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¿La IA llega a META?

El mes pasado META nos comunicaba que su servicio de IA iba a crecer de forma considerable, nos informaba a todos los usuarios que a partir del 26 de junio utilizaría las publicaciones que subimos a la red social como una forma de entrenamiento para su herramienta, ya os adelanto que está detenido hasta nuevo aviso. Una cuestión a más de uno le indignó ya que dejaba, de nuevo, en el limbo cuestiones relativas a la privacidad. No debemos olvidarnos, que todo lo que compartimos en estas redes sociales es propiedad de las mismas y que, aunque nos guste más o menos, somos nosotros quiénes lo están nutriendo.

Una vez que se publicó esta noticia, también se comentó que en Europa estábamos un poco más protegidos que en EEUU, ya que por el tipo de leyes que tenemos en la actualidad, les dijeron que si querían hacer esto, tendrían que, al menos, protegernos de lo que sucedería y que fuéramos nosotros mismos quiénes decidieran sobre si queríamos o no, que utilizasen nuestros contenidos públicos para entrenar a su IA, en la que también se incluye el chatbot.

El chat bot, es una respuesta o un homónimo, mejor dicho, de la ya archiconocida Chatbot, la herramienta de IA más conocida que nos permite interactuar en busca de información. En el caso de chatbot tenemos casi claro que toda la información de la que se nutre está en internet en sitios públicos y de libre acceso. Su funcionamiento es bastante «sencillo», ya que del conjunto de información saca un resumen. Claro, a las preguntas de a quién quieres más a papá o a mamá, nunca nos va a responder, al menos de forma rotunda, ya que no tienen su propia opinión.

“Aunque actualmente no tenemos una función para evitar la recolección de estos datos, hemos creado herramientas en la plataforma que permiten a las personas eliminar su información personal de los chats con Meta AI a través de nuestras aplicaciones”, dijo Meta en un comunicado y aquí el cómo se podía hacer.

En EEUU la opción para que no aprendiera de los contenidos de los usuarios bastaba con tener el perfil privado, ya que en teoría solo se nutría de contenidos públicos. Sin embargo, en Europa y, por ende, aquí en España, nos daban la opción de no participar en este estudio. No era fácil acceder a la configuración ya que teníamos que hacer una serie de pasos que empezaban en el centro de privacidad de Meta, a la que teníamos que acceder a través de Facebook. Una vez dentro, teníamos que seleccionar «actividad fuera de Facebook» y desactivar la opción de «compartir datos» para que finalmente pudiéramos acceder a eliminar «entrenamientos de modelos de IA».

Una vez completado este paso, los usuarios europeos, además, teníamos que mandar una solicitud de exclusión voluntaria que nos permitía acogernos a las leyes del RGPD argumentando las razones por las que queríamos que nos excluyeran de dicho análisis, esos días, los tutoriales por redes sociales para saber cómo hacerlo, porque algo que debería ser muy sencillo, de repente parecía que se iba complicando por momentos.

Pues bien, una vez que todos (o casi todos) aprendimos a desactivar las opciones de entrenamiento con nuestras publicaciones, ha llegado una nueva noticia que nos dicen que de momento, en Europa, esta forma de recaudar información para entrenar a la IA se paraliza. Esto se debe a que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda solicitó la suspensión de esta nueva iniciativa de Meta.

Una de las manifestaciones que ha hecho el gigante tecnológico es que están decepcionados con esta medida, ya que según han declarado se trata de «un paso atrás para la innovación europea y la competencia en la IA! Y es que los de Meta están convencidos de que el método que van a utilizar cumple a la perfección con el reglamento y la normativa en cuestión de protección de datos. Y es que, lo que requieren de nosotros, los europeos que no tienen de los usuarios por ejemplo, de EEUU es reflejar “los diversos idiomas, la geografía y las referencias culturales de las personas en Europa”.

La cuestión es que esta decisión les pone en la tesitura de limitar Meta IA en Europa, porque al no contener información local, han decidido esperar y colaborar con la Comisión de Protección de Datos, con la finalidad de mejorar la experiencia y no dejarnos atrás en cuanto a innovación tecnológica.

¿Realmente queremos una IA dentro de Facebook, Instagram o WhatsApp? ¿Qué usos le podemos dar?

  • Recomendaciones personalizadas
  • Planificación de Viajes
  • Información y Asistencia en Tiempo Real
  • Creación de imágenes con IA

En cualquiera de los casos, tenemos diferentes alternativas para ello, la principal diferencia con respecto a Chat GPT es que podremos utilizarlo sin salirnos de las redes sociales, sin salirnos de whatsapp o de Facebook e Instagram y abrirá, aún más, la IA a cualquier tipo de público conocedor o no, de todo este tipo de tecnología.