Whatsapp se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible para todos: para los usuarios y también para las empresas, hace mucho que no comentamos nada sobre una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y hoy vamos a hacer un pequeño resumen sobre cómo ha mejorado y cómo han ido incorporando funciones sin parar desde el año pasado.
WhatsApp es quizá la aplicación con más usuarios, sin embargo, otras aplicaciones con otra filosofía diferente y con más parámetros de seguridad para la intimidad de nuestras conversaciones, como Telegram, están ganando seguidores y usuarios poco a poco.
WhatsApp para los negocios.
Desde que Mark Zuckerberg compró la app hace unos años ya, son muchas las funcionalidades que se han ido integrando, y quizá una de las más interesantes sea WhatsApp Business, una aplicación muy similar a la que todos utilizamos, pero que aumenta algunas particularidades:
Perfil más completo
- Nos permite crear un perfil más completo: sin emojis en el estado o el mensaje que aportamos, pero que podemos ampliar con la web, la dirección de nuestra empresa o los horarios de atención al público entre otros.
Organizar la información
- También nos permite crear etiquetas con las que podemos clasificar no sólo las tareas, sino también a los diferentes públicos con los que se relacionan las empresas.
Respuestas automáticas
- Crear respuestas automáticas, que aunque sean lo más impersonal del mundo, a pesar de que cambien los nombres de las personas, facilita mucho el trabajo.
Por ejemplo, somos una empresa que recibe muchos mensajes al día con preguntas más o menos parecidas, quizá pueda ser interesante enviar un mensaje de bienvenida o configurar, como ya vemos en algunas páginas de Facebook algunas de las preguntas más frecuentes con una respuesta que también suele ser la misma.
Gestión de conversaciones en un sólo sitio
- Muy pronto también estará disponible la gestión de los mensajes de las dos principales redes sociales que también son propiedad de la compañía, Facebook e Instagram, y podremos dar respuesta a los usuarios que nos escriban en estos perfiles de una forma más cómoda. Aunque esta opción sea muy interesante, quizá deberían primero mejorar el formato, sobre todo en Facebook, en el que podemos responder a los usuarios.
Catálogo de productos
- Un escaparate en WhatsApp: desde hace unos días han presentado la opción de crear un catálogo de productos. Se han dado cuenta de que muchas empresas tienen que enviar de forma continuada los mismos productos, en forma de imágenes o enlaces, a los clientes y dentro de nada ya estará disponible para todas las cuentas de WhatsApp Business la opción de incorporar ese catálogo de productos. De tal forma que los usuarios cuando entren en el perfil de la empresa en cuestión podrán ver todos los productos y servicios que están disponibles.
Tal y como explican en un vídeo colgado la semana pasada en YouTube, subir un producto a este catálogo es muy sencillo, nos bastará con tener a mano, el enlace del producto en la web, la imagen que lo acompañará y el resto de la información como la descripción y/o el precio de cada producto.
La empresa podrá enviar una vez creado, las fichas de producto que considere oportunas según el tipo de preguntas que le hagan sus clientes a través de esta app, de momento sólo está dispnible en algunos países: Brasil, Alemania, India, Indonesia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Y se supone que muy pronto también lo estará para España, pero como siempre en cuestiones de novedades, estamos a la cola.
Compra y venta a través de WhatsApp
- A finales de este año permitirá en ciertas zonas del mundo crear intercambios de dinero, basados en el p2p, es decir, de persona a persona, esto permitirá enviar o recibir pagos asociando a nuestra bancaria nuestra información. Para España, una vez más, aún no se sabe nada al respecto, ya que están hablando de esta opción para países como la India o México.
WhatsApp novedades también para los usuarios
Pasando de los grupos
Desde el pasado 6 de noviembre podremos configurar la aplicación para que si alguien (quién sea) nos quiere incluir en un grupo, nos envíe primero una invitación. Esta invitación tendremos que configurarla nosotros mismos desde: Ajustes -> cuenta -> Privacidad. Una vez dentro nos aparecerá una opción nueva que se llama «Grupos» y dentro de ella podremos seleccionar qué contactos pueden incluirnos en esos grupos y cuáles no:
Tal y como nos indica, si hemos puesto que alguno de nuestros contactos no nos incluya en sus grupos, y lo intenta, nos llegará una opción en modo de invitación con la que podremos aceptar o no estar en ese grupo.
Modo vacaciones en WhatsApp
Dentro de nada también estará disponible un modo vacaciones para los usuarios de WhatsApp, que nos permitirá seleccionar qué grupos o que contactos profesionales no queremos que nos molesten durante los días que son para descansar, de tal forma que seleccionamos los contactos, el período y los mensajes y notificaciones no nos llegarán hasta que lo desactivemos o entremos directamente en el chat en cuestión para ver si nos han escrito o no.
Esta opción a más de uno le costará asumirla, sin embargo, es muy necesaria teniendo en cuenta, que cada vez, estamos más pendientes de qué pasa con nuestra actividad diaria o rutina. Y que al final se traduce en tranquilidad.
El futuro de la sociedad
Todas estas opciones y alguna otra nos irán sorprendiendo el año que viene, aunque sin duda, la más interesante y en la que todas las compañías de mensajería se están poniendo las pilas es en el tema de los pagos, con monedas similares a los bitcoins de los que ya hablamos o los métodos para vender más en cada aplicación.
Somos una sociedad que consume y si además nos lo ponen fácil todavía será más cómodo y para que los grandes no se coman a los más pequeños, lo suyo será actualizarse y mantener actualizados (valga la redundancia) los productos o servicios que las pequeñas y medianas empresas venden, adaptandonos a la sociedad y a la tecnología sin que suponga un suplicio.
Y si no, recordad, aquellos tiempos en los que si te pinchaba una rueda tenías que caminar hasta la población más cercana para cambiarla, hoy podemos enviar un sms o hacer una llamada para que rapidamente venga nuestro seguro, así que tecnología sí, pero tecnología con sentido común y adaptación.
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