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Voy a crearme un perfil en redes sociales ¿cuál escoger?

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Qué red social escoger

Bueno la semana pasada, me preguntastéis por una, una sóla red social en la que se debería inscribir Sonia Avellaneda, la opositora máxima de redes sociales y a quién hoy, vamos a esclarecerle un poco más la decisión ¿En qué red social debería registrarme?

¿Para qué quiero estar en redes sociales?

La primera de las preguntas que debemos hacernos siempre, es cuál es el objetivo para adentrarme en el mundo de las relaciones digitales, podemos tener varios. Podríamos seleccionar varios objetivos a la vez, y no necesariamente tendremos que hacernos tantos perfiles como objetivos, ya que al fin y al cabo, alguna de las redes sociales nos permiten dentro de sus, cada vez más, funcionalidades obtener el resultado de varios a la vez. Así que vamos a ir viendo cada una según el tipo de objetivo y lo que podemos hacer ella. A continuación se muestran los 5 más habituales:

Objetivo: Estar informado/a

Twitter

Si la información al minuto es una de las cosas que más valoras de una red social Twitter quizá sea una oportunidad para pasar desapercibido y estar leyendo casi las 24/7 información. Esta red social también puede servir de entretenimiento, todo dependerá de las cuentas a las que vayas a seguir.

WT Social

Se trata de una red social dónde puedes generar comunidad a base de comentar noticias de actualidad o artículos de opinión en los que otros además pueden colaborar. Se trata de una especie de Wikipedia de la que ya hablamos más en profundidad aquí y que nos permite no sólo leer sino también aportar de forma continuada.

Objetivo: Generar contactos profesionales

Linkedin

Esta es la red social que más usuarios tiene a día de hoy, además de estar informado se pueden establecer contactos relacionados con nuestros sector o en el que vayamos a querer trabajar en un futuro. Lo ideal en esta red es ser proactivo e interactuar día tras día con esos contactos que estableces, además podemos añadir grupos de debate relacionados con la temática de nuestro sector donde debatir las novedades o las incongruencias que vemos en nuestra rutina profesional.

Objetivo: Expresar mi conocimiento

Twitch / ClubHouse / YouTube /

Estas tres redes sociales nos permiten explayarnos acerca de los temas que nosotros prefiramos, vamos por orden, para no liarnos, porque cada una tiene su aquel.

Twitch: nos permite crear vídeos en directo, que después podemos almacenar para que otros que no pudieron estar en el directo los vean, escuchen y compartan si lo estiman oportuno. Una de las temáticas que más podemos encontrar es la de Gaming, con jóvenes que además de contar o jugar con sus estrategias, apuntan ideas, opiniones y cualquier otra cosa que les venga a la cabeza.

ClubHouse: La más nueva de todas ellas, una red social que se basa en chats de audio, se crean las rooms tematizadas y si el moderador lo estima oportuno y así lo socilitas te dan paso para que participes. Uno de los mayores problemas que le veo es que, existen demasiado oradores frustados que aburren un poco a las ovejas con sus discursos. También que el gran grueso de las rooms son relacionadas con el marketing, «como crecer en instagram», «como potenciar tu perfil de linkedin»…en fin, quizá pueda ser porque la mayoría de los que tienen invitaciones sean expertos en marketing y comunicación, pero echo de menos algo más de variedad.

YouTube: Quizá de las tres más conocida por cualquiera, y a pesar de que podríamos categorizarla también en las de entretenimiento, cada vez es más habitual acceder a YouTube para encontrar tutoriales de lo que sea, desde arreglar una ventana hasta cómo hacer una tarta decorada para un cumpleaños.

Objetivo entretenimiento

Facebook / TikTok / Pinterest / Instagram

Facebook: Es quizá una de las redes en las que más tiempo pasamos para ver qué pasa en general, podemos encontrar cualquier tipo de temática que queramos, desde los tutoriales de YouTube, la información actualizada de Twitter, las opiniones y el gran conocimiento de los gurús de ClubHouse, a los contactos profesionales que así utilizan esta red.

Quizá sea la más polivalente de todas, mensajería, publicaciones, edición de fotos, tiendas online, recaudación de fondos, grupos, visor de vídeos…cada vez que una red social nueva surge, o aparece una nueva funcionalidad, Facebook al cabo de unos días o meses la incorpora para seguir ofreciendo servicios actualizados a las empresas y usuarios que nos movemos en ella.

TikTok: es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos meses, sus vídeos (principalmente de 15 segundos) nos enganchan viendo desde todas las partes del mundo, chorradas, bailes o cambios de look entre otros, aunque cada vez más, vemos perfiles que se especializan en responder a los comentarios que les hacen sus haters un día sí y otro también.

Pinterest: Aunque quizá también la podríamos englobar en las redes sociales para compartir conocimiento, la incluyo en esta categoría porque los usuarios en general pasamos más tiempo viendo que haciendo ocntenido para pinterest. Casi como en YouTube encontramos tutoriales de muchas temáticas, sin embargo, además, encontramos tendencias en decoración y diseño.

Instagram: Si nos gusta ver y crear contenido visual estático principalmente, esta es nuestra red, quizá una en la que menos nos exponemos, según la temática que le queramos dar a nuestro perfil, ya que podríamos generar uno con fotos de la naturaleza. Si bien, hace poco tiempo introdujo los reels, una copia exacta de TikTok. Si nos gusta el contenido efímero, hasta hace un par de meses también era de las pocas redes sociales en las que podíamos estar para que fuera eliminado a las 24 horas, sin embargo, esta opción hoy en día la encontramos en cualquiera de las redes sociales en las que podemos casi registrarnos.

En Resumen: ¿Qué red social debería escoger?

La que por tus intereses, aficiones, objetivos y necesidades pueda tener más usuarios relacionados con el contenido que quieres ver y el que quieres enseñar, en todas ellas podemos ser sólo visitantes que entramos para estar informados o actualizados. Eso sí, por favor, que impere el sentido común a la hora de crear nuestros perfiles y de seguir e interactuar con otros usuarios.