleos es bastante asequible.
Además ahora, que todavía no está masificada, podría servir para encontrar un empleo, no se ya si en España o fuera.