Casi cualquiera puede responder a esta pregunta: Un sitio dónde opinas sobre negocios (principalmente ligados al sector HORECA). Es una de las páginas que más visitamos cuándo vamos a preparar un viaje o queremos ir a comer un sitio nuevo, pero no tenemos claro cual escoger. Tripadvisor se ha convertido en una de las páginas con más visitas, la gente se fía de las opiniones de sus amigos y de las desconocidos, nos gusta dar nuestra opinión sobre los sitios a los que hemos ido a los demás y, si a todo esto sumamos un desarrollo de negocio, tenemos los ingredientes necesarios para que se haya convertido en una web de éxito.
Según los datos de la propia compañía son más de 500 millones las opiniones o comentarios los que tienen recogidos entre todas las fichas de negocio, si bien, la mayoría son verídicas y objetivas (en la medida de lo posible, una opinión al final nunca es objetiva), sin embargo, muchas de las opiniones pueden estar truncadas. En primer lugar, porque existen empresas con poca ética que te venden servicios de comunicación digital y en sus propuestas añaden «xx críticas en TripAdvisor o en las opiniones de Google», si alguien te ofrece hacer críticas en tu negocio, recházalo, porque seguramente no sean verídicas y podrían hacer enfadar a las personas que te vayan a visitar.
Otras veces, las opiniones pueden estar trampeadas porque los dueños de los establecimientos, les piden a sus amigos que hagan una buena reseña sobre su negocio para que aquellos que los no les conocen puedan generar una opinión y también para qeu puedan hacerse una idea antes de ir.
Algunas anécdotas de las opiniones
A más de uno le ha pasado que se ha fiado de las opiniones de un sitio para decidir dónde va a ir cuando cuando vaya a viajar, y al llegar, se ha encontrado una realidad muy diferente a lo que venía en internet, se mosquea y le quedan dos opciones, una no volver al sitio o cancelar la reserva in situ o bien, añadir (mejor una vez que se ha ido) lo que realmente se ha encontrado en allí.
Y a otros hasta les ha servido para descubrir que les eran infieles. Es el caso de una chica que conoció a un manager de un hotel cuándo fue de vacaciones, se comprometieron. Al cabo de un tiempo, la chica empezó a ver cómo su prometido agregaba y agregaba chicas de otros sitios, según el, porque eran del trabajo, el chico en cuestión tenía un hotel y la chica pensó, «voy a mirar las opiniones» se encontró de todo, hasta clientas que habían comentado que el hotel era ideal, incluido el romance que vivió con el manager, que justo coincidía con su prometido.
¿Por qué publicamos opiniones?
Anécdotas a parte, para poder leer opiniones es necesario que alguien las haga, por eso es tan importante la veracidad de las mismas, e intentar ser lo más riguroso posible, si nos estamos adentrando en el mundo de la opinión, podemos hacer un esquema del tipo de opinión que vamos a publicar, podemos hablar del precio, la ubicación, el entorno, la calidad del servicio, el trato al cliente…e intentar hacerlo con el mismo criterio para todos los sitios, no porque el amigo de turno nos diga: «¡Por favor, publica una opinión».
Los que se entretienen añadiendo publicaciones están motivados por los «premios» que TripAdvisor les da, se van ganando niveles a medida que opinamos, sólo por escribir nos dan unos puntos, pero si añadimos imágenes o vídeos sumamos unos cuántos más:
¿Se pueden gestionar las opiniones?
Muchos de los negocios que tienen presencia en Tripadvisor tienen acceso a las opiniones que otros han hecho sobre su negocio, otros ni tan siquiera saben que están de forma activa en la red e incluso muchos de estos se llevan gratas sorpresas cuando les dices: «Mira si estás en Tripadvisor y la gente habla muy bien de tí»
Y en este caso pueden ocurrir dos cosas: que quiera registrarse cómo dueño y tener acceso a esas opiniones y dar las gracias en caso de opinión positiva o argumentar en caso de opinión negativa por qué ha podido generarse esa opinión el cliente. O los que no quieren aparecer ahí, son antidigitales y se encuentran con un problema, que no pueden eliminar la ficha que los usuarios hayan creado, salvo que cierre el negocio por completo. El argumento de Tripadvisor es que es bueno para ellos y para los usuarios que aparezcan ahí.
Entonces, ¿Qué debemos hacer?
Aunque parezca que no están obligando, podemos dejarlo a la deriva, sin embargo, la mejor opción es reclamar nuestra propiedad y gestionar lo que la gente dice de ella. Ya que están hablando de nosotros, tener constancia de lo que dicen para mejorar o reforzar cómo estamos haciendo las cosas.
Y como usuarios, cuándo un amigo te diga, publica bien de mí, lo mejor es que lo hagas con el mismo criterio que lo harías con otros sitios similares, porque al fin y al cabo Tripadvisor es una herramienta que nos sirve para hacernos una idea del establecimiento al que vamos a ir.