Saltar al contenido

OnlyFans

OnlyFans es una red social en la que creadores de diferentes edades y lugares pueden colgar sus contenidos para que otros paguen por verlos, encontramos creadores de todo tipo, a pesar de que nuestra mente principalmente piensa en contenido sexual para adultos, es normal, es por lo que estalló en los medios de comunicación y uno de los tipos de contenidos más habituales en la plataforma.

Esta plataforma lleva funcionando más de seis años, sin embargo, su uso se extendió principalmente durante la pandemia, donde muchos de los creadores de la misma necesitaban monetizar sus contenidos, por ejemplo, los directos para una clase de aerobic o unas clases particulares de inglés.

Crear una cuenta es bien sencillo, si somos solamente usuarios que quieren acceder a contenidos de sus estrellas favoritas con tener un mail o una cuenta de Twitter o Google, sería más que suficiente, sin embargo, si queremos ser creadores, ya tendremos que enseñar nuestro DNI para demostrar que somos mayores de 18 años.

Visualmente es prácticamente igual que Twitter, realmente me sorprende que una plataforma que genera tanto dinero y movimiento no tenga un diseño con personalidad, pero bueno, volviendo al meollo de los creadores de contenido, una vez que se crea el canal tenemos que darle forma y decidir cuánto queremos cobrar por nuestros contenidos.

Debemos tener en cuenta que las suscripciones son mensuales y que empiezan a partir de los 5 euros, aunque podemos ir subiendo las cuotas hasta llegar a los 100 euros y que la plataforma se lleva el 20% del total de los ingresos, a cambio además de ofrecerte el espacio para compartir te asegura que los contenidos no estarán disponibles en otro espacio diferente al del muro de tus creaciones. En parte, el precio que tengamos que fijar nos lo dirá el mercado, como en cualquier otro negocio debemos preguntarnos ¿cuánto están dispuestos a pagar para ver nuestros contenidos?.

Además como creadores también debemos considerar el precio que vamos a poner a los contenidos, porque aunque queramos ganar más y más dinero para llegar a irnos a vivir a Andorra junto a otros Youtubers, los espectadores tienen que pagar por cada creador el precio que les imponga, es decir que si quiero seguir a dos usuarios cuyos contenidos me interesan tengo que preparar la cartera para pagar dos suscripciones diferentes.

La red social lleva en momentos delicados casi todo el año y la semana pasada el CEO de la compañía dimitió tras un año convulso y es que, habían publicado que los contenidos sexualmente explícitos se eliminarían de la plataforma, algo que a los principales creadores nos les sentó nada bien, por lo que tuvieron que retractarse y dejaron la cuestión un poco en el aire.

De hecho en Agosto de este mismo año se vio muy comprometida porque un documental que emitió la BBC llamado #nudes4sale investigó el aumento de menores en la red social que emitían contenido sexual y, algo que todavía preocupa más, es que la mayoría también lo hacían en Twitter o Snapchat premium. Y es que, un tercio del uso de esos hashtag eran de menores, información que pudieron sacar a través de una plataforma de reconocimiento facial, los jóvenes usaban el hashtag para obtener nuevos suscriptores en redes que pagasen o enviasen regalos a cambio de la desnudez de la chavalería.

Twitter y SnapChat no tardaron en pronunciarse publicando que tolerancia cero a todo este tipo de contenidos en su red social y, solicitaron a la BBC la relación de cuentas que habían encontrado para tomar las medidas oportunas. OnlyFans también dijo que iban en contra de este tipo de creadores menores, sin embargo, la realidad se demostró que era otra, fue el caso de una niña de 16 años que se inscribió repetidas veces y como le daban de baja el perfil, acabo dandose de alta con el DNI de un amigo, alguien que no se parecía en nada, así que los de OnlyFans cambiaron la forma de inscribirse y ahora, para vender contenidos debes enviar una imagen tuya sujetando tu documento de identificación para demostrar que eres tu el de la foto

Este año por ejemplo, estrenaron una aplicación para el móvil OFTV disponible para Android y iPhone en ella sí están excluidos los contenidos para adultos, que si podríamos encontrar con nuestras suscripciones en la plataforma. Esta aplicación de hecho sólo muestra el contenido gratis de los creadores que previamente se han creado su cuenta en OnlyFans y la mayoría de este contenido es una previa, un adelanto o un teaser de lo que sus futuros suscriptores podrán encontrarse en la aplicación.

Esta aplicación, como sólo dispone de contenido gratuito tampoco nos permite suscribirnos a algún canal en concreto, si queremos pagar por esos contenidos tendremos que visitar el perfil del creador en la página web de la plataforma.

Así que por último y para llamar de nuevo al sentido común ¿qué podemos hacer para evitar que los más pequeños hagan cosas o creen perfiles no aptos para sí:

  • Establecer controles parentales en sus dispositivos sobre todo para los más pequeños, quiénes podrían acceder de forma rápida y sin darse cuenta.
  • Explicarles qué significa enviar imágenes o crear contenido sexualmente explícito y las consecuencias que pueden tener, es decir, hablar con ellos, contarles ejemplos, describirles situaciones que les ayuden a entender las consecuencias. Traducido para mi quinta lo que nos decía de no coger los caramelos de un extraño en la calle…