Desde hace una semanas las tiendas de aplicaciones han visto como Vero, una nueva red social que se supone, destronará a Instagram ha elevado sus descargas de 150000 desde 2015 a 3 millones en una semana, gracias a una campaña de marketing que lanzaron. La información empezaba a circular por otras redes sociales como la pólvora y es que venderse con la competidora más importante hoy en día, Instagram, hace que haya más de una comparación.
La he probado un poco, de momento no me atrae lo suficiente como para pasar un buen rato «estudiando» cómo funciona. Lo primero que nos pedirá para hacer el registro es un número de teléfono y un mail, algo con lo que más de uno ha puesto el grito en el cielo. Teniendo en cuenta que prácticamente todas las redes sociales ya disponen de esa información, qué más nos da, añadirlo en un sitio más.
A simple vista, parece bastante sencilla de utilizar ya que muchos de los iconos son muy parecidos a los que ya estamos acostumbrados, como la campana de las notificaciones, o el bocadillo para indicar un chat.
¿En qué consiste la app?
Vero nos permite crear publicaciones con imágenes, vídeos, música, libros, películas y lugares... Una aplicación que nos permite clasificar a las personas con las que vayamos a interactuar en amigo íntimo, amigo o conocido, de tal forma que podremos ir configurando el alcance de las publicaciones que hagamos y también nos da la opción de seguir a la otra persona sin necesidad de tener una relación bidireccional, digamos que mezcla las páginas con los perfiles (a los que estamos, por el momento, más habituados a utilizar).
La primera publicación
Las opciones para publicar contenido son bastantes, pongamos por ejemplo que vamos a subir una imagen para compartirla en nuestro muro. El funcionamiento es sencillo: seleccionamos la imagen y la editamos si es necesario, ponen a nuestra disposición una serie de filtros muy similares a los que ya tenemos en Instagram. Nos da la opción de seleccionar el lugar en el que estamos subiendo la imagen, con tecnología de Foursquare para incluir, entiendo que a largo plazo algunos perfiles de negocios previo pago, parecido a las fichas de Google, aunque se supone que no habrá publicidad.
Cuando ya tenemos lista la publicación para compartirla nos pregunta para quién queremos que sea visible, seleccionando entre los grupos de personas que nos ha hecho clasificar cuando hemos conectado con ellos.
Una vez que hayamos hecho estos dos pasos, las publicaciones estarán en nuestro perfil para los amigos que queramos, dónde podrán escribirnos algún comentario o decir que les gusta lo que hayamos publicado. En este caso, recibiremos una nueva notificación como en el resto de redes sociales.
Entonces ¿En qué se diferencia Vero?
Hasta ahora, todo lo que hemos comentado es más de lo mismo que estamos acostumbrados a hacer en otras redes sociales, la pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿qué tiene de diferente?
La primera diferencia es que el orden de las publicaciones aparecerá de forma cronológica, algo que cada vez demandamos más los usuarios de redes sociales, y es que con los cambios de algoritmos se benefician o las que pagan por aparecer en mejores resultados, o las más importantes según el propio criterio de la red social y no del usuario que accede a ella.
La segunda diferencia es que no tendremos que buscar por usuarios, sino clasificar el contenido por categorías, de tal forma, que tendremos una información más ordenada o afín a nuestros intereses, lo que nos lleva a la tercera diferencia y es, que según han explicado hasta hoy, no tendrá publicidad ni contenido promocionado en los muros.
La cuarta diferencia es que nos permite ampliar las imágenes de una forma bastante sencilla, lo que puede ser una gran ventaja, sobretodo para artistas que expongan sus trabajos en esta red social.
La quinta diferencia es que ya que nos hace clasificar a los contactos que vamos a tener, nos permite tener una foto de perfil para cada uno de esos rangos, algo que si me parece realmente diferenciador, aunque no sé si realmente eficiente.
La sexta, última y casi la que más nos puede preocupar es que tendrá un coste, los de la red social han dicho que para el primer millón de usuarios será gratis de por vida, sin embargo, y aún sin saber cuánto nos costará afiliarnos a esta red social, tendrá cuotas anuales, de momento desconocidas, está haciendo ingresos con las ventas de contenido que se realiza en los perfiles de algunos de sus usuarios.
Aunque por el momento no es más que ruido, quién sabe si destronará a las redes sociales más habituales hasta ahora o acabará pasando como con Google + o Ello, mucho ruido y pocos usuarios fieles.