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Bloqueos gracias a internet

bloqueos en internet

Una de las ventajas de internet es que podemos hacer gestiones de una forma muy fácil, sin salir de casa y sin perder tiempo haciendo colas o relacionándonos con otras personas. Nos permite desde localizar productos o servicios a hacer tramitaciones burocráticas, compras y ventas o simplemente pasar un rato.

Sin embargo hay países que deciden bloquear ciertos aspectos cotidianos por muy diversas razones desde las políticas, a las sociales, pasando por los morosos…Hoy vamos a descubrir algunos de los últimos bloqueos.

El bloqueo de China a la marca de ropa H&M

Hace unos meses, la marca de ropa H&M publicó un comunicado en el que explicaba que su decisión de dejar de utilizar algodón en la región china de Xinjiang mientras no se aclarasen las acusaciones a la misma del uso de mano de obra esclava, ese comunicado, le sirvió hace un par de semanas a la Liga de las Juventudes Comunistas Chinas para empezar la pesadilla para la marca de ropa.

Se sirvieron de la red social Wiebo, una especie de Twitter chino para responder a ese comunicado y tender un gran ataque hacia la marca sueca, la publicación incluía el comunicado de la compañía de ropa así como el siguiente texto:

¿queréis ganar dinero en China al tiempo que difundís rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!

Weibo, Comté central

Parecía en un principio un ataque sin más, en el que dejaban al aire los trapos sucios de H&M sin embargo, sirvió como la mecha que encendería el apagón de la marca en internet y una auténtica odisea, y es que, las principales compañías tecnológicas se pusieron de acuerdo entre ellos para que no apareciera absolutamente de la marca en internet: ni mapas, ni buscadores, ni plataformas de comercio electrónico.

En algunas tiendas como por ejemplo, Taobao, Pinduoduo o JD.com bloquearon la opción de compra en los productos de H&M, de tal forma que aparecían para su compra, sin poder finalizar el carrito. Otras plataformas de GPS como por ejemplo, AutoNavi, Baidu o Tencent también desactivaron de sus ubicaciones las tiendas físicas de la compañía. O sabías más o menos dónde estaba o bien, te quedabas sin la ruta para llegar hasta allí.

Por si no fuera poco, algunos medios de comunicación como el South China Morning Post llegaron a publicar que este boicot fue más allá de molestar a los usuarios o compradores finales, ya que, incluso algunas aplicaciones de envío a domicilio de comida también se sumaron negándose a enviar comida a una de sus tiendas, o una aplicación de transporte (Didi Chuxing, el uber chino) que no reconoce la dirección de una de sus tiendas como válida.

La única excepción son los canales de redes sociales tanto en WeChat como en Weibo siguen activos, y de momento la página web corporativa también, está claro, que las marcas cada vez tienen una huella digital más amplia, variada y desde luego, necesaria para sus estrategias de venta.

El bloqueo India a los morosos

Otro tipo de bloqueo, esta vez mucho más diferente es el que pueden sufrir algunos de los usuarios de smartphones en India, y es que, el coste para adquirir un teléfono móvil en el país es muchísimo más caro que por ejemplo aquí en en España. Muchos usuarios lo que hacen es comprar su smartphone con un préstamo y, en caso de no pagar las cuotas, se bloquea de forma remota el teléfono.

¿Cómo lo hacen?

A pesar de que las tiendas de aplicaciones cada vez son más restrictivas con las especificaciones de acceso a la información de los usuarios, los prestamistas indios, instalan las suyas propias en los terminales que venden, de tal forma que, el software del teléfono puede alertar y bloquear el uso si no han pagado.

Los prestamistas han desarrollado unas fases para los que les cuesta un poco más pagar las cuotas, es decir, a medida que pasa más tiempo, las restricciones van siendo graduales hasta dejar inutilizado el teléfono. Empiezan con el envío de notificaciones, o les cambian el fondo de pantalla por uno con un recordatorio en el que ponen: RECUERDA TIENES UN PAGO PENDIENTE.

El siguiente método, en función de la aplicación que el usuario utilice más, aparecen notificaciones cada vez que la abren, por ejemplo, si usasemos la cámara fotos mucho, cada vez que la abriéramos nos aparecía que debemos X plazos desde hace tanto tiempo. Una vez ya pasadas estas medidas, empiezan a bloquear aplicaciones más comunes como Facebook o Instagram.

Al parecer, este tipo de medidas están surtiendo efecto, ya que según las propias empresas de seguimiento, el 50% de las veces los usuarios pagan las cuotas en los tres primeros días, tras imponer el fondo de pantalla, por muy novedosa que sea, esta medida se viene utilizando desde hace años en otros países en vía de desarrollo para bloquear los teléfonos con deudas pendientes. PayJoy es una de las empresas que ofrece este tipo de software en países como México, Sudáfrica, India o China.

En fin, como veis, internet no sólo nos ayuda en ciertos momentos como la pandemia a estar conectados, sino que también es una herramienta que nos puede dejar aislados si sabemos tocar las teclas u organismos adecuados para ello. Dependerá del uso que queramos darle el que sea una herramienta interesante para avanzar como sociedad y no como una herramienta para la guerra política, social o entre países y marcas.