Saltar al contenido

El negro del Whatsapp

Estoy segura que si utilizáis whatsapp habitualmente habréis recibido la imagen que ya es conocida por el todo el mundo como «El Negro del whatsapp». Como sabréis, esta imagen que nos envían es el rostro de un chico con una toalla y al abrir la fotografía aparece con todos sus largos atributos al descubierto.

¿Cómo surge el negro del whatsapp?

Una de las primeras imágenes que se recuerdan del negro del whatsapp es en el telediario de La Sexta, bueno, casi. Alguien hizo un montaje porque hubo un pantallazo negro en el directo, y alguien se encargó de que pareciera real. Las palabras de la presentadora fueron «lo sentimos por la imagen del negro que ha aparecido». Muchos se lo creyeron, como el vídeo que pululó ayer por todo Facebook con las olas de Gijón entrando a la ciudad.

A partir de ahí, como a mediados del 2015 empezó a enviarse esta imagen a muchos grupos y contactos, se ha convertido en una de las imágenes más enviadas en 2015 en España y que ahora les ha tocado el turno a los latinosamericanos.

Han sido muchas las mofas que se han realizado en internet dedicadas a este chaval, alguna que otra entrevista en la que se inventan al «negro del whatsapp», un vídeo de un youtuber que comenta lo friki en internet, el año pasado hizo una entrevista al falso negro del whatsapp, en este vídeo afirman que se llama Jordi y que por un tiempo vivió como un auténtico influencer, entre otras cosas.

disfraz negro del whatsapp
disfraz negro del whatsapp

El negro del whatsapp ha traído mucha cola, se han vendido disfraces por el módico precio de 40€ o se han hecho canciones para que no se nos olvide que existió y de forma muy vigorosa en nuestros chats del whatsapp. Pero la realidad es que:

Está menos de moda que decir Chupipandi

Hoy en día ya está un poco desfasado, salvo para algunos de ciertas generaciones que comienzan a divertirse con las nuevas tecnologías. Lo cierto es que hace mucho que no se le ve, y es entre otras cosas porque en Octubre del pasado año, Whatsapp inició una especie de filtro para evitar este tipo de imágenes consideradas como Spam o fakes.

¿Puedo hacer una imagen parecida?

El problema para inventarse esta solución no radica sólo en esta imagen, aunque tal vez sí fuera una de las más virales y comentadas, sino que existen otras que se envían para gastar bromas de mal gusto o hacer experimentar a otros cosas peores que una simple broma, existen aplicaciones en las que podemos configurar este tipo de imágenes para que lo que parezca no sea la realidad, se llaman Imagiapp o Z-Photo Fake.

El funcionamiento es sencillo se escoge la imagen que se verá en la miniatura y después la que queremos que se abra cuando nuestros contactos pinchen sobre ella.

Z-photo fake
Z-photo fake

¿Cómo frena Whatsapp las imágenes fake?

La técnica en la que se basa la aplicación (whatsapp) para detectar estas imágenes fraudulentas es comparar las imágenes: la de la miniatura con la real. Para que lo pueda eliminar pueden existir dos variables, o bien que no nos permita enviar esta imagen o bien, que cambie la imagen de la miniatura por la real, evitando el mal trago del suspense para el que lo recibe.

Esto no quiere decir que Whatsapp se dedique a escanear las fotos que enviamos o recibimos, sino que detecta las aplicaciones desde las que están hechas imágenes, lo saben a través de los metadatos de estas imágenes y eso si que pasa a través de los servidores y ojos de Whatsapp, que con sus logaritmos pueden saber de qué aplicación han salido.

¿No se van a poder gastar bromas en Whatsapp?

Vamos a poder seguir gastanto bromitas con imágenes, el truco está en hacer fotos en las que mostrar una parte del todo, para eso tenemos que jugar con la altura de la imagen que vamos a enviar, es decir, este sería el único caso en el que hacer una foto vertical es mejor que hacerla en horizontal.

El juego del negro del whatsapp

El juego del negro del whatsapp
El juego del negro del whatsapp

Y ya por último, para acabar de rizar el rizo con el negro del Whatsapp una empresa de videojuegos que según ellos mismos, toman temas de actualidad le suman entretenimiento y lanzan un juego para móvil, en este ocasión para el negro del Whatsapp. El juego se llama HardHat Challenger y está disponible sólo para los teléfonos de Android.

No es que sea un juego de ingenio, ni de estrategia sino que tenemos que ir pisando palos que al final tienen un sombrero y con la habilidad de nuestros dedos colocarlo en la cabeza del «negro del whatsapp» y así vas acumulando puntos a tu experiencia.

Para muchos seguro que es un juego rídiculo, para los creadores seguro que es un arma más de marketing para darse a conocer en el sector de videojuegos, cada vez más al alza.