Una vez este año, seguimos con novedades, ahora le toca el turno a las plataformas de directo. Los streaming se han convertido en una de las herramientas imprescindibles para los influencers les permiten ser naturales a la par que conseguir monetizar aún más las redes sociales. Además se han convertido en una plataforma complementaria a los medios de comunicación tradicionales y sino, podemos acordarnos de las intervenciones de Luis Enrique durante el mundial de fútbol o la kings league que nació como un evento que sólo se retransmitía a través de los directos y que ahora, ya ha saltado a la televisión generalista.
Y ahora, le toca el turno a Kick, una plataforma que está prometiendo grandes sumas de dinero a las personas que se inscriban en ella y, logicamente, todos han empezado a debatir sobre el tema. Pretende ser la plataforma que rompa o la que se supone va a competir contra twitch en la que actualmente encontramos a los creadores de contenido con más ingresos, como por ejemplo el xokas, el gallego que no ha ocultado que gana en torno a los 800 mil euros al año gracias a ello.
Pero antes, ¿qué es kick y por qué está generando tanto ruido?
El tema más importante no es que sea un competidor de Amazon, dueña de Twicht que también, sino que tiene muchas más razones por las que se está convirtiendo en un caballito ganador. Una de las primeras es en cuanto a la cuestión económica, mientras que Twitch se lleva el 50% de los ingresos de cada emisión, los de Kick se llevarán el 5% y sus creadores de contenido el 95% restante, ya sólo por eso, merece la pena seguir indagando sobre qué es y cómo funciona la plataforma.
Así, relacionado con el tema monetario también, las propinas que faciliten a los usuarios los espectadores también serán entregadas de forma íntegra a los usuarios. Propinas que no menguan por las comisiones y, a mayores, hacen las transferencias en el propio día, a diferencia de otras grandes plataformas que suelen tardar unos días y llevarse algún porcentaje sobre el importe. Otro aspecto importante y también relacionado con el dinero es que, en principio, no estará acotado a tener un número mínimo de seguidores, o mejor dicho, de suscriptores que aporten ingresos de forma mensual.
De momento, y como suele ser habitual, tenemos que esperar a que esté estandarizada, porque se encuentra aún en una fase beta, esto no significa que no podamos registrarnos, sino que no se podrá hacer de una forma automática, como ocurre en el resto de plataformas de la índole que sea. Serán las personas que gestionan la comunidad quienes nos den acceso o no, en función de un formulario que debemos rellenar con nuestro mail, el nombre del canal y la temática. Si nos aceptan podremos ir configurando nuestro canal y empezar a compartir.
También los de kick han comentado que tendrán una normativa más laxa en cuanto a los términos y la creación de contenido que otras plataformas, no quedaría libre y sin moderación, pero si permitirá que algunos creadores de contenido ya expulsado de twitch puedan volver a estar en activo.
En cuanto a la plataforma para los usuarios o espectadores se asemeja bastante a otras plataformas de streaming en las que, los usuarios pueden escoger los canales y las temáticas sobre las que quieren ver los contenidos siendo las más comunes:
Los videojuegos: en los que podemos ver cómo otras personas juegan, aunque también podrá ser utilizado para los streams deportivos o torneos.
IRL: que consiste en una temática en la que los creadores y espectadores debaten sobre distintas cosas, podríamos decir que es un canal más random en el que podríamos encontrar salas sobre noticias, ASMR, viajes…
Música: desde clases de guitarra o baile a actuaciones en vivo de artistas nóveles o ya consagrados.
Apuestas: se supone que es contenido para mayores de 18 años y podemos encontrar desde canales de casinos, apuestas deportivas o, bueno, de cualquier temática o el póquer.
Creatividad: Aquí las personas más creativas y que les gusta compartir sus procesos creativos tienen también un hueco, podemos encontrar desde artistas haciendo body painting, programadores o creación de alfombras que tan de moda está en las redes sociales.
Por último, tenemos el canal Alternativo en el que encontramos todo lo que no hemos visto hasta ahora y en el que además podemos encontrar otros temas como por ejemplo «solo durmiendo» o transmisiones de fiestas, programas de televisión y series anime.
Por lo que parece esta plataforma viene a desbancar a twitch como en su día twitch hizo con YouTube, donde ahora ya solo quedan vídeos en forma de anécdotas y los principales creadores están emitiendo ya en Twitch. Veremos que sucede con el paso del tiempo.