Suena raro aún hablar de campañas de navidad durante estas fechas, pero hay que hacerlo, la mayoría de empresas con tiendas on.line o con una buena planificación ya comienzan a trazar y elaborar las estrategias que seguirán este año.
Los e.commerce se han convertido en una fuente de inspiración para muchos, hay de todos los tipos y variables que nos podamos imaginar. La competencia de las tiendas ha crecido exponencialmente en los últimos años y de una forma más lenta han crecido los servicios de atención al cliente para antes, durante y después de la compra.
Me falta un comercial
Cuando hablamos con clientes que ya tienen un negocio físico y que se están planteando tener presencia en internet muchos de ellos nos dicen que, según el tipo de compra que realizan sus clientes, pueden ofrecerles un producto u otro. Se convierten en comerciales en el punto de venta.
Un ejemplo un poco más práctico, tenemos una tienda de ropa, entra un cliente en busca de un vestido para un evento, la cena de navidad, se prueba el vestido y además el vendedor le puede decir, pues con esta chaqueta complementas muy bien el look, al final el comprador, sale con dos prendas en vez de una, porque alguien le ha orientado en la compra.
En una tienda on.line podemos pensar que esta opción no existe, ahora bien, si tenemos una tienda bien definida, bien estructurada y por supuesto atendida por alguien que está detrás del ordenador atendiendo a lo que sucede en su tienda, lo que pasará es que veremos cantidad de artículos relacionados con la compra.
El propietario de la tienda sabe que si vende clavos puede que también llegue a vender un martillo para clavarlos. ¿por qué si tiene un canal on.line no añade esas sugerencias? La falta de tiempo, la falta de conocimiento para saber cómo se hace, o simplemente la dejadez, son algunas de las razones por las que una tienda on.line puede no triunfar.
Cuando alguien accede a nuestra tienda podemos saber, si no se lleva nada, por qué lo ha hecho mirando la expresión de su cara o preguntando directamente, las respuestas pueden ser: le ha parecido caro, no está en perfecto estado, no le valía la talla, sin embargo esta información en una tienda on.line no sabemos a qué se debe el abandono del carrito.
Las cookies se han puesto las pilas.
Los que tienen un negocio digital saben que tienen una tasa de abandono, o lo que es lo mismo, salen de sus tiendas con los carritos llenos de cosas y en el último momento, el clave para comprar, deciden cerrar la página. Las cookies saben quién ha estado en nuestra tienda y aportan bastante información sobre cómo pueden contactar con el usuario, más si para ver los precios han tenido que dejar su dirección de mail.
Una debilidad, el carrito abandonado, una oportunidad con un descuento.
Y teniendo el mail del que abandonó el carrito podremos crear una nueva oportunidad para realizar la venta. Muchos comercios, cuando tienen esta información, deciden enviar una contraoferta al usuario, con algún descuento o algún plus que les motive a finalizar la compra.
Esto se está convirtiendo en tendencia, porque muchos, para comprar un poco más barato deciden hacer la compra de sus sueños y esperar, a propósito, que el vendedor se ponga en contacto con ellos para hacerles una oferta que no podrán rechazar.
No tengo tiempo: delega
Y aunque suena muy lógico, la mayor parte de las PYMES no pueden ni quieren hacer este tipo de estrategias, en la mayoría de los casos por falta de tiempo o por falta de atención al canal on.line, un error muy grande.
Debemos pensar que si abrimos una tienda on.line tenemos que dedicarle tiempo, igual que hacemos en un negocio físico que se limpia el cristal, los suelos, el mostrador, se ordenan los nuevos productos, se hace un inventario, y todo esto también hay que hacerlo con el e.commerce que hemos montado o estamos dispuestos a crear.
Si tienes una tienda online abandonada, a la que no dedicas tiempo, quizá debas plantearla cerrarla o contratar a una empresa que actualice y esté pendiente de lo que pasa con tu marca, nosotros podemos ser una opción 😉