Saltar al contenido

Resumen del 2020 en las redes sociales

Este 2020 al que por fin vamos a dar carpetazo, empezó siendo ya controvertido y es que a mediados de febrero ya escuchamos las primeras noticias sobre la gran pandemia que nos venía encima. Y, el 3 de febrero ya estábamos hablando aquí, en Cactus Comunicación sobre unos vídeos que se habían vuelto virales y que no eran otros que la construcción en tiempo récord de un hospital en Wuhan. Un hospital de 25.000 metros cuadrado y 1000 camas en menos de dos semanas.

Junto al inicio de la pandemia, cuando pensábamos que nos nos iba a tocar, apareció uno de los primeros movimientos del año con el hashtag #YonoSoyunVirus y que buscaba evitar el racismo en Europa con las personas orientales, ya que en un principio, ¡oh ilusos de nosotros! pensamos que sería algo que sólo les afectaría a ellos.

LOS CHALLENGES

En fin, ya empezando el año así, no podíamos esperar que otro tipo de contenidos que fueran destinados al ocio mientras estábamos en casa, esperando para ver qué ocurría. Un contenido de ese tipo fueron los challenges con los que muchos deportistas sustituyeron el balón o la pelota por un rollo de papel higiénico.

Yo mismamente, con la pala de padel me puse a dar toques con el rollo al igual que el resto de mis compañeras de equipo, una forma de desconectar un poco y pasar un rato divertido.

Los Africanos se van de funeral

Quizá fue uno de los memes que más hemos utilizado o visto a lo largo del 2020 y que se utilizó para cualquier situación dolorosa, por ejemplo, una caída dolorosa en el suelo, o por ejemplo, alguien que le gasta una broma a otro cortándole los cables del ordenador y periféricos por ejemplo.

La edición era sencilla, el vídeo en cuestión con lo que iba a pasar, y a continuación el vídeo del funeral con una música festiva. Además tuvo muchas variables, en las que se utilizaron los escenarios de juegos como la versión de Mario Bross, los Simpsons o la versión de Lego y Hot Wheels.

#TODOSALDRÁBIEN

Iniciativa “Todo va a salir bien”. Arcoíris de esperanza -  fusionasturias.com

Ya una vez que se nos iban viniendo encima las paredes comenzamos a utilizar en las redes sociales y en las ventanas un hashtag, #Todosaldrábien acompañado de un arcoíris con el que muchos de los que compartieron pensaron que sería una forma de salir adelante, de apoyarnos los unos a los otros.

Las HOUSE TOUR

Una vez cuando acabamos de hacer el monguer con el papel higiénico, aparecieron otros vídeos, los que hacíamos, bueno, los que hicieron para enseñar sus casas, los famosos house-tour en el que habitación por habitación iban mostrando que había dentro, desde los más influencers y famosos hasta los que lo hacían para sus colegas por whatsapp.

Los #QuédateEnCasa

Intentamos que el año no fuera o, por lo menos, pareciera tan malo como lo estaba siendo, así que una vez que enseñamos todas nuestras casas e hicimos el monguer con algunos de los challenges, empezamos a hacer cualquier otra cosa que haríamos en la calle, que haríamos con los amigos o con la familia añadiendo el hashtag #quédateEnCasa para el que muchas redes sociales, principalmente Instagram y Facebook crearon un sticker para que pudiéramos añadirlo a nuestras publicaciones o a nuestra foto de perfil.

Las máquinas que empezaron a incrementar sus ventas fueron las de hacer deporte o los aparatos para poner la bici con la que salían a pasear se convirtiera en estática, en cambio para los más cocinillas, fueron muchos los que aprovecharon para aprender a hacer pan o cualquier otra receta, de hecho algún que otro Tiktoker se hizo viral por explicar sus recetas en 30 segundos.

#ApoyoalComercioLOCAL

Una de las cosas que nos condicionó y mucho fue la necesidad de hacer compras, intentando en la medida de lo posible no salir de casa, sin embargo, la estructura del pequeño comercio local no estaba ni (casi) está preparado para vivir una nueva era de la venta online, se adaptaron y, los que lo hicieron salieron adelante y con creces.

Y cómo éramos conscientes de estas necesidades, también pusimos toda nuestra insistencia cuando hacíamos una compra en sus pequeños locales, aunque fuera por teléfono, #YOCOMPROENELCOMERCIOLOCAL, también las redes sociales apoyaron este movimiento y crearon un sticker con el que podíamos etiquetar nuestras publicaciones.

#LAHOSTELERÍASOMOSTODOS

Otra de las temáticas por las que seguimos luchando como sociedad es por la hostelería, muchos tuvieron que cerrar sus negocios y cuando pudieron abrir lo hicieron con un montón de restricciones, a lo que todos nos sumamos e intentamos apoyarles, no sólo en las redes sociales, sino acudiendo a sus establecimientos, a sus terrazas a consumir algo, lo que fuera, y la mayoría lo hicimos con responsabilidad.

Adiós 2020

Es hora, por fin, de decirle adiós al 2020, un año que para quién más o quién menos quedará grabado en nuestras cabezas por estar viviendo un hecho histórico, del que como cualquier otra cosa, acabaremos saliendo más fuertes, más valientes y con ganas de hacer otras cosas. ¡Bienvenido 2021! te esperamos con más ganas que nunca.