Como sabéis hace casi una semana empezaba el popular concurso de televisión Gran Hermano y lo hacía como siempre con diferentes avances tecnológicos, el más llamativo por la publicidad y menciones que recibe es que el presentador estará en la casa con un holograma, ya en la gala de presentación hicieron algunas pruebas en las que había que adivinar quién iba a ser el próximo el concursante.
Sólo había uno que no estuviera siendo proyectado, pero que si poníamos atención, se observaba como en un videoclip de los de antes con el croma, como una sombra negra muy finita que indicaba cuál de todos no era el concursante que estaba de forma física en la casa y por tanto el siguiente concursante.
También hemos visto a alguno de los participantes con esta tecnología en el propio plató de la televisión. Los hologramas son imágenes en 3d que se proyectan basándose en la utilización de la luz. Nosotros mismos podemos crear uno con el famoso DIY que tanto se lleva de moda, existen multitud de vídeos en YouTube sobre cómo se crean, os dejamos a continuación uno de ellos:
Nos descargamos una aplicación, hacemos el visor de hologramas y en cuestión de segundos podremos estar disfrutando de algunas de las imágenes disponibles en la app de visualización de hologramas.
Como sabéis emiten día a día resúmenes y algo que tiene mucha más audiencia de lo que se podría imaginar y es la emisión 24 horas de GH, una emisión que para muchos como así lo indican en sus redes sociales, no deja ver todo lo que nos gustaría, sin ir más lejos, ayer más de uno se quedó con las ganas de saber qué le dijo «al calvo» de la edición sobre alguien que se había escapado de la casa.
Gran Hermano y Twitter
Eso más que una cuestión tecnológica lo que hace es generar el debate en las redes sociales, porque sin quererlo, o tal vez sí, un debate que no modera nadie, simplemente se gestiona entre los espectadores, los detractores y el resto de Twitter.
Twitter se ha convertido en uno de los canales de participación que los espectadores utilizan para dar su opinión, aunque el programa lo sabe, tampoco le saca demasiado provecho para eso tienen otros canales como el canal de la tienda en la web (dónde se puede comprar todo lo que aparece en la casa) y la app.
La polémica de la app
La policía emitió ayer un comunicado relacionado con el surgimiento de una app que no es la oficial y que lo que busca es robar los datos y la información de nuestros teléfonos. La app maliciosa se llama GH17 mientras que la oficial se denomina GH OFICIAL.
La dificultad para saber cuál es cual.
Es muy difícil saber si es la app oficial o no, porque el creador de la app maligna se supone que es el propio programa de televisión, pero hay algunas cosas que podrían ayudarnos a identificar la app, una es la cantidad de palabras en la descripción, parece más las keywords de un anuncio SEM que de una descripción para una app que por lo general te explica lo que te vas a encontrar dentro de la app.
El problema está en la similitud tan asombrosa que tiene la app falsa con la real, las últimas noticias, los últimos vídeos. La app oficial de GranHermano nos pide una cuenta de Mediaset para poder acceder a todo el contenido integro, para ello sólo nos solicita un mail, un apodo y una contraseña, mientras que la app no oficial nos solicita un número de teléfono y aquí es dónde empieza el problema.
El número de teléfono sólo lo suelen pedir algunas apps de mensajería instantánea, como por ejemplo, Whatsapp. Si te bajas esta app tan difícil de diferenciar de la oficial, no escribas el número de teléfono, pues estarás aceptando una suscripción con un coste de 1,45 euros por cada mensaje que te escriban, que puede llegar a alcanzar los 30 mensajes especiales al mes.
Lo curioso de toda esta situación es que cómo han podido publicar en las diferentes tiendas de aplicaciones una app tan sumamente parecida ya que los parámetros de la publicación de apps no son tan sencillos como la publicación de una web, por ejemplo.
Y que ya son más de 10.000 descargas las que se han realizado de la app, y eso quiere decir que, si 10000 personas han introducido su número de teléfono la empresa que ha creado y publicado esta app podría ganar 400.000€ así de un plumazo.
A pesar que la advertencia salió publicada en los medios ayer, todavía sigue disponible en la PlayStore, la única tienda dónde podemos comprarla. Aún teniendo los últimos comentarios de los usuarios en la app que es un timo son muchos los que todavía siguen descargando la app.
En fin, esperemos que no se siga descargando la app y que quien quiera disfrute de GH.