Instagram es la red de fotografías con más usuarios activos unos 500 millones, de los que 300 millones acceden todos los días (gastan una media de 21 minutos dentro de la plataforma) y unas 95 millones de imágenes y vídeos.
Estas cifras se consolidaron desde que lanzaron Stories en Agosto de este año, una función similar a su gran competidora actual Snapchat. En la herramienta Stories sólo podemos publicar vídeos en directo o imágenes que sólo tienen un duración determinada, en concreto unas 24 horas.
Estas publicaciones no aparecen en el muro habitual dónde vemos la mayoría de las imágenes, una vez transcurridas las 24 horas, desaparecen de la parte superior de nuestra app, o se crean historias que hemos ido publicando a lo largo de esas 24 horas, tenemos la opción de que se guarden en el móvil para poder tenerlas a mano.
Estas publicaciones, son públicas salvo que, añadamos alguna excepción que no queremos que vean nuestras publicaciones, se está convirtiendo en una gran parte de las publicaciones en Instagram, y aunque hayan incluido ya publicidad, estas Stories todavía no se pueden visualizar desde la versión de escritorio de la popular app.
Después de esta pequeña introducción para situarnos, es hora de conocer las tendencias que vamos a ver este año.
Tendencias 2017 Instagram
Más publicidad
Una que quizá sea la que más nos preocupa a todos como usuarios es la inserción de publicidad, cada vez son más las publicaciones promocionadas, tanto en la historia normal como en las Stories, ahora, hasta podemos ver el botón de comprar directamente uno de artículos que venden o bajarse una app a nuestro móvil.
Más e.commerce
Instagram quiere tener mayor rentabilidad y es por eso que este año fomentará la venta de productos de las marcas, aunque no se puede poner directamente un link en el anuncio que muestran los anunciantes, los de Instagram han decidido ampliar sus opciones y mejorar la venta de sus anunciantes.
El funcionamiento es sencillo, se publica la imagen de uno de los productos etiquetados y nos llevaría a una página con más información acerca de éste con el objetivo final que los usuarios tengan mayor velocidad de compra. Esto supondrá casi seguro, que la plataforma máxima de postureo se convierta en una gran plataforma comercial.
Modas extrañas
Una de las últimas modas en Instagram es publicar imágenes en las que aparecemos como si estuviéramos muertos, el «death pose» se caracteriza por eso, por simular escenas, a veces, muy raras en las que más de uno, realmente parece haberse ido a la otra vida. Posturas complicadas, en plan me he caído de cabeza en una acequia o me he suicidado con una soga.
Otra moda que está al alza son las imágenes de las «brinner» un concepto que es la suma de las palabras desayuno y cena en inglés. Se basa en combinar alimentos de ambas comidas y hacer una fotografía acompañada de este hashtag. Esta comida se hace a la hora de la cena, en España existe uno de estos restaurantes que da de cenar un desayuno contundente y cuya elaboración no se extienda más de 15 minutos, convirtiéndolo en una #brinner.
Las celebrities no se quedarán atrás
Son muchos los personajes famosos que utilizan estas redes sociales para dar a conocer su día a día. Algunos son más precavidos que otros, pero con tantos usuarios no pierden la oportunidad de ser vistos y aumentar su caché. Entre ir y venir, algunos se quedan por el camino, por ejemplo la Kardashian que después de sufrir un buen susto en un hotel, decidió cerrarlo. Cuando volvió a abrir su cuenta, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, ampliando aún más su notoriedad.
Con ganas de sobresalir
Estoy segura que con las ganas que tienen algunos de protagonismo veremos historias como la de una estadounidense a la que tuvieron que amputar un pie a causa de un cáncer, que ha creado una cuenta para los huesos de su pie. Según explica en algún medio de comunicación un amigo suyo, que lo hacía como terapia y además para sacarse unos eurillos para su nueva protésis.
Recomendaciones para usar Instagram
No publiques fotos o vídeos en directo de personas a las que no has pedido permiso, utiliza los filtros con precaución, no abuses de ellos, no publiques imágenes que te puedan comprometer, por ejemplo tomando un café en tu horario de trabajo, hoy en día casi todo es público y tus jefes pueden ser tus seguidores sin que te des cuenta de ello, en resumen: Sentido común y precaución para no llevarse sustos de última hora.