El jueves de la semana pasada, el 12 de Enero las redes sociales se tumbaron en partidiarios de Shakira y de Piqué y, en menor medida de Bizarrap y Clara Chía, la cantante y el productor sacaron un tema que no dejaba lugar a la imaginación sobre cómo se sentía o se siente, ya no lo sé, Shakira, citó a marcas mundialmente conocidas, citó a la persona con la que le puso los cuernos de forma sútil pero muy evidente a la vez, e intentó dejar por los suelos al padre de sus hijos.
Cuando me levanté el jueves, abrí TikTok y empecé a ver las reacciones de todos los influencers y streamers, me quedé flipando…las frases, los comentarios de la propia canción me dieron a entender que, algo iba a pasar a lo largo del fin de semana. Y así fue, todos o casi todos, hemos visto u oído el tema, sabemos que se habla de Casio, de Twingo, de Ferrari y Rolex (en menor medida) y de feminismo…Feminismo del bueno y del malo, aunque en este último aspecto no voy a entrar. Os dejo la canción, por si eres un raro o una rara que todavía no la ha escuchado…
Si lo analizamos, más allá del propio salseo en primer lugar nos vamos a las cifras, sólo de reproducciones:
- YouTube: 122.589.048
- Spotify:
- TikTok: 32,2 millones de reproducciones
Así a bote de pronto, bien, si además sumamos, que algunos de los telediarios de cabecera y programas de televisión con más espectadores abrieron sus noticias con este tema….pues, prácticamente lo hemos escuchado TODOS.
Las reacciones de las marcas más perjudicadas por la letra de la canción no tardaron en responder en sus redes sociales,
Aunque no todo es cierto, aunque así lo haya parecido, Casio hizo dos menciones: una desde su cuenta de Tiwtter y otra desde Instagram:
También el comunicado que circula por la red desde ayer por la noche, diciendo que se pasan del patrocinio al que han llegado, se supone, con Piqué.
Y no sólo de las marcas a las que mencionan sino también de otras que se han sumado al carro: han contados sus experiencias previas o sin tener nada que ver lo hicieron y además, mal:
Lo que nos demuestra esta canción es que las redes sociales nos obligan a los que nos dedicamos a esto del marketing y la comunicación a adaptarnos a las situaciones, la cuestión que debemos analizar sobre todo como estrategia de marca es si esa noticia, de la que todo el mundo habla, nos puede encajar con nuestra visión, con nuestros valores y sobre todo, con nuestro público objetivo, con el que nos relacionamos de forma habitual.
Quiero decir, si una empresa como por ejemplo, Kentucky Fried Chicken, que basa su comunicación en Twitter en el humor, podría tener cabida y sin embargo, lo único de lo que habla es de las reacciones que todos han mostrado en sus redes sociales, bien las marcas, bien los influencers.
En fin, una cosa es que queramos hacer marketing en tiempo real, porque debemos adaptarnos y otra muy distinta, subirnos al carro del todo vale, si lo vas a hacer, asegúrate que encaja a la perfección con tu estrategia de marketing y comunicación, porque sino…será un inmenso horror y error.