Toda empresa, negocio o persona con un perfil en las redes sociales está obligada a realizar, aunque sea de vez en cuando, alguna que otra imagen que refleje el día a día de la empresa o de la actividad empresarial.
En cuanto a la elaboración de las fotos nos podemos complicar todo lo que queramos, que si la iluminación, la composición, el plano, incluso el tipo de cámara con la que nos podemos apañar. Dependerá más bien de la imagen que quieras proyectar como empresa, sin embargo, hoy te damos alguna de las claves para hacer una imagen que llame un poco la atención.
La orientación del móvil
Lo más común es que hagas fotografías en forma vertical, esto supone un problema, no para tí o para enseñar portfolio, sino para la visualización correcta de las mismas en las redes sociales o en tu propia página web.
El formato de la imagen, es importante, ya que dependerá de la red social en la que vayamos a publicar el tamaño en el que nuestros seguidores la vayan a ver.
Otra cosa que debes comprender es que Instagram por ejemplo, la publicación en cuadrada y habrá una parte de la imagen que no se verá después de publicada, es decir, las partes en rosa serán las que no se vean.
El contenido de la foto
Lo bueno de las redes sociales, al menos por ahora, es que nos permiten editar las fotografías y dejarlas con un aspecto casi profesional. Desde aplicar diversos filtros que mejoran el aspecto, añadir stickers (emojis un poco más grandes y más variados) o incluir algo de texto nos pueden ayudar a crear contenido sencillo y además relevante para el usuario.
Por poner un ejemplo, si tienes una academia, puedes crear una imagen con los alumnos en un momento determinado de clase (si van a salir sus caras, recuérdales pedir permiso para publicarla en las redes sociales), utiliza esa imagen para añadir información sobre la formación que estás ofreciendo.
Quizá un filtro que deje borrosa la imagen y un texto que diga el tipo de cursos que impartís puede ser una forma de darte un poco de autobombo y que tus seguidores se acuerden de tí.
Los collages
Un collage es una composición de varias fotos o elementos en una única imagen, existen muchas apps para crear mosaicos, y quizá si tienes un restaurante, es buena idea que hagas una composición con el menú y que aparezcan los diversos platos que pueden comer en tu restaurante.
O si se trata de una empresa de reformas o decoración lo puedes utilizar también para mostrar el resultado de contratar tus servicios.
La composición
La versatilidad de las redes sociales se fundamenta sobre todo en la creatividad que tengas a la hora de lucir tus productos en las imágenes, existen muchas posibilidades ya que podemos crear un detalle de la foto, hacer un bodegón con nuestros productos o a alguien utilizando nuestros servicios o productos.
Lo importante es que tenga equilibrio y que con una imagen reforcemos un texto o una idea o pensamiento que tenga coherencia.
La iluminación
Todos los móviles hoy en día vienen con un flash que te permitirá añadir luz si la escena dónde la vas a realizar es oscura. Hay gente reacia a utilizar el flash porque si hay exceso de luz pueden aparecer brillos en ciertas partes de la imagen, si no estás seguro haz dos imágenes, una con y otra sin flash, y compáralas una vez hechas. Por un clic más no se nos va a ir el día.
Si no se me da hacer bien fotos
No estás seguro de la calidad de las imágenes que has tomado, pues siempre te queda acudir a bancos de imágenes (los hay de todos los tipos, gratuitos y de pago, de temáticas o generales) dónde podrás seleccionar el tamaño y la calidad de la imagen para tus publicaciones.
Esto puede ser un recurso útil un día, no obstante, vas a brillar más si utilizas tus propias imágenes o contratas a alguien que entienda algo de fotografía y estrategia en redes sociales para que elabore un contenido que realmente te pueda ayudar a destacar en la difusión de tu marca o negocio. ¡Nosotros podemos ser esos! .)