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¿Qué es el quit-tok? Compartir tu despido en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el espacio que todo puede albergar: desde las vacaciones con los tíos en la playa hasta el tipo de excrementos que defecamos, pasando por los cosméticos que utilizamos para nuestra rutina de limpieza facial. Por eso, no es de extrañar que ahora haya nacido una corriente que va un poco más allá y que se trata de compartir los despidos que nos hacen en un empresa. Se trata de quit tok.

¿Qué es el quit tok?

Su nombre viene de anglicismo quit que significa dimitir y tok de la propia red social TikTok, el nombre parece sencillo para lo compleja que puede llegar a ser esta situación. Dimito en rede sociales con un vídeo. Aunque este tipo de contenido no se trata solo de la dimisiones de uno propio, sino que además, también incluye las grabaciones en vídeo o audio de los despidos que proceden a hacer el personal de recursos humanos. El objetivo no es ridiculizar, ni mucho menos, a sus empresas, sino mostrar ante su audiencia las reacciones que tienen en función de lo que les dicen.

@brittanypeachhh Original creator reposting: brittany peach cloudflare layoff. When you know you’re about to get laid off so you film it 🙂 this was traumatizing honestly lmao #cloudflare #techlayoffs #tech #layoff ♬ original sound – Brittany Pietsch

Las personas que hacen, generalmente, quittok, pertenecen a la generación Z, una generación que ha crecido y sigue aprendiendo con los contenidos que los influencers y ellos mismos comparten en las redes. Esta nueva tendencia comenzó, por encontrar un culpable por el vídeo que compartió una chica llamada Britany, quién casi al principio de la conversación podemos escucharle decir, en inglés:

Basta, te voy a parar aquí. Mi jefe me había dicho que estaba contengo conmigo… ¿Por qué me despide Recursos Humanos? ¿Por qué no da la cara mi jefe?

Es en ese momento en el que Britany empieza a pedir de una forma muy tranquila y pausada los motivos específicos que les llevan a tomar esa decisión, es entonces, cuando la compañía, empieza a ponerle excusas de bueno, es que, no podemos darte datos concretos…ella dice ¿Cómo que no?

La verdad es que cuando alguien nos despide debería tener uno o varios motivos que le lleven a tomar esa decisión, y muchas veces, echamos de menos el que nos expliquen qué hemos hecho mal…Hasta ahora, el tema de los despidos ha sido algo tabú, tenemos miedo al qué dirán y también a si el hecho de decirlo o contar los motivos puede ser una exclusión o un canal de la muerte para otro tipo de trabajos.

Entonces, esta chica, Britany lo que ha hecho, es abrir un melón, un melón que estaba ya muy madura y que ha permitido a otros de su misma generación ponerse en sus zapatos, se trata, por lo que dicen los expertos en sociología de una generación que no está conforme con la forma de actuar de muchas empresas, por lo «bajini», nos encontramos ante un relevo generacional que como decíamos antes ha crecido y evolucionado con las redes sociales. A pesar de lo que mayoría crean, piden más transparencia.

Otro de los ejemplos que podemos ver en redes sociales y que se ha hecho viral es el caso de Cristina, otra chica que empieza diciendo en su vídeo: Acompáñame en mi dimisión:

@christinainbloom WHY IS THIS SO HARD? It’s okay to leave things that don’t make you happy, in fact – you are probably going to be better off than staying in that comfort bubble that you aren’t growing in. As an anxious people pleaser, I’ve never been able to see it that way. But today, I chose to put myself first. No more quiet quitting over here… it’s my life and I want to be the main character instead of watching it play out from afar without a say. #resignation #villianera #quitwithme #quitmyjob #loudquitting #quietquitting #nervous #emotional #storytime #peoplepleaser #anxiety ♬ original sound – Christina Zumbo 🍋

Este vídeo también se ha viralizado ya que, las causas que le llevan a dimitir son el abuso laboral que entiende que está llevando a cabo su empresa y, aunque no vemos cómo es la conversación, si apreciamos un cambio en la forma de hacer y ver las cosas.

Los más jóvenes utilizan sus propias herramientas, con las que día a día tienen en sus manos, para hacer y pedir un cambio a gritos. No es cuestión de un trabajo o de una empresa, sino de algo más aspiracional y que los más mayores estamos negando. Según los departamentos de recursos humanos, este hecho puede suponer un momento de ruptura y suicidio laboral. Si bien, lo que debemos ver es que también son una generación a la que el trabajo les aburre, bueno, más que el trabajo, el mercado laboral.

Lo que tenemos que tener claro es que cada generación pide las cosas de una forma y esta, con este tipo de contenidos, puede generar crisis de reputación empresarial, entre otras cosas, porque dejan en evidencia a las compañías en las que trabajan, por ejemplo, en el caso de la empresa de Britany, la empresa pidió perdón por la falta de empatía y el trato tan poco personalizado del departamento de recursos humanos. Lo que debemos hacer es plantearnos, si al igual que hacemos unos procesos de selección largos, cada vez más complicados si no deberíamos también hacerlo con los despidos.

En definitiva, las redes sociales nos sirven para mejorar, en esta ocasión, la forma en la que venimos haciendo las cosas y, bienvenido sea. Si quieres mejorar tu comunicación corporativa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerlo de una forma eficaz.