Saltar al contenido

Twitter celebró 15 años

Los aniversarios, por lo general, nos permiten echar la vista atrás y ver cómo hemos crecido, cómo hemos aprendido e incluso recapacitar sobre cómo hemos hecho las cosas. El pasado 27 de marzo, Twitter cumplió 15 años y hoy vamos a ver algunos de los hitos más importantes.

Allá por el 2006 surgía una nueva red social, casi nadie en españa había escuchado hablar de ella, yo me acuerdo que me registré en la red social, porque estando en un curso de inmersión al inglés, una de las profesoras comentó acerca de esta nueva red social, por entonces, ya casi todos teníamos el ya desaparecido Fotolog donde colgamos algunas de las peores fotos, algunos teníamos facebook y casi todos habíamos pasado del messenger para empezar a utilizar la ya desaparecida también Tuenti (¡qué fotos teníamos en Tuenti!)

Ese mismo día, en cuanto tuvimos un hueco libre, lo primero que hice fue registrarme en Twitter, busqué un nombre y, a pesar de lo pronto que me había inscrito, me quedé sin mi Lucía López y pasé a formar parte de la red social con mi apodo lucilu_lu. Por aquel entonces, aún era bastante novata en esto de las redes sociales, estaba estudiando en la Universidad, en mi querida Segovia, Publicidad y Relaciones Públicas y a pesar de tener muy claro que lo digital era lo más importante para el ámbito de la comunicación, nuestros profesores aún no eran conscientes o no tenían los suficientes conocimientos para darnos las pautas de estrategias digitales, publicidad en buscadores, diseño de páginas web…etc, aunque de vez en cuando si venían algunos de las grandes agencias a explicarnos qué era el futuro y contarnos algunas de las estrategias que habían podido llevar a cabo.

Por aquel entonces, algunos decían que sería la red social que más se utilizaría, porque no se trataba de ser, ni de contar tantas cosas personales como en otras redes sociales, en las que subíamos fotografías más del estilo de un diario al uso que informativas relacionadas con la información, nuestros intereses profesionales o la actualidad.

El primer tweet que se publicó fue por uno de sus fundadores y aunque parecía algo demasiado sencillo para lo que después se convertiría Twitter, y sin embargo, uno de los más populares a medida que iba ganando adeptos.

Solo configurando mi twttr

Publicación de Jack Dorsey, fundador de Twitter. El primer tweet de la historia.

Este tweet se vendió la semana pasada a un empresario de Malasia por nada más y nada menos que 2,9 millones de dólares. El fundador de la red social afirmó que lo hacía con fines solidarios, y el empresario, llegó a compararlo con la adquisición de arte, diciendo que era como haber comprado la monalisa.

Otro de los grandes momentos de Twitter fue la evolución en el número de personas tweeteando a la vez, se hacía en una conferencia tecnológica en Texas, dónde se recogieron más de 60 mil tweets al día. Ese mismo año, el 2007, también surgieron los HASHTAG, que se han convertido hoy en tan importantes para posicionar a las marcas y los contenidos en las redes sociales.

¿Sabéis cuál fue el primero? #barcamp tweeteado por su propio inventor, Chris Messina, un diseñador y tecnólogo de Oakland.

No fue hasta el 2009 cuando encontramos el primer periodista tweetero, y es que como todos sabéis ya, Twitter se ha convertido en un espacio dónde cualquier persona puede convertirse en el protagonista de la actualidad, y se trataba de un usuario que había compartido la imagen de un avión aterrizando de emergencia en el Río Hudson.

Tuvieron que pasar 5 años más para conocer la foto más retweeteada de la historia, en la gala de los Oscars de 2014, ¿Sabéis a cuál me refiero? Ni más ni menos que al selfie publicado por Ellen Degeneres. Este hecho no solo fue importante para Twitter sino también para internet en general, ya que todos aunque ya lo habíamos hecho antes, empezamos a hacer autoretratos de forma masiva para compartirlos en Twitter y en cualquier otra red social. Otro día hablaremos de los tipos de Selfie que nos podemos encontrar por las redes, aunque quizá el más característico sea la foto en el baño con el espejo.

Al año siguiente, el 2015 la red del microblogging empezó a estancarse, tanto en el número de usuarios como en la publicación de tweets, eso no significa ni tampoco supuso una desaparición de la red como pudo pasar con otros intentos, ya que solo significaba que no seguía creciendo, pero si funcionando.

Todavía es el día de hoy en el que muchos de nosotros, cada vez que se cae alguna de las redes sociales o mensajería instantánea volvemos o nos quejamos por Twitter, o entramos para leer las noticias del día, criticar algún programa de TV o simplemente pasar un rato. ¿por qué? Porque aunque twitter no sea la red social favorita de internet, es una de las que más funcionalidades ha ido incorporando para estar al día y no perder a los usuarios que le quedan.

En fin, sólo nos queda desear feliz cumpleaños (un pelín atrasado) a Twitter y por ende, a todos los twitteros.