Las tiendas locales tienen que empezar a actualizarse, si bien es cierto, cada vez más de ellas se preocupan por tener una web o algún perfil en las redes sociales no es suficiente en un mundo que cada vez está más conectado.
Pago con el móvil
Hace unos días saltaba a los medios que en todas las tiendas de Zara se iba a poder pagar con el móvil, si es que tienes un móvil que te permita hacerlo, pues la mayoría de estos pagos funcionan con tecnología NFC y que no siempre está disponible en nuestros smartphones.
La idea que tienen en la cabeza dos de los gigantes tecnológicos los de Samsung y Apple que están trabajando en esta tecnología, es que podamos operar sin llevar tarjeta de crédito, el funcionamiento será sencillo, descargamos una aplicación que haga de cartera digital e incluimos la información de nuestro banco para poder operar con ella.
Una vez cumplimentados los datos, podremos ir a cualquier tienda con aceptación de pago por móvil y con nuestro reloj inteligente o móvil con NFC acercaremos el dispositivo al TPV para que hagan efectivo nuestro pago.
Para que esto sea una forma de pago estándar, aún tiene que pasar bastante tiempo, aunque si bien es que más de 710.000 establecimientos en los que podemos pagar con este tipo de tecnología, aunque casi todos a través de la tarjeta de crédito más que con el móvil.
Los envíos más rápidos que ir de tiendas
También estamos empezando a escuchar sobre el envío de productos con drones para que el pedido esté disponible en dos horas en nuestra casa, compañías multinacionales como Amazon o El Corte Inglés están invirtiendo grandes sumas de dinero para que sus procesos de envío de la compra resulten cada vez más cómodos para el consumidor.
El probador: un espejo inteligente
Pero no sólo queda en la comodidad para los envíos sino que se empieza a comercializar los espejos inteligentes, que nos permitirá hacer las pruebas de la ropa sin desvestirnos, o diferentes tipos de maquillaje, no es que nos vayan a maquillar como la escopeta que utiliza Homer para maquillar a Marge, sino que nos veremos en el espejo y con una sencilla app del móvil o algunas funciones desde el espejo como si fuera una pantalla de móvil, podremos configurar el tipo de vestuario, ver cómo nos quedaría un maquillaje u otro, o ver si unas gafas de sol nos favorecen o no.
Por sino fuera poco, la mayoría de estas tecnologías añaden la función «compartir» en las redes sociales, lo que facilita que algunas personas de las que nos fiamos vean cómo nos queda lo que estamos a punto de comprar y si nos aconsejan o no, comprarlo porque nos quede bien o mal.
Y ¿los escaparates?
Una de las partes casi más importantes de una tienda es el escaparate lo más usual para hacer un escaparate virtual es componerlo de pantallas conectadas o bien a un ordenador o bien en la que se vea una reproducción digital desde un proyector. Quizá esta además sea la opción más económica, porque con una presentación bonita o un plan de contenidos atractivo y un vinilo «multimedia» podremos variar el escaparate según las necesidades que pueda tener el comercio, por ejemplo, aprovechar para publicar las promociones del día.
Otra opción, más compleja y costosa, son la cartelería que integra sistemas de reconocimiento facial para proponer un tipo de anuncio u otro, por ejemplo, si aparece una señora de unos 60 años seguramente ofrecerá algún producto de rejuvenecimiento facial, si pasa un niño que se queda mirando lo más probable es que veamos un producto anunciado relacionado con los juguetes, por ejemplo.
Y además de vender un espacio publicitario para otras marcas y por tanto unos ingresos extra para el negocio, podrás realizar un estudio de mercado sobre el tipo de gente que pasa por delante del comercio y con eso trazar estrategias más acertadas de promoción del establecimiento o incorporar nuevos productos o servicios.
Y cómo último recurso es integrar la tienda online dentro de la física, es un canal más de comunicación y debemos actualizarlo, mejorarlo, cambiar el diseño y hacer promociones destinadas a la fidelización del cliente, pensando siempre en cómo podemos facilitarle la experiencia de compra.