Todos sabemos que TikTok es una plataforma de vídeos cortos que principalmente utilizan música, esa música o esas canciones son la clave para que cualquiera pueda hacerse viral, aunque sea por unos segundos o días. Por otro lado, ha habido muchas canciones que, al menos para mí, serían grandes desconocidas de no ser por verlas, bueno oírlas en TikTok. Canciones que se han ido haciendo virales al mismo tiempo no por sí solas, sino por los challenges o, mejor dicho, los bailes que se puede generar en la plataforma con ellas.
Así pues nos encontramos con dos frentes, por un lado, la plataforma y, por otro, los creadores o productores de la música. En este caso, vamos a empezar con la productora Universal Music Studios. Esta mega empresona (como decimos por aquí en Asturias), representa a grandes artistas que todos conocemos por ejemplo, Estopa, Daaddy Yankee, Sebastian Yatra o Aitana, mismamente.
Bueno, pues la productora ha decidido ELIMINAR, si sí, eliminar todo el contenido de sus artistas de TikTok, el resumen hiper breve resumen es la falta de acuerdo económica, pero como ya os habréis imaginado, vamos a extendernos un poco más y analizar cuáles son las claves de esta situación y cómo algunos cantantes están empezando a «timar» a la productora y a la propia red social.
En primer lugar empezamos por el principio, el 31 de enero finalizó el contrato de colaboración entre ambas empresas y justo el día anterior los de Universal han publicado una carta abierta dando las razones por las que dejarían de colaborar (al menos un tiempo, porque ya sabéis que nada es para siempre) con la plataforma china.
Una de las principales causas que alegan es que «ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial.» Así que según han explicado en esta carta «tres temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok» Y es que, entre los motivos también encontramos acusaciones como que está: «inundada de grabaciones generadas por inteligencia artificial», permitir una «oleada de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso» y «eliminar selectivamente la música de algunos de sus artistas en ciernes».
Los de TikTok no se han quedado callados y uno de sus portavoces ha respondido en un medio de comunicación que la productora musical: «ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para el talento que tienen.»
La verdad es que la lucha entre ambas empresas es un lucha de haber quien la tiene más grande, de tal forma que en algún momento indeterminado tomarán de nuevo las colaboraciones y podremos volver a escuchar a los artistas «vetados» y podremos utilizar sus canciones.
TikTok está convirtiéndose en un gigante además de todo lo relacionado con la música y es que como decíamos al principio, el centro de sus publicaciones es la música, aunque para sellos discográficos como Universal solo representen el 1% de sus ingresos, los de TikTok han empezado a hacer eventos relacionados con la música y el año pasado, por ejemplo, desarrolló un festival que hicieron sold out de 17.000 personas en cuestión de horas.
Algunos expertos de la industria se cuestionan si la incursión de la empresa en servicios para artistas está cruzando la línea y compitiendo con el territorio tradicionalmente ocupado por los sellos discográficos. Sea como fuere, a algunos artistas no les ha sentado nada bien esta cruzada y han optado por hacer alguna que otra trampilla para conseguir posicionar sus canciones entre el público de TikTok.
Así es por ejemplo, Karol G o Feid quiénes con fórmulas un poco distintas, pero con la misma esencia han conseguido estar en la red con su música, la idea parte de cambiar el ritmo o las versiones de las canciones similares. Así que si vas a compartir o hacer un tiktok y no encuentras la canción que buscas, ya sabes por qué es.
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