Desde que existen las redes sociales hemos visto como han ido cambiando los paradigmas de la comunicación, hemos pasado de que las marcas emitan un mensaje y el público lo veamos sin más, sin poder ofrecer nuestra tan importante opinión a que la comunicación sea constante, fluida y lo más importante por ambas partes, el emisor y todos los receptores que a su vez se convierten en emisores.
La cuestión es que hemos pasado de anuncios enlatados y encorsetados, si me apuráis, a una forma de comunicar mucho más loca, más directa y que, gracias a su originalidad, podemos ver cómo se hace viral por simplemente ser diferente. Lo bueno de este tipo de comunicación en redes sociales es que además de ser más rápida en cuanto a la difusión, también permite debate y entretenimiento, si quieres lo ves y sino, hasta puede llegar a pasar desapercibido.
Es decir, que cambiamos el tragarnos toda la publicidad por el ir a buscarla, algo que apreciamos por ejemplo en los influencers, quiénes han aprovechado sus cientos de miles de contactos para ofrecer a las marcas un espacio que hasta ahora ocupaban los principales medios de comunicación. Somos nosotros los usuarios quiénes seleccionamos a las personas que queremos seguir en las redes sociales, y aunque a veces, incluso lo hagamos por compromiso (ya hablaremos otro día de cómo y qué criterios utilizamos para ello), nos tragamos la publicidad que publican, a veces incluso ni sabemos que es publicidad. Y es que, ya hemos hablado de una serie de normas que deben cumplir las publicaciones cuando se trata de contenido promocionado en esta entrada.
La cuestión es que la publicidad cada vez está más aburrida y si antes, bueno y ahora, hacíamos zapping al momento de comenzar la publicidad, en internet nos pasa algo similar y es que omitimos de forma natural los banners que nos van apareciendo en las páginas que visitamos o en las propias redes sociales. Por eso, las marcas se preocupan de buscar nuevos canales para llegar mejor a los públicos que les interesa. En este sentido tenemos un claro ejemplo con Balenciaga, la marca de alta costura que seguramente os suene a todos. Aprovechó no sólo la búsqueda de nuevos canales, sino también el cambio de estructura en los eventos, que tras el COVID también han sufrido cambios en la forma de actuar.
La marca creó un evento en el que presentó su nueva colección en un evento en el que combinó la parte física con la digital, la digital consistió en una alfombra roja en la que personajes influyentes enseñaban las nuevas prendas y además, y aquí lo curioso, es que compraron un capítulo de Los Simpsons, un capítulo que a mi personalmente me ha parecido un poco flojo, nada que ver con los que ya estamos acostumbrados a ver. Este capítulo que actualmente está disponible en YouTube cuenta con más de 8 millones de reproducciones a fecha de 18 de octubre, lo que hace es utilizar a algunos de los personajes más conocidos de los Simpsons con las prendas más vistosas de la colección del año primavera/verano del año que viene.
Otra de las cosas asociadas a esta colaboración es que los creadores de los Simpsons también han cedido los derechos de uso de sus personajes para la creación de prendas de Balenciaga, un poco más económicas pero tampoco mucho más, la idea de la marca es conquistar, precisamente a los influencers que están ganando cientos de miles de euros para que consuman sus productos.
Otro tipo de interacción con el público final es la tendencia que está creando Ibai Llanos, ya todos le conocemos y parece que todo lo que toca se convierte en oro. Y es que hace unos días, convirtió el entretenimiento de unos chavales anónimos.
Estos dos hermanos decidieron grabarse un vídeo pasandose el uno al otro un globo, el objetivo es que no cayera al suelo y lo publicaron en TikTok y alguien lo compartió en Twitter añadiendo el texto «Juegos Olímpicos 2024» en inglés
Pues bien, Ibai Llanos decidió publicar otro tweet en respuesta a esta en el que decía que quería comprar los derechos de un juego al que casi todos hemos jugado alguna de vez de pequeños para hacer un mundial. Sugerencia a la que se sumó el futbolista del Barça Gerard Piqué, la premisa para organizarlo consistía en que el tweet de Ibai sobrepasase los 50 mil likes algo que consiguió de forma casi inmediata.
La competición reunió a 32 jugadores de 16 países diferentes. La competición se desarrolló en Port Aventura, dónde se diseñó un cubículo de cristal lleno de muebles, simulando el salón de cualquier casa, y bueno, algo menos común un coche de la marca volkswagen, quien consiguió más de más de 2 millones de usuarios con picos de hasta 600.000 personas que veían en directo a través de Twitch la competición.
Los participantes para poder ser seleccionados tenían que enviar un vídeo jugando contra alguien y diciendo el país de origen, de entre todos los vídeos se hizo una selección, la primera selección anunciada fue la de Estados Unidos y cuyos participantes no podrían ser otros que los autores del vídeo primigenio de Tiktok, uno fue el jugador y el otro el coach.
La competición creó diferentes perfiles en redes sociales dónde ha ido compartiendo las diferentes noticias relacionadas con el evento, por hacernos una idea del alcance que ha tenido, sólo en Twitter tiene más de 160 mil seguidores desde su creación el pasado 26 de septiembre, ahí es nada.
Este simpático evento, que se tardó en organizar menos de un mes, no quedó ahí simplemente, también otras marcas aprovecharon el tirón para patrocinar la creación y gestión de la competición y el eco ha sido tal, que el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones le dedicó unas palabras al ganador, el peruano Francesco de la Cruz. También el Comité Olímpico Español publicó en su cuenta de Twitter le dio la enhorabuena al representante español por su actuación en la competición.
La cuestión, además de pasarlo bien, es que las marcas que están presentes en redes sociales y quieren llegar a un público presente en ellas, tuvieron la oportunidad de ser patrocinadores, ya que en el vídeo de presentación del torneo se les invitó a participar de la forma que quisieran en este evento. Demostrando una vez que la forma de comunicar con las personas es cada vez diferente y deben estar capacitadas para los imprevistos, en este caso ha sido un torneo de globos que se organizó en menos de un mes, los communitys deben estar preparados para participar en este tipo de eventos y que sus marcas adquieran una notoriedad que no lo conseguiría de ninguna otra manera.