El 6 de Octubre de 2010 nacía en la Apple Store una nueva aplicación, se llamaba Instagram y era el resultado del trabajo de dos socios que querían centrarse en una aplicación enfocada en las imágenes hechas con los teléfonos móviles.
En cuestión de meses el número de usuarios iba creciendo de forma muy acelerada, tanto es así, que en cuestión de 2 meses alcanzaron el millón de usuarios en la aplicación. No fue hasta dos años después cuando se lanzó Instagram para Android, era el 3 de abril de 2012, los creadores sabían que tendría éxito viendo los resultados y el crecimiento que estaba teniendo entre los usuarios de Apple, que ya habían superado los 27 millones de usuarios.
Facebook compra Instagram
A los pocos días de abrir la aplicación a los dispositivos con sistema operativo Android, el 9 de abril de 2012, Facebook estaba viendo como una aplicación bastante reciente le quitaba parte del mercado, y decidió comprar la aplicación por nada más y nada menos que 1.000 millones de dólares.
Esta compra fomentó que se diera a conocer más aún la aplicación, junto al boca-oreja de los propios usuarios, en cuestión de 5 meses pasó de los 27 millones de usuarios a los 100 millones.
A la par, se iba posicionando SnapChat entre un público bastante joven, el principal atractivo era que las publicaciones estaban restringidas a un público determinado y además eran efímeras, en cuestión de horas desaparecían.
Aparecen las stories.
Instagram pensó en un sistema similar y a los 4 años de hacerse Facebook con ella, en agosto de 2016, lanzaron las Stories, y aunque realmente, no las inventase Instagram, sí fue el precursor del uso de este contenido, tan bien funcionó, que poco después las tuvimos disponibles en Facebook y también en WhatsApp.
Un contenido al que las marcas cada vez hacen más caso y a los usuarios cada vez nos gustan más. Los motivos son que sentimos que exponemos nuestra intimidad de forma limitada: es contenido que está disponible sólo 24 horas y, en principio, sólo lo ven nuestros seguidores. Por otro lado, sentimos que tenemos control sobre ellas, porque podemos ver quiénes las vieron, más allá de las reacciones que pudieran tener los seguidores.
El día a día de Instagram
A día de hoy, el número de usuarios asciende a 1000 millones y sigue estando en el TOP5, creando nuevas funcionalidades que se parecen a las de otras redes sociales, y es que próximamente estrenará una nueva funcionalidad con la que podremos editar los vídeos de las stories. Al parecer, el editor, será bastante básico y podremos ajustar la duración de cada vídeo sin la necesidad de acudir a otras aplicaciones para que las stories queden ajustadas bien a las propias características de las stories en Instagram. Una solución muy similar a la de stories de WhatsApp.
Al igual que pasó con la incorporación de las stories basada en el uso y el gran número de usuarios de Snapchat, acabará ocurriendo con la edición de vídeo, que Instagram, intentará frenar la gran acogida que está teniendo tiktok cómo editor de vídeo en las propias publicaciones, en las que incluso hay filtros que se van ajustando a la música para crear vídeos creativos en la red china.
El contenido efímero se expande a otras redes sociales.
Las stories en WhatsApp
Al igual que en Facebook las stories también aparecieron en WhatsApp y actualmente se utilizan del mismo modo que en Instagram, la diferencia es el público al que nos dirigimos, mientras que en Instagram podemos acceder casi a cualquier usuario de la red si sabemos su nombre, en WhatsApp este contenido sólo está disponible para aquellos que nos tienen en su agenda de contactos.
Las stories de Twitter
En Twitter han decidido cambiarle el nombre y se llamarán los fleets, el mecanismo será muy parecido a las stories a las que ya estamos tan acostumbrados, y aunque también se publicará en forma de tweets, no podrán recibir ni me gustas, ni retweets y tampoco respuestas públicas, si se podrá hacer interacción con ellos a través de los mensajes directos, al igual que ocurre en las Stories de Instagram.
La función estará en modo prueba en Brasil durante un tiempo, para después incorporarse al resto de países. Según los de Twitter, los usuarios no se sienten cómodos y evitan publicar tweets porque su relevancia sólo dura un momento determinado, y sabiendo que después estará ahí, pues le echa para atrás a la hora de compartir, de este modo, el fleet desaparecerá en 24 horas de forma automática.
Las stories de Linkedin
Hace poco menos de un mes, el jefe de producto de Linkedin anunciaba que tendrá una nueva funcionalidad que iremos viendo incorporarse en los próximos meses: las stories. Y cómo no podía ser de otra forma, orientado a compartir los méritos profesionales o académicos. Digamos que la esencia de la red social no varía, sólo lo hace para adaptarse a la nueva generación, la denominada Z que está más que habituada a crear mini vídeos con una duración de publicación de 24 horas.