Saltar al contenido

El #nocillagate, la historia de un trolleo.

Ayer Twitter parecía una bomba cuando uno de sus habituales twitteros hacía alusión a un trolleo digno de mencionar, un salseo rosa, digno para contar. Os pongo en antecedentes, hace tiempo en Twitter apareció un perfil que se llamaba NociIIa (puede parecerse y mucho a la marca de la popular crema de cacao), lo que hacía evidente que era una cuenta fake entre otras cosas porque la elle estaba escrita con la i latina en mayúscula y en Twitter por la tipografía que tienen disponible parece un L en vez de una I.

Esta cuenta era utilizada como muchas de las cuentas fake que surgen en las redes sociales, mofarse con humor negro de algún producto, marca o personaje, en este caso, la cuenta de NociIIa tenía algunos tweets que podrían herir la sensibilidad de más uno, por ejemplo el que mostramos a continuación:

Cuenta de nociIIa en Twitter
Cuenta de nociIIa en Twitter

Empieza el trolleo, en esta ocasión le toca a Josef Ajram, un afamado personaje conocido porque es un broker que opera entre la bolsa de Madrid y la de Barcelona, mientras lo combina con el deporte y otras actividades empresariales. Y que causa igual que fans detractores, muchos lo denominan vendehumos porque vende entre otras cosas libros de autoayuda.

La cuenta de nociIIa se percató que Josef Ajram le había comenzado a seguir en la cuenta fake de la crema de cacao, seguro que porque pensó que era la oficial, que hubiera sido más sencillo si hubiera comprobado que era la cuenta oficial (que además está verficada) entonces, el propietario de la cuenta que podemos encontrar en Twitter bajo el nombre de «@calitat» decidió proponerle un plan.

El plan surge de la combinación que Josef tiene como filosofía y que es «Where is the limit?» y Nocilla, la de verdad, suele hacer campañas de promoción en las que añade frases, dibujos o diseños especiales en sus packaging, actualmente con unas con letras de canciones de Alejandro Sanz. Con esto y sabiendo que Josef tiene un volumen de seguidores bastante bueno, tiene hasta cuentas en Twitter que han hecho sus fans, la cuenta fake pensó que quizá podría proponerle que fuera el siguiente en aparecer en los populares vasos con su mensaje de vida.

Josef no sabía la que le venía encima por aceptar y decir que estaría encantado con ser el protagonista de una de las campañas de Nocilla. A través de DM NociIIa envió un mensaje para tantear el terreno para un trolleo de magnitud épica.

trolleo a Josef Agram
trolleo a Josef Agram

Después de unas semanas, para que no pareciera ninguna mofa, ni un trolleo, la cuenta de NociIIa, decidió volver a ponerse en contacto con el broker makarrilla (como el autor del trolleo le denomina) a través de mensaje directo:

trolleo a Josef Agram
trolleo a Josef Agram

El broker, emocionado le responde que por supuesto y le facilita su cuenta de mail y su número de teléfono para contactar con él y, suponemos, acordar los términos de un contrato que quizá no ocurra nunca, aunque si yo fuera Nocilla, la de verdad, no tendría ninguna duda para aprovechar el tirón de esta situación, al menos en las redes sociales.

Bueno, la cosa no quedó ahí, el propio Josef, después de este mensaje que había recibido por una cuenta que no era la oficial, pensó que sería bueno, publicar un vídeo en el que apareciera comiendo nocilla, y así hizo, tras una sesión deportiva, por lo que publica en más de una de sus redes sociales vemos como unta una rebanada de pan y hasta canta «el corazón partío» que tocaba en el vaso de crema de cacao que se compró para la ocasión.

Algunos, que sabían lo que estaba ocurriendo a través de otra cuenta también propiedad de la de nociIIa, la de «calitat» iba explicando paso a paso lo que estaba haciendo y preguntando a sus seguidores qué era mejor, al mismo tiempo que éstos intentaban abrirle los ojos al broker con comentarios como los que aparecen a continuación:

Trolleo Josef Ajram
Trolleo Josef Ajram

Una historia de este tipo no termina sólo con el bloqueo de cuentas de forma masiva como ha hecho el «pobre» Josef, sino que algunos de los fans de Calitat han generado en la wikipedia un artículo sobre el afamado broker deportista en el que dicen que ha escrito varios libros relacionados con la crema de cacao:

Trolleo Josef Ajram
Trolleo Josef Ajram
Trolleo Josef Ajram
Trolleo Josef Ajram

Ahora mismo, está siendo Trending topic, porque la gente ha empezado a retweetear este tweet (valga la redundancia), los memes están empezando a surgir bajo la etiqueta #nocillagate. Este sólo es un ejemplo de lo que nos puede pasar en internet por confiar en cuentas no oficiales o no verificadas, aunque también por no darse cuenta de que la cuenta de NociIIa tenía tan sólo 4 seguidores y que tal y como describe el twittero Calitat nunca llegó tan siquiera a las 70.

Hay que prestar atención a los enlaces y a los pequeños detalles que pueden hacernos jugar una mala pasada como al «pobre» de Josef, aprender de los errores y tomárselo con muuuuucho humor.

Deja una respuesta