La semana pasada se destapó que Paco Sanz timó a más de una persona para que le diera dinero y poder curarse. Este hombre decía tener unos 2.000 tumores por todo el cuerpo, decía tener una enfermedad conocida como Síndrome de Cowden y se montó una estrategia en redes sociales desde hace unos cuantos años para conseguir recaudar dinero para paliar su enfermedad. En esta campaña involucró a más de un famoso y a muchas personas particulares.
Paco Sanz tiene muchos seguidores en Twitter, el perfil incluso está verificado, dónde más de uno ha visto como este hombre iba contando el día a día de su enfermedad, no es la primera vez que pasa algo similar, sino acordaros de hace unos meses la polémica de los padres de Nadia, quiénes también fueron detenidos por fingir la enfermedad de su hija y sacar dinero a personas generosas.
Este caso ya fue puesto en duda hace unos años por un usuario (también de Twitter) a quién tras pedirle dinero para superar la enfermedad comentó que había buscado en Google sobre la enfermedad y que sólo aparecían enlaces de Paco pidiendo dinero, lo que le llevó a sospechar y a comentárselo en Twitter, que no le creía y que no le parecía muy enfermo. Estos tweets han salido de nuevo a la luz, tras el escándalo ya con pruebas que ha llevado a este jeta a la cárcel sin fianza.
@paco_sanz si he buskao y cuando busco lo dl sindrome d cowden solo apareces tu en l google pidiendo perras
— Delfín A$turiano (@DelfinAsturiano) 25 de abril de 2014
Una campaña digna de cualquier marca
Este tiparraco se encargó de crear una campaña muy concienzuda, además de su perfil en Twitter en el que cada poco tiempo publicaba vídeos sobre cómo podíamos ayudar o diciendo lo dura que era su vida porque no sabía cuánto tiempo le iba a quedar, creó una página web que se llamaba «ayudapacosanz.com» todavía activa y en la que si entramos podemos ver unas declaraciones en las que dice:
También organizó una gala benéfica con Santi Rodríguez, el frutero de 7 Vidas, en la que recaudaron varios miles de euros para que este pájaro se pudiera ir a realizar un tratamiento que, según él, sólo había disponible en EEUU y al que nunca fue. Algo que se sabe que es mentira, de hecho en España existen tratamientos para paliar esta enfermedad y existen otros tratamientos experimentales, que sí, que están en el extranjero, pero no en EEUU.
Creó diferentes acciones para que las personas generosas pudieran aportar su granito de arena: Los servicios de SMS en el que mandamos un mensaje y pagamos 1,45€ para que vaya a su causa. O la creación de un libro que, menos mal, ya no está disponible para su venta, si en cambio, el resto de acciones a las que se puede acceder desde su web.
El libro fue escrito por un usuario de las redes sociales que vio su caso publicado, se puso en contacto con el defraudador y le comentó que quizá fuera útil publicar un libro para recaudar fondos, el propio escritor en una entrevista ha explicado, que ya le parecía sospechoso que cuando fueron a firmar el contrato, el hombre estuviera muy bien equipado tecnológicamente, que quisiera pagar la comida y que al día siguiente tweetease que «necesitaba dinero de forma urgente para pagar el alquiler». ¡Tendrá morro!
Dicen que ha sido posible la detención gracias a denuncias anónimas que exhibían el tren de vida que llevaba este individuo, la última tecnología, vehículos de alta gama, vamos con más 100.000 euros que ha estafado como para no vivir bien.
Está en la cárcel y ¿las herramientas sacaperras?
Una vez detenido, quizá los jueces o las autoridades a las que corresponda, deberían dar la orden de cerrar todas las opciones que están disponibles para que siga ganando dinero. Las redes sociales empezaron a lanzar los mensajes, a informar sobre esta estafa ya que más de uno, como Auronplay (uno de los youtubers más famosos de españa) se había involucrado, se sintió estafado y publicó en su canal, un vídeo en el que explica cómo tras verlo en Twitter se interesó por el caso y le comentó que quería ayudarle a difundir las necesidades, ahora dice que el pájaro de Paco se ha reído de él entre otras muchas personas.
No sólo hay bichos en internet
Internet y las redes sociales han servido para que muchos podamos ayudar a otros con más problemas que nosotros, sino, acordaos del caso de Pablo Raez, tan cercano en el tiempo, quién gracias a sus vídeos en las redes sociales ha ayudado a que muchas personas se decidan a donar médula ósea y poder ayudar a otros. O los casos en que la buena voluntad de los usuarios de las redes sociales han conseguido algún tipo de prótesis para personas con discapacidad física tuvieran un vida un poco más sencilla.
Lo que debemos hacer es cerciorarnos que cuando vamos a dar dinero, lo vamos a hacer en algún proyecto o causa que realmente valga la pena, buscar un poco de información sobre dónde vamos a ingresar dinero y para qué se va a utilizar.
Pingback: Internet y la información sobre salud – cactuscom – el blog
Los comentarios están cerrados.