Después de las vacaciones de navidad, esa temporada del año tan extraña, en la que todos andamos perdidos, descontrolados y en muchos casos hasta abandonamos las redes sociales, porque no nos da tiempo a preparar todo. Vuelve la rutina, vuelve la actividad normal y por ende, nuestra estrategia en las redes sociales.
Planificando San Valentín
Queda menos de un mes para celebrar San Valentín, para unos un día comercial, un invento de las grandes compañías y para otros un motivo para hacer algo diferente con su pareja. El día del año que más corazones veremos seguramente en todos los sitios.
Es el momento de empezar a pensar y a publicitar, si es que tiene relación, las promociones o campañas de comunicación como negocio para nuestros clientes. Lo primero que tienes que pensar es en el tipo de negocio que tienes y cómo le puedes sacar provecho a este día.
Si tienes un restaurante o cafetería quizá lo tengas más fácil, pues con tematizar el menú o combinaciones para tomar algo puede ser suficiente, la cuestión es más bien, cómo lo vas a hacer, no le digas a tu sobrino que te haga un cartel, seguramente des una imagen mala, pues salvo que tengas un super artista en la familia, se las apañará como buenamente pueda y sin tener en cuenta detalles clave para que una estrategia tenga repercusión y retorno.
Los diseños más manidos
Una de las cosas más comunes es el color rojo con alguna silueta de cupido o de angelitos con flechas, ¿¿demasiado obvio? Pues sí, se puede buscar una forma más sutil de comunicar, de contarle a nuestros clientes una promoción que hemos elaborado para ellos.
¿Cuándo celebro San Valentín en mi negocio?
Puede que haya años en los que cae de viernes o sábado, sin embargo, este año cae entre semana, en concreto de martes. Para muchos celebrar una comida o una cena o irse a un sitio con encanto entre semana puede suponer un suplicio. El trabajo, la familia y otras tareas semanales pueden hacer que no se llegue a celebrar.
Si tienes un negocio puedes ser flexible y organizar lo más importante para el finde, son muchos los restaurantes y hoteles que amplían las fechas de san Valentín a toda la semana o lo cambian al sábado porque saben que su público no puede ir entre semana.
Y si mi negocio no es HORECA
Quizá tengamos que darle un par de vueltas más, si por ejemplo regentas un gimnasio y conoces a tu público, puedes pensar en algo para encontrar pareja, está de moda y la gente, cada vez más, está abierta al amor, sin embargo, tendrás que planificar bien esta estrategia y las citas cortas en vez de con una consumición se realicen con las máquinas del gimnasio, por ejemplo.
Si tienes un comercio, puedes crear combinaciones de productos para las parejas o los típicos descuentos por San Valentín. Sí puede parecer lo más socorrido, aún así, podemos ingeniárnoslas para sacar una promoción que destaque entre la de nuestra competencia y realmente surta el efecto que queremos.
¿Cómo hacer una promoción?
Quizá este año quieras innovar y pasar de los típicos carteles en vinilo que pone oferta y hacer una promoción en las redes sociales, puedes utilizar plataformas como Facebook Ads o Google Adwords para diseñar una campaña orientada a tu público objetivo, tanto a la hora de hacer la difusión como a la de mostrar la creatividad de la campaña.
Debes ser creativo, hoy en día vemos muchos tipos de publicidad al acceder a una página web o las redes sociales. Sólo siendo creativo conseguirás destacar y que la gente esté dispuesta a hacer un clic para llegar a tu web, dónde deberías tener instalada una landing page para que finalice el proceso que tienes en mente.