Pues sí, ha llegado el momento, la semana que viene con el puente de por medio empieza oficialmente la navidad, al menos en esta casa…antes quizá sea demasiado y aunque es un buen momento para pensar en qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho, antes vamos a poner la vista en el futuro y vamos a descubrir cuáles son las tendencias para esto de la comunicación y el marketing el próximo año así que vamos allá.
El podcast
El podcast viene ganando espacio desde hace muchos años atrás, las plataformas lo saben y aprovechan, Spotify sin ir más lejos anunció hacer unas semanas que también permitirá a los usuarios compartir el podcast grabado para que los oyentes además podamos verlos. En cierto modo, competirá con YouTube dónde cada vez más encontramos las entrevistas o tertulias sobre cualquier tema.
Los influencers
Aunque sigamos hablando de grandes influencers, cada vez toman más terreno los microinfluencers, personajes públicos a nivel local que van creciendo y ganando más seguidores o mercado. También es verdad que se ha convertido en una profesión de la que muchos quieren participar y por eso, crecerá la oferta y disminuirán los precios para que «vendan» nuestros productos en sus redes sociales, la clave, como siempre, buscar el que represente mejor a nuestra empresa, valores y filosofía.
La marca personal
Una de las estrategias que han seguido los influencers para convertirse en personajes públicos es potenciar su marca personal y convertirla en una marca que permite a las empresas llegar a sus públicos objetivos de una forma más personal y directa. Sin embargo y a pesar de su peso en la sociedad, las marcas están dejando de invertir en contratar influencers para convertir a sus directivos en influencers. Me explico, cada vez son más los CEOs y directivos que salen a la luz para hacerse notar, para aprovechar el tirón y vender más.
Esta estrategia no está ligada únicamente a las grandes empresas, sino también está muy relacionada con el comercio local porque cada vez son más los propietarios de pequeños negocios que encontramos en las redes sociales poniéndonos al día sobre sus novedades.
El metaverso
Se viene hablando mucho del metaverso de Facebook no sé si como una posible estrategia a tener muy en cuenta o más bien como la película de Bienvenido Mr Marshal, está muy bien que nos hablen de ello, que nos cuenten de qué trata y que haya marcas importantes a nivel mundial que ya están creando sus anuncios para esta plataforma, lo que tenemos que saber es si va a estar ligada y preparada para un público más generalista que los tekis.
La inteligencia artificial
Las herramientas que más están creciendo en internet son las que están ligadas a las inteligencias artificiales que ayudan a crear contenidos en todas sus formas, imágenes, textos, vídeos y si me apuráis en la creación de los perfiles falsos que podrían convertirse en robots para atender a los clientes. Ya hablamos de muchas de las herramientas que existen en esta entrada y aunque no creo que vaya a eliminar puestos de trabajo si va a liberar a muchas personas para crear nuevos contenidos, para su blog, para sus redes sociales o para los escaparates de sus tiendas.
Vídeos cortos
Meter en este listado a TikTok a lo mejor ya no es una tendencia, porque se ha convertido en una realidad que está ahí, que usan cada vez más marcas y que llega a millones y millones de personas día tras día, lo que si vamos a ver es un crecimiento mayor de los vídeos cortos y es que, ahora le toca el turno también a YouTube y su plataforma «shorts» en la que vamos a poder utilizar música con derechos de autor para hacer vídeos de hasta 1 minuto de duración.
El SEO se mantiene y mejora
La mayor fuente de tráfico en internet es gracias a las búsquedas que hacemos los usuarios, el SEO a los que nos dedicamos a esto de la comunicación y el marketing marca una parte muy importante en las estrategias que elaboramos para nuestros clientes y es por ello, que debemos evolucionar con él. Las búsquedas en Google van encaminadas a demostrar, si me apuráis sentimientos, y en este sentido debemos establecer parámetros que ayuden a esa inteligencia artificial a encontrar nuestros negocios digitales más rápido y por tanto, aparecer en las primeras búsquedas.
La esencia del SEO es la misma que cuando empezó, parametrizar los resultados de búsqueda y establecer por los que queramos qeu nos encuentre y esto, pasa por crear no sólo palabras claves sino, palabras semánticas, adjetivos y frases que creen nuestros pilares para con internet y los principales buscadores.
La publicidad nativa
La publicidad nativa es la que vemos que no parece publicidad, sino que está elaborada para cada medio de forma medida y sin que parezca publicidad y es que, con las herramientas de bloqueo de publicidad que practicamente toda la población tenemos instalada en nuestros navegdores, los anunciantes siguen con ganas de darse a conocer, y es por ello, que cada vez veremos más publicidad que está creada como contenido, de una forma más nativa en la plataforma.
Menos contenido y más calidad
Por último, vamos a ver que las marcas van a crear menos contenidos que al que nos tienen acostumbrados, esto se debe a que van a enfocar mucho más los presupuestos en hacer ese contenido más adaptado a los canales en los que se emitirá y también estarán mucho mejor producidos, con más foco en la creatividad y los medios utilizados que en ponerlos en todas las plataformas de internet.
Así que bueno, estas son las 9 tendencias que creemos que tendrán más repercusión en el 2023, hasta ahora y después de 10 años trabajando en esto, creemos más que nunca que las empresas como la nuestra tienen mejor aceptación entre todo tipo de negocio, así que si quieres formar parte de este mundo, quieres crecer como negocio y ofrecer contenidos a tus clientes, escríbenos buscaremos cómo y qué hacer.
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