Las redes sociales nos han dejado un tipo de profesión que cada vez es más tendencia, los creadores de contenido, personas anónimas que a base de esfuerzo, creatividad y persistencia han logrado llegar a cientos de personas en sus casas gracias a internet y a todos los contenidos que han ido generando a lo largo del tiempo.
Los cimientos de los creadores de contenido
Si nos remontamos un poco en la historia de este tipo de personajes, tenemos que ver en primer lugar a los YouTubers, jóvenes en sus inicios principalmente varones, de unos veintipocos años que contaban semana tras semana sus peripecias con los videojuegos, su rutina y poco a poco fueron introduciendo recomendaciones también de algunos de los patrocinadores que contactaban con ellos para darles dinero a cambio de hablar de sus productos y servicios.
Hoy en día encontramos tipologías de todos los estilos gustos y variedades, desde alguien que nos da clases de filosofía, a otro que nos enseña a crear muebles para nuestras casas y otros canales en los que encontramos las recetas del mundo más variopintas.
Del canal de YouTube al estilo de vida: Los influencers
Más adelante empezamos a oír hablar sobre los influencers, personas que hacían algo bastante similar a los primeros YouTubers pero más segmentados y también con contenidos más “fáciles” de crear. Más fáciles porque no requieren del tiempo de edición que destinan los YouTubers a sus vídeos y, contar lo que nosotros hacemos es más fácil que explicar en un vídeo de forma resumida cómo hacer algo.
De los contenidos preparados a los directos
Una vez que los influencers ganaron notoriedad a través de mostrar su estilo de vida, llegó el turno para los directos y los contenidos más efímeros, los que en cuestión de horas desaparecen. Las redes sociales, se las ingeniaron para que miles y millones de personas pudiéramos ver con sumo interés qué hacían las personas durante algunos momentos de sus vidas con contenidos del estilo: cómo me desmaquillo, cómo ceno en la soledad de mi hogar con todos mis seguidores, hasta conseguir contenidos más elaborados, que sobretodo en época de pandemia se volvieron más virales que nunca.
Los conciertos, las charlas sobre educación, las tertulias entre diferentes personas que charlaban sobre temas concretos…cualquier motivo era bueno para por ejemplo montar un directo en Instagram, Twitch o en TikTok y que el resto de personas fueran opinando y compartiendo sus impresiones con cada uno de ellos.
De hecho en TikTok, encontramos directos cada vez más peculiares de los que un día os hablaré de todos los que me he ido encontrando…porque son dignos de hacerles una mención en esta sección de La Radio es Mía.
De los contenidos visuales al mercado de creadores de contenidos.
Y ahora, nos toca hablar de toda esta evolución, la evolución de los creadores de contenidos en forma de listas de reproducción que van más allá de los podcast en spotify o en ivoox charlando de cualquier tema y es que, plataformas del tamaño tan considerable como SnapChat están incluyendo sus propios mercados de creadores.
¿Qué es un mercado de creadores?
Para SnapChap significa integrar a lo principales creadores de su red social abriendo nuevos canales para que las empresas que así lo deseen puedan contactar con ellos de forma directa, un mensaje para preguntarles ¿Qué te parece si hacemos una colaboración? Aunque de momento solo estará disponible para los creadores de lentes en SnapChat a finales de este mes, la idea es que en 2022 cualquiera de los creadores de esta red social puedan adherirse a ella y así tener una nueva fuente de ingresos.
Netflix ¿potenciará? a los creadores de contenido
Todavía no se sabe cuándo estará disponible ni tan siquiera si lo estará, pero los de la plataforma han lanzado una serie de encuestas a algunos de sus usuarios en los que se intuye cuál es la idea para tener un espacio donde los creadores de contenido puedan subir sus opiniones acerca de una serie o película, crear tutoriales o en definitiva montarse un podcast.
La plataforma propone que el nombre sea N-Plus y en principio, será un espacio dedicado a compartir y encontrar información adicional a los contenidos ya programados por Netflix. Además de encontrar listas de reproducción encontraremos también herramientas para crear nuestros podcast, listas de reproducción personalizadas que podremos compartir con nuestros amigos o con la audiencia de Netflix en general, así como la posibilidad de añadir listados de música que podríamos escuchar en cualquier parte.
Creo que si esta plataforma pudiera llegar a ver la luz, sería fantástico que además de todo lo que están proponiendo pudiéramos también ver más información ofrecida por las series, al igual que se crean artículos de merchandising o ruedas de prensa para los actores, quizá la plataforma tendría la oportunidad de extender a través de las productoras el universo que rodea a la serie con compras de artículos, entrevistas a los actores, directores o cualquier parte del elenco, actividades de entretenimiento….
Sea como fuera si llega una plataforma de este tipo o similar más de uno volverá a aprovechar la oportunidad de con todos sus conocimientos, buen hacer y pasión puedan ganarse un hueco en este mundo tan saturado de información y contenido y, por tanto, tener una nueva profesión. Tiempo al tiempo.