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¿Deberíamos implantar la figura de un moderador en los grupos de WhatsApp?

Moderador en los grupos de Facebook y WhatsApp

Los grupos de comunicación interpersonales normalmente se crean para debatir o compartir información sobre una temática determinada, desde hace tiempo en Facebook se han implementado herramientas que van encaminadas a generar interacción que nos permiten mantener conversaciones con muchas personas a la vez.

Cada vez estamos en más grupos, de WhatsApp y de Facebook principalmente, algunos de ellos son demasiado numerosos y con tantas personas que leen lo que se escribe, no es de extrañar que, surjan los listos que los aprovechen para vender sus movidas, les da igual que tengan relación con el grupo en el que lo comparten o no.

Este tipo de personas y representados de marcas tienen una función en estos grupos muy clara molestar. Y como ya sabéis, eso significa SPAM.

Somos conscientes y cada vez más, de la importancia de seleccionar los contenidos que leemos, aunque son muchas las organizaciones que se dedican a paliar las noticias falsas, hay un volumen desmesurado sobre ellas. Y en gran parte, debido a que en este tipo de grupos, que sólo hay un porcentaje de usuarios siguen proliferando, es decir, son más difíciles de identificar. Y precisamente, por eso, necesitamos y utilizamos los grupos, para acotar el tipo de información que queremos tener cuando entremos en nuestras redes sociales.

¿Es lo mismo ser administrador que ser moderador?

Aunque a veces es la misma persona, la que suele crear el grupo, son roles diferentes, el administrador gestiona toda la información y puede ser también moderador, sin embargo, los moderadores, proponen temas de debate, controlan en cierto modo, las conductas de los miembros, sobretodo cuando se trata de temas que no deberían estar en ese grupo, el spam o debates que no se corresponden con el objetivo del grupo en cuestión.

¿Qué es el spam de un grupo?

Son publicaciones que no tienen ninguna relación con las temáticas, y que pretenden por lo general, llevarnos a una página externa al grupo en el que interactuamos. Los fines pueden ser muy variados, sin embargo, a veces, también podrían ser fraudulentos o noticias falsas.

¿Cómo evitar el spam en los grupos de Facebook o los grupos de WhatsApp?

Normalmente cuando se crea un grupo se hace para compartir diferentes opiniones, contenidos y likes, el que lo crea por lo general se convierte de forma automática en el administrador, una figura importante que nos permite gestionar y administrar (valga la redundancia) todo lo que ocurra en ellos.

Desde dar de alta a nuevos usuarios o eliminar mensajes o administrar otro tipo de roles que se pueden dar en el caso de Facebook y que aunque no sean específicos de WhatsApp podemos aplicar los mismos criterios.

¿Quién debería ser el moderador?

Cuando se trata de los grupos de amigos quizá lo más habitual es que todos se conviertan en administradores para que no haya celosos, que haberlos haylos. La figura cobra más relevancia en los grupos profesionales, donde se debaten desde diferentes tipos de pedidos en grupo o temas internos.

En el caso de los grupos temáticos profesionales la persona que debería moderar tendrá que fijar unas normas que debe poner en conocimiento del resto del grupo. Las normas pueden ser establecidas en consenso con los demás y, una vez creadas, deben ser estar visible para todos los miembros.

En los grupos de Facebook existe una opción para poder exponerlas de forma clara y concisa, está en las herramientas del administrador y, ya nos vienen algunas predeterminadas:

Vista «Crear reglas» en los grupos de Facebook

¿Cómo debe ser la figura del moderador?

El administrador debe ser capaz de gestionar la información, eliminar lo que no sea relativo a ese grupo en cuestión y además, explicarle a las personas que publiquen spam el por qué se elimina su enlace. A veces, no es sencillo hacer el papel del «malo» sin embargo, es totalmente necesario.

En Facebook es mucho más sencillo, porque tiene muchas más herramientas para hacerlo que en WhatsApp, aún así, podemos englobarlos en 5 tips que te ayudarán a moderar los comentarios del grupo:

  • Escoge una imagen que represente al grupo, no una tuya personal o de algo que no tenga que ver.
  • Seguir las normas que se hayan establecido y comprobar si el resto de los usuarios las cumple o no.
  • Si tiene que corregir algún comportamiento es mejor hacerlo por privado, explicándole de nuevo las normas.
  • Si hay sanciones, por las normas impuestas, debe actuar. Un ejemplo podría ser que la publicación reiterada de publicaciones que no corresponden a la temática en cuestión podría ser expulsado del grupo.
  • Si ves que la conversación está derivando a otros temas, intenta redirigir la conversación hacia los puntos importantes.

¿Cómo debo ser en un grupo?

Cuando nos meten en un grupo, a veces, sentimos que no pertenecemos ahí, que nos han impuesto estar porque somos padres de alumnos, porque trabajamos en el mismo sitio o porque creen que nos puede interesar, si no hemos solicitado estar en él, lo más probable es que no queramos estar en él, así que no tengas miedo a salirte del grupo si no te interesa, no es necesario que des explicaciones, si quieres puedes hacerlo con una excusa sencilla como «no tengo tiempo de leer todo».

Si ya hemos aceptado cómo funciona, lo más normal es que leas las normas establecidas y si sigues estando de acuerdo con pertenecer al grupo, las cumplas. A mayores, tendrás que ser educado, recuerda no utilizar las mayúsculas, son incómodas de leer, no insultar para demostrar tu razonamiento y en caso de debate, no caigas en el error de acribillar la opinión de los demás.

El futuro de los grupos

En esta sociedad hiperconectada, más en estos tiempos que corren debemos clasificar los contenidos que recibimos, acotar en cierta medida la información que nos llega y ser capaces de conversar como si estuviéramos en una reunión de trabajo, respetar los tiempos, la ortografía y ser concisos, a nadie le gusta leer una parrafada que podrías resumir en dos o tres frases más concretas.

Los grupos nos ayudan a generar sinergias, por eso, es de vital importancia que sean eficaces, si se trata de grupos de entretenimiento quizá tengamos que ser más pacientes y flexibles con las normas, tanto si somos moderadores como si somos miembros.

En definitiva, es importante que haya un moderador que tenga unos criterios firmes, cumpla las normas y además las aplique cuando sea necesario, porque sólo así, será eficaz el grupo y los usuarios querrán formar parte de él.

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